Los nuevos Hedge funds aprovechan las discusiones inernas en Exxon

Esto ha puesto en relieve dos firmas de inversión centradas en la sostenibilidad recientemente lanzadas que han tomado lados opuestos en la discusión, según Ross Kerber y Svea Herbst-Bayliss en Nasdaq.com: Engine no.1 e Inclusive Capital Partners.

Engine no. 1 encendió la chispa en enero al nominar formalmente a cuatro directores para la junta de Exxon, acusándola de no moverse lo suficientemente rápido como para diversificarse lejos de los combustibles fósiles.

Inclusive Capital Partners se puso del lado de Exxon después de que su fundador, Jeffrey Ubben, se uniera al directorio del gigante energético en marzo, y argumentó que ya estaba trabajando con la compañía para mejorar su tecnología en áreas como la captura de carbono.

Su rápido ascenso dentro del directorio destaca como el nuevo enfoque para un gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) está abriendo las puertas a Hedge Funds activistas en las empresas más importante.

Engine nro. 1 fue lanzado por los veteranos de los fondos de cobertura Charles Penner y Chris James en diciembre de 2020. Penner pasó gran parte de su carrera en el fondo de cobertura activista Jana Partners, donde dirigió una campaña para que Apple creara herramientas para padres para rastrear y limitar el uso de los teléfonos inteligentes de los niños.

Engine no. 1 informó a fines de marzo poseer 917,400 acciones de Exxon valoradas en 51 millones de dólares, una suma que tradicionalmente apenas recibiría una llamada telefónica de una compañía como Exxon, cuya capitalización de mercado actual es de alrededor de 250.000 millones de dólares. Sin embargo, gracias al respaldo de algunos de los mayores administradores de fondos de Wall Street, como BlackRock, ha ganado al menos dos asientos en la junta de Exxon.

Análisis cotización Exxon

Los abogados y analistas de la industria que trabajaron con Penner dijeron que se había sumergido durante años en investigar cómo enfrentarse al gigante petrolero y hablar con otros accionistas de Exxon.

"Engine no. 1 hizo un trabajo eficaz al defender su caso, y parece que los inversores lo están diciendo con sus votos", dijo Tim Youmans, líder de participación de EOS en Federated Hermes, que aconseja a los clientes cómo votar.

Ubben fundó Inclusive Capital en junio del año pasado después de dejar ValueAct Capital, el fondo de cobertura activista que lanzó en 2000. Se había ganado una reputación por impulsar el cambio fuera del centro de atención y trabajar de manera más colaborativa con la administración que muchos otros activistas.

Ha descrito a Inclusive Capital como una empresa activista ambiental y social impulsada por el retorno y ha expresado su preocupación por los productos sostenibles que venden los grandes fondos indexados. En una presentación regulatoria reciente, la empresa dijo que poseía 1,6 millones de acciones de Exxon, valoradas en 93,6 millones de dólares.

Ubben defendió a Exxon contra las críticas de Engine No. 1 y, a partir del miércoles por la mañana, seguía llamando a los principales inversores de Exxon para defender el caso de la compañía, según personas familiarizadas con el asunto. Si bien el resultado es un revés para Ubben, puede mantener un asiento en la junta directiva de Exxon que tal vez no hubiera ganado si la petrolera no estuviera buscando defenderse contra el Engine no. 1 en primer lugar.

Los representantes de Ubben no comentaron de inmediato al ser consultados.

Un portavoz de Penner se refirió a su declaración en la reunión anual del miércoles en la que dijo que la firma “ha aprendido que el cambio puede ocurrir en cualquier lugar. Siempre será una posibilidad remota, pero siempre valdrá la pena".

En un comunicado en su sitio web el miércoles, un importante inversor en Exxon de BlackRock dijo que respaldaba a tres de los cuatro nominados disidentes.

“Esos directores, junto con el Sr. Ubben, aportan a la Junta las nuevas perspectivas y la experiencia relevante en energía transformadora que ayudarán a la empresa a posicionarse competitivamente para abordar los riesgos y oportunidades presentados por la transición energética", dijo BlackRock.