Los bancos de Wall Street envían un cheque para adquirir Tenneco

La adquisición del fabricante de autopartes, Tenneco, ha obligado a los bancos de Wall Street liderados por Citigroup y Bank of America a enviar un cheque al gigante de capital privado, Apollo Global Management, por un valor de 5.450 millones de dólares. Este capital fue conseguido a través del mercado crediticio, según Eric Platt en Financial Times.

Los bancos han estado comercializando un préstamo de 1.400 millones de dólares y un bono garantizado de 1.000 millones de dólares para los inversores, ofreciendo grandes descuentos en un intento por atraer a los acreedores potenciales, pero los pedidos de los inversores se han quedado cortos.

Si bien los bancos aún no han archivado las ofertas de bonos y préstamos, dos personas informadas sobre el asunto dijeron que los dos préstamos no iban bien y podrían terminar siendo retirados.

“Está en la mesa de operaciones y el corazón no late, pero el médico no ha dicho la hora de la muerte”, dijo un prestamista.

La recaudación de capital para el acuerdo de 7.100 millones de dólares de Tenneco, que se acordó en febrero, ha sido una espina en el costado de los bancos durante meses. La recaudación de fondos se pospuso en julio debido a que los mercados financieros se vendieron, con el aumento de las tasas de interés, la guerra en Ucrania y la posible desaceleración económica que pesaron mucho sobre el interés de los inversores.

Se une a una pila de deuda de otras compras apalancadas que se han quedado atascadas en los balances de los bancos que no han podido mover, generando grandes pérdidas para los suscriptores. Los llamados financiamientos "colgados" ascienden a decenas de miles de millones de dólares.

En septiembre, los bancos solo pudieron vender una fracción de la deuda vinculada a la compra apalancada del fabricante de software Citrix por parte de Elliott Management y Vista Equity Partners por 16.500 millones de dólares, y terminaron teniendo  6.450 millones de dólares de la deuda ellos mismos. Y un grupo de bancos encabezado por Morgan Stanley terminó prestando 12.700 millones de dólares a Elon Musk para financiar ellos mismos su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares, deuda que planean mantener en su balance durante meses o más.

Los bancos que financiaron la compra de Tenneco ya sabían que tenían una venta difícil, pero esperaban vender al menos parte del paquete de deuda, con planes de quedarse con los 3.050 millones de dólares restantes.