La cartera de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, es sinónimo de éxito gracias a su modelo y gestión de las inversiones. Las acciones de dividendos que componen su cartera han vuelto a aumentar sus cupones. Pero también han señalado los riesgos de poseer una cartera tan grande, según Jing Pan en Yahoo Finance.

Desde 1964 hasta 2022, su empresa Berkshire Hathaway obtuvo una ganancia general del 3.787.464%, eclipsando el rendimiento del 24.708% del S&P 500 durante el mismo período.

La estrategia de inversión de Buffett se centra en la inversión de valor. Encontró empresas de alta calidad con ventajas competitivas duraderas, invirtió en ellas cuando cotizaban por debajo de su valor intrínseco y cosechó enormes recompensas cuando las acciones de esas empresas aumentaron de valor con el tiempo.

Al mismo tiempo, Buffett también cobra muchos dividendos.

Juegos de dividendos crecientes

La cartera de Berkshire se compone principalmente de empresas con posiciones de mercado profundamente arraigadas. Y esas empresas pueden recompensar a los accionistas con pagos regulares en efectivo.

Mejor aún, los pagos pueden crecer con el tiempo.

Buffett comenzó a comprar acciones de Coca-Cola Co a fines de la década de 1980. En la actualidad, Berkshire posee 400 millones de acciones del gigante de las bebidas por valor de 25.800 millones de dólares.

Con algunas de las marcas más icónicas en el negocio de las bebidas, Coca-Cola ha estado manejando un negocio a prueba de recesión. La compañía también es un gigante de los dividendos. En 2022 pagó 7600 millones de dólares en dividendos a los accionistas.

Y el pago sigue creciendo. En febrero, el directorio de Coca-Cola aprobó un aumento del 4.6% en el dividendo trimestral a 46 centavos por acción, lo que marca el 61° aumento anual consecutivo del dividendo. Al precio actual de las acciones, la empresa ofrece una rentabilidad por dividendo anual del 2.9%.

Luego está el gigante de la energía Chevron que actualmente es la tercera participación más grande de Berkshire por valor.

En enero, Chevron aumentó su dividendo trimestral en aproximadamente un 6% a 1.51 dólares por acción. Los fuertes precios de las materias primas permitieron a la empresa generar ganancias y flujo de caja.

Por supuesto, los precios del petróleo y el gas no siempre suben. Pero el pago de Chevron ha sido resistente: la compañía está en camino de hacer de 2023 su trigésimo sexto año consecutivo con un aumento en el pago de dividendos anuales por acción. Actualmente rinde un 3.5%.

Si bien Buffett no es conocido por ser un inversionista en tecnología, la participación más grande de Berkshire en este momento es Apple que también paga dividendos cada vez mayores.

En los últimos cinco años, el pago trimestral de Apple aumentó un 46%.

Ventaja de los inversores minoristas

Con una capitalización de mercado de más de 700 mil millones dedólares, Berkshire es ahora un gigante. Si bien Buffett sin duda ha disfrutado al ver que el valor de su empresa se disparó, el tamaño en realidad puede representar un obstáculo para el crecimiento explosivo.

Buffett señaló el problema en 1999 en una entrevista con Bloomberg Businessweek, cuando Berkshire era un poco más pequeño de lo que es hoy.

“Si tuviera 1 millón de dólares hoy, o 10 millones de dólares para el caso, estaría completamente invertido. Cualquiera que diga que el tamaño no perjudica el rendimiento de la inversión está vendiendo”, dijo Bufett.

“Las tasas de retorno más altas que he logrado fueron en la década de 1950. Maté al Dow. Deberías ver los números. Pero estaba invirtiendo cacahuetes entonces. Es una gran ventaja estructural no tener mucho dinero. Creo que podría ganarte el 50% al año con 1 millón de dólares. No, sé que podría. Te lo garantizo”, añadió Buffett

En otras palabras, Buffett encontró oportunidades para generar rendimientos extraordinarios cuando manejaba una cartera pequeña. Pero a medida que su cartera creció exponencialmente a lo largo de las décadas, ya no disfrutó de la ventaja estructural de ser pequeño.

Buffett aún cumplió, y el valor de mercado de Berkshire continuó aumentando a un ritmo impresionante desde 1999. Pero es cierto que es difícil encontrar rendimientos como el 50% anual después de crecer más allá de cierto tamaño.

Si tiene una cartera de cientos de miles de millones de dólares, un jonrón en una pequeña inversión probablemente no moverá la aguja.

Y eso podría ser una buena noticia para los inversores minoristas. Debido a que no manejan carteras gigantes, aún pueden capitalizar oportunidades que están efectivamente cerradas para inversionistas como Buffett.

Berkshire Hathaway cerraba la sesión del miércoles en los 491.000 dólares en rojo, habiendo marcado una resistencia en los 500.000 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.