La Reserva Federal espera señales más claras de recuperación económica

La última reunión de la FED ha dejado claro que el organismo espera una señal más clara de recuperación económica antes de ajustar su política monetaria. Mientras los futuros de los índices estadounidenses han dejado una reacción mixta.

Los contratos en el S&P 500 cayeron ligeramente. El índice terminó la sesión regular en números rojos, pero se mantuvo a menos del 0.5% por debajo de su reciente máximo histórico de cierre. Los contratos en el Dow Jones subieron, mientras que los del Nasdaq cayeron.

Las acciones de Facebook cayeron al final de la negociación después de que la compañía dijo que vio una desaceleración de las ventas en la segunda mitad del año y sugirió que una actualización de seguimiento de la aplicación Apple iOS afectaría negativamente su negocio principal de publicidad. Los comentarios eclipsaron lo que de otro modo sería un informe del segundo trimestre que encabeza las estimaciones, y los ingresos crecieron mucho más de lo esperado a medida que la industria de la publicidad en Internet en general se recuperó aún más. PayPal también vio caer las acciones después de entregar un pronóstico del trimestre actual que no cumplió con las estimaciones de consenso.

Los inversores también continuaron asimilando una decisión de la Reserva Federal que indicaba que el banco central se estaba acercando, pero aún no del todo a punto, de anunciar y comenzar un retroceso de sus políticas de la era de la crisis. Específicamente, la última declaración del Comité Federal de Mercado Abierto dijo que "la economía ha avanzado hacia los objetivos del banco central de lograr un progreso sustancial adicional en la recuperación, pero que el Comité continuará evaluando el progreso en las próximas reuniones".

"Tenemos avances, pero no avances sustanciales", escribió Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Estados Unidos. "Es difícil decir definitivamente si esto es agresivo o no, ya que, lamentablemente, lo que califica como un progreso adicional sustancial no ha sido cuantificado y parece significar algo ligeramente diferente para cada participante del FOMC".

"En general, estamos un poco más cerca de determinar cuándo podría comenzar la reducción gradual, pero hay muchas otras preguntas importantes como qué tan rápido procederá la reducción gradual y qué sucede con el balance después de eso", agregó Ashworth.

La discusión sobre cuándo anunciará la Fed y comenzará la reducción de su programa de compra de activos de la era de la pandemia se ha convertido en una preocupación clave para los participantes del mercado, dado que esta relajación cuantitativa ha sido fundamental para sustentar los precios de los activos durante el año pasado. La Reserva Federal ha continuado realizando compras por un total de 120.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias, aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en su conferencia de prensa del miércoles que el momento de reducirlos podría llegar "en las próximas reuniones".

La Fed "impulsó la cuestión de la reducción gradual un poco más adelante, señalando que se ha logrado 'progreso' hacia sus objetivos, pero aún no se ha logrado el 'progreso adicional suficiente' necesario para desencadenar la reducción gradual", escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. "El presidente Powell señaló que la propagación de la variante Delta ha inducido una mayor incertidumbre, pero los responsables de la formulación de políticas todavía siguen adelante con sus discusiones de reducción".

"Tanto la declaración del FOMC como el presidente Powell repitieron la opinión de la Fed de que el aumento de la inflación se debe a factores 'transitorios' o 'temporales'", agregó. "Por lo tanto, la Fed no está bajo presión para tomar decisiones inmediatas".