El método de consenso Proof of Work (PoW) o Prueba de  Trabajo ha sido cuestionado por el impacto sobre el medio ambiente debido a los altos costes energéticos que conlleva. Bitcoin utiliza este método y se hubiera visto vetado en la Unión Europea si la regulación MiCA hubiera avanzado con esta cláusula. Afortunadamente, el proceso de regulación avanza sin esta normativa según George Georgiev en Crypto Potato.

El paquete regulatorio de Markets in Crypto Assets (MiCA) propuesto por la Unión Europea (UE) ha decidido no avanzar en la controvertida disposición destinada a limitar el uso de las criptomonedas de prueba de trabajo debido a preocupaciones sobre el consumo de energía.

Antes de pasar a las negociaciones tripartitas entre el parlamento, el consejo y la comisión, los legisladores de la UE estaban tratando de llegar a un consenso en términos de una mejor regulación del criptoespacio. El borrador actual de MiCA no incluye la disposición para prohibir las criptomonedas como Bitcoin que operan en el protocolo de prueba de trabajo.

Stefan Berger, el legislador alemán que lidera la regulación MiCA, tuiteó el viernes que su mandato propuesto de no incluir una prohibición de prisioneros de guerra no está cuestionado y que la UE ha demostrado "fuerza innovadora".

El plazo para impugnar el mandato finalizó a la medianoche del jueves, agregó Berger, y el diálogo tripartito de MiCA comenzará la próxima semana.

Los tokens no fungibles (NFT) y las finanzas descentralizadas (DeFi) son los otros temas discutidos por el parlamento. La pregunta radica en si deberían incluirse en el paquete MiCA y qué instituciones de la UE deberían ser responsables de supervisar el espacio criptográfico.

El 14 de marzo, el Parlamento Europeo dijo que no a incluir un lenguaje explícito para prohibir las criptomonedas de prueba de trabajo en una votación de 30 a 23. Aquellos que perdieron necesitaban 1/10 de los votos entre los parlamentarios para vetar un procedimiento acelerado de MiCA a través de los diálogos tripartitos para revivir la prohibición de prueba de trabajo.

Europa comprende alrededor del 12-14% del poder de hash minero total de BTC, según cifras de agosto de 2021 de la Universidad de Cambridge. Irlanda y Alemania tienen la mayor parte de ese total, por lo que es poco probable que las tasas globales de hash se vean afectadas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso