Activo refugio: oro pierde casi un 2% en enero desbancado por la plata

El oro ya no reluce tanto en los mercados. La tercera ola de los contagios y los problemas con las vacunas no han hecho, como en otras ocasiones, que los inversores más conservadores opten por este activo como refugio tradicional. Acaba de cerrar un enero nada favorecido, con pérdidas en algunos momentos que han llegado a rozar el 4% y que finalmente se han saldado con caídas del 1,9%. 

La lateralidad es lo que marca el valor, que se ha visto penalizado por el oxígeno a los mercados que sigue imperando en la Reserva Federal de Estados Unidos, que impulsa los Treasury y sus rendimientos y a la divisa norteamericana. Los expertos consideran que, a corto plazo, esos movimientos sin apenas cambios importantes para el oro, se van a mantener por la presión del dólar. Y todo ello envuelto en una pátina de gran volatilidad, como ha ocurrido en la semana precedente.  

Pero no descartan ni de lejos, que se retome la debilidad del dólar, con más liquidez por parte de los bancos centrales globales, depreciando las dividas. Y eso, señalan, podría hacer que el oro volviera a superar la senda de los 2.100 dólares la onza, e incluso que vaya en busca de nuevos máximos si rompe esa cota. 

En su gráfica de cotización, observamos como el oro pierde un 0.84% en las últimas 5 sesiones, en tasa trimestral también cede un 3,03%, mientras que en lo que llevamos de año el descenso para el metal precioso alcanza el 16,35%. 

Cotización oro
Fuente: WSJ

Y otro factor ha entrado en juego en el caso de las commodities. Desde Reddit  han puesto ahora su mirada en la plata que se ha llegado a disparar más de un 15% en los últimos días, su mayor nivel en seis meses, una vez que los foreros han pedido a sus correligionarios que inunden el mercado e impulsen los precios del metal precioso venido a menos. Así la relación oro/ plata, que mide la cantidad de onzas de plata que se necesitan para comprar una de oro, se ha colocado en su nivel más bajo desde 2014. Y eso que también ha impulsado ligeramente al alza al oro por efecto arrastre entre las principales materias primas. 

Un último apunte también presiona el precio del oro. La demanda mundial que se ha desplomado en 2020, ante el impacto de la pandemia, según el informe del Consejo Mundial del Oro. Y lo ha hecho hasta su menor nivel desde 2009, con una demanda de 3.759,6 toneladas y una caída del 14%. 

Todo viene dado porque en el pasado ejercicio la demanda de joyas marcó un mínimo histórico con reducción del 34% a 1.411,6 toneladas. Sólo se incrementó en materia de inversión. Un 40% en concreto hasta las 1.7773,2 toneladas, un 40% más y por la entrada de fondos cotizados en bolsa respaldados por oro, los famosos ETFs con 877. Hasta hubo menos oferta, un 4% inferior en el pasado ejercicio. 

Según los indicadores premium técnicos de Estrategias de Inversión, el oro marca una puntuación total, en modo bajista y revisada a la baja de 1,5 sobre 10 posibles. Sólo con volumen creciente a medio plazo y volatilidad decreciente a largo plazo, el resto negativo. Desde el rango de amplitud a medio plazo que es creciente, el volumen a largo plazo que es decreciente, el momento total rápido y lento que es negativo y la tendencia que en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es bajista. 

Análisis premium oro

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.