
Mientras el mundo sigue debatiendo las implicaciones de la inteligencia artificial o IA y si esto terminará o no siendo rentable, a las Big Tech esto les ha sentado bien viendo un crecimiento de sus ingresos en el segundo trimestre gracias a la apuesta por esta tecnología en medio del impulso de la demanda en búsquedas en internet, publicidad digital y computación en la nube según Aditya Soni y Deborah Mary Sophia en Yahoo Finance.
Con la esperanza de que este impulso se mantenga, Microsoft y Alphabet-A decidieron aumentar la inversión para paliar la escasez de capacidad que ha limitado su capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios de IA, incluso después de varios trimestres de inversiones multimillonarias.
Uno de los factores, pasa porque la compañía de Satya Nadella se ha convertido en la segunda, tras NVIDIA en alcanzar la nada despreciable cifra de valor bursátil de 4 billones de dólares en el mercado.

Los resultados ofrecen la señal más clara hasta la fecha de que la IA se está consolidando como un motor de crecimiento clave, aunque el proceso de monetización aún se encuentra en sus primeras etapas, según inversores y analistas.
El comentario optimista también es un buen augurio para Amazon, el mayor proveedor de servicios en la nube de EE. UU., que presentará sus resultados el jueves tras el cierre de los mercados, y subraya cómo la creciente demanda de la nueva tecnología protege a los gigantes tecnológicos de la incertidumbre económica impulsada por los aranceles que afecta a otros sectores.
"Mientras empresas como Alphabet y Meta se apresuran a cumplir la promesa de la IA, los gastos de capital son sorprendentemente altos y se mantendrán elevados en el futuro previsible", afirmó Debra Aho Williamson, fundadora y analista principal de Sonata Insights.
“Pero si sus negocios principales se mantienen sólidos, les permitirá ganar más tiempo con los inversores y les dará confianza en que los miles de millones que se están invirtiendo en infraestructura, talento y otros gastos relacionados con la tecnología merecerán la pena", añadió Williamson.
Todas las compañías se han enfrentado a un intenso escrutinio por parte de los inversores debido a sus crecientes gastos de capital, que se esperaba que alcanzaran los 330.000 millones de dólares este año antes de la publicación de los últimos resultados.
Y hasta hace unos días, las acciones de las Siete Magníficas también se situaban por debajo del S&P 500 en lo que va de año.
Callando las dudas
Microsoft anunció el miércoles que invertiría una cifra récord de 30.000 millones de dólares en el trimestre actual, después de que unas ventas mejores de lo esperado y un pronóstico superior a lo estimado para su negocio de computación en la nube, Azure, mostraran la creciente rentabilidad de sus grandes inversiones en IA.

Esta predicción sitúa a Microsoft en camino de superar potencialmente en gasto a sus rivales durante el próximo año. Se produjo después de que Alphabet, matriz de Google, superara las expectativas de ingresos y elevara su previsión de gasto en 10.000 millones de dólares, hasta los 85.000 millones de dólares para el año.
Microsoft también reveló por primera vez la cifra en dólares de las ventas de Azure y el número de usuarios de sus herramientas de IA Copilot, cuya adopción ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los inversores.
Afirmó que Azure generó más de 75.000 millones de dólares en ventas en su último año fiscal, mientras que las herramientas Copilot contaban con más de 100 millones de usuarios. En total, alrededor de 800 millones de clientes utilizan herramientas de IA distribuidas por el vasto imperio de software de Microsoft.
"Es el tipo de resultado que disipa rápidamente cualquier duda sobre la demanda de la nube o la IA", afirmó Josh Gilbert, analista de mercado de eToro. "Microsoft justifica con creces su inversión".
Otras empresas de IA también han atraído a un gran número de usuarios
Alphabet anunció la semana pasada que su aplicación de asistente de IA Gemini cuenta con más de 450 millones de usuarios activos mensuales. ChatGPT de OpenAI, la aplicación a la que se atribuye el inicio del frenesí de la IA generativa, cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios activos semanales.

Meta, por su parte, elevó el límite inferior de su previsión anual de gastos de capital en 2.000 millones de dólares, situándolo en un rango de entre 66.000 y 72.000 millones de dólares. También afirmó que los costes derivados de sus esfuerzos por adaptarse a la creciente competencia por la IA en Silicon Valley impulsarían la tasa de crecimiento de los gastos de 2026 por encima del ritmo de 2025.
Sin embargo, un crecimiento de las ventas superior al esperado en el período abril-junio y una previsión de ingresos superior a la estimada para el trimestre actual aseguraron a los inversores que la fortaleza del negocio principal de publicidad del gigante de las redes sociales puede respaldar las enormes inversiones.
"Los grandes han vuelto", declaró Brian Mulberry, gestor de cartera de Zacks Investment Management, accionista de los tres principales proveedores de servicios de nube de EE. UU. "Esto demuestra que los Siete Magníficos siguen siendo magníficos en este momento".

