Información relevante sobre el sector de la Inteligencia Artificial
Estrategias de Inversión ofrece en esta sección las noticias, análisis y entrevistas más relevantes sobre Inteligencia Artificial (IA), la gran megatendencia de inversión que va durar años y que los inversores deben comprender cómo va a afectar a sus inversiones, tanto a nivel de compañias en las que invertir como de evolución de esta tecnología que afecta a todos los sectores.
La inteligencia artificial revoluciona las inversiones al analizar datos para identificar oportunidades rentables, optimizar carteras y automatizar decisiones, pero también presenta riesgos como recomendaciones inexactas. Puedes invertir directamente en empresas líderes de IA, como NVIDIA o Microsoft, o indirectamente a través de fondos de inversión o ETFs que se enfoquen en IA.
Centrales de combustibles fósiles que tenían fecha de cierre están prolongando su vida útil ante una demanda de electricidad que no deja de crecer. En especial...por las necesidades ingentes de energía que marca la IA.
Apple es una opción para comprar ahora al demostrar que pese a “llegar tarde” a la ola de la inteligencia artificial o IA, los números de la compañía siguen creciendo.
AMD es uno de los grandes rivales que tiene Nvidia, pero esta última ha ganado muchísimo terreno frente a la primera. Pero algunos de sus avances podrían ayudar a reducir la brecha.
Las acciones de Meta han subido un 450% entre 2023 y 2024 gracias al impulso de la inteligencia artificial. Pero en este 2025 este crecimiento se vio mermado por el incremento de sus planes de inversión en IA para 2026.
Joe Davis.
Global Chief Economist y Head of Investment Strategy Group
de Vanguard
La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado rápidamente de un avance tecnológico a una fuerza económica transformadora, redefiniendo las expectativas de productividad, crecimiento y competitividad en todos los sectores. Al igual que la electricidad, los ferrocarriles o Internet en su momento, la IA está impulsando un cambio estructural que exige importantes inversiones de capital para adaptar la economía a una nueva era. Esto no es una moda pasajera, sino la base de la próxima ola de progreso económico.
De cara al 2026, el panorama sigue siendo constructivo. Sin duda, se espera que los hyperscalers sigan aumentando sus niveles sin precedentes de gasto de capital, con más de 1,6 billones de dólares entre 2025 y 2028, mientras que la propia OpenAI se ha comprometido a invertir más de 1,5 billones de dólares en infraestructura de IA.
En las últimas semanas, me ha llamado mucho la atención la cobertura mediática que ha recibido una cuestión concreta: si el entusiasmo de los inversores en torno a la inteligencia artificial está llevando al mercado hacia una burbuja.
El temor a una burbuja de la inteligencia artificial o IA ha perseguido a los inversores en los últimos meses y el auge y caída de Oracle es un símbolo de ello.
Para Alibaba, el gigante de comercio electrónico chino, el 2025 fue un punto de inflexión. Ya que dio un giro necesario para apuntar a un mejor 2026: Priorizó la nube y la inteligencia artificial o IA.
La inteligencia artificial avanza con rapidez en muchos ámbitos de la economía, pero su implantación en el sector sanitario europeo sigue encontrando importantes obstáculos. A pesar de su potencial para mejorar diagnósticos, optimizar procesos clínicos y reforzar la atención al paciente, la falta de financiación se ha convertido en uno de los principales frenos para que estas tecnologías pasen de proyectos aislados a soluciones plenamente integradas en los sistemas de salud.