La inflación en Estados Unidos crece a su ritmo mensual más elevado de este año en agosto, en concreto el de mayor cuantía en los últimos 14 meses. Hablamos de un repunte de los precios del 0,6% en el octavo mes del ejercicio frente a las dos décimas de incremento marcado en el mes de julio. Sin embargo, la tasa interanual queda en el 3,7%, una décima solo por encima de lo estimado.
Esta cifra sin duda contrasta con el mayor repunte mensual del que se esperaba en la tasa subyacente, del 0,3% frente a las dos décimas que esperaba el mercado. Así la tasa interanual, para la inflación que descuenta alimentos frescos y energía, queda en el 4,3%.
En Wall Street acogida tibia de los datos, que el mercado esperaba mejores, de cara a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana, en la que el encuentro del comité del mercado abierto de la Fed debe decidir si vuelve a incrementar o no los tipos de interés, y este dato, en especial la cifra subyacente, puede ser determinante para esa decisión.
De momento el consenso mayoritario del mercado es que se mantengan los tipos en Estados Unidos sin cambios, tras las 11 subidas precedentes, en un rango de entre el 5,25 y el 5,50%. en concreto casi el 93% de los economistas así lo cree, según The CME Group.