El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha recibido críticas por parte de los inversores tras los planes de gasto para modernizar la tecnología del grupo y por las inversiones en la banca minorista británica según Joshua Franklin y Stephen Morris en Financial Times.
Los accionistas le dijeron a Dimon y su equipo de liderazgo en febrero que el banco no brindaba suficientes detalles sobre sus ambiciosos planes de gasto en tecnología, según tres personas que asistieron a la reunión en Florida.
A Dimon, de 66 años, también se le dijo que JPMorgan necesitaba explicar mejor su entrada en el abarrotado mercado minorista del Reino Unido con un banco exclusivamente digital el año pasado, dijeron las personas. Una persona agregó que había una preocupación particular por la expansión en un momento en que el rival Citigroup está reduciendo su red de sucursales internacionales.
“La incertidumbre es bastante alta sobre el impulso de la banca minorista del Reino Unido. No creo que hayan proporcionado muchas métricas para juzgar el éxito en este momento”, dijo uno de los mayores accionistas de JPMorgan al Financial Times.
Las críticas son inusuales para Dimon, quien ha construido su reputación buscando el crecimiento mientras controla los costos desde que asumió el cargo en 2005.
JPMorgan se negó a comentar, pero personas cercanas al banco dicen que tienen la intención de brindar más detalles sobre sus planes en un día de inversores programado para finales de este año.
Según dicen, las mayores preocupaciones de los accionistas, analistas y personas cercanas al tema son los planes para aumentar el gasto en nuevos proyectos este año en un 30% a casi 15 mil millones de dólares, la mayor proporción de los cuales se dedica a la tecnología.
Los inversionistas dicen que JPMorgan solo ha brindado información limitada sobre adónde irá ese efectivo, hasta ahora destinado a áreas como infraestructura en la nube, nuevas contrataciones y marketing, mientras que el banco advirtió que el gasto podría hacer que no alcance un objetivo de retorno tangible de capital común, una medida clave de la rentabilidad, este año y el próximo.
El impulso al gasto en tecnología en el banco se produce después de que Dimon expresó su frustración porque JPMorgan ha perdido terreno frente a rivales más expertos en tecnología.
“Jamie señala a las fintechs donde no deberían haber perdido participación. Por lo tanto, hay un enfoque en no volver a perder”, dijo el inversionista de JPMorgan.
Cuando JPMorgan anunció los planes de gastos en enero, las acciones del banco cayeron un 6%, a pesar de que también presentó ganancias récord el año pasado. En general, las acciones del banco han caído alrededor de un 15% desde el anuncio, mientras que el índice bancario KBW más amplio ha bajado aproximadamente un 10% durante el mismo período.
“No he hablado con un inversor a nivel mundial que no esté de acuerdo con nuestra conclusión de que JPMorgan necesita brindar una mayor transparencia sobre dónde, por qué y cuándo gastarán esta cantidad récord”, dijo Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo.
“La reputación de Dimon de disciplina financiera ahora tiene un signo de interrogación", señalço Mayo, quien había recomendado a JPMorgan como una compra a los clientes durante siete años, pero retiró su respaldo luego del informe de ganancias de enero.
En la llamada de ganancias del cuarto trimestre en enero, Dimon dijo que sentía el "dolor y la frustración" de los inversores por el gasto y ofreció algunos ejemplos de cómo el banco ha invertido en nueva tecnología a lo largo de los años, incluidos 2 mil millones de dólares en nuevos centros de datos.
Mayo dijo que la llamada de ganancias fue la segunda peor que Dimon ha dado como director ejecutivo, eclipsada solo en 2012 cuando describió el incidente de London Whale como "una completa tempestad en una tetera". En ese caso, JPMorgan había sufrido una pérdida multimillonaria en derivados crediticios por parte de un solo comerciante.
Dimon “reconoce que fue demasiado frívolo” y que las explicaciones detalladas de los planes de gastos fueron escasas durante la llamada de ganancias, según una persona familiarizada con el pensamiento del director ejecutivo.
“Parece bastante claro que el mercado quiere saber más de nosotros”, dijo Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan, en una conferencia de la industria el mes pasado cuando el banco anunció el día del inversor, que estaba programado para el 23 de mayo.
Mayo dijo que el día del inversor programado subrayó cómo JPMorgan había sido "notablemente receptivo a las preocupaciones de los inversores".
Pero al igual que con los inversionistas, algunos empleados de JPMorgan también se muestran escépticos sobre el gasto y no tienen claro adónde irá el dinero.
“Promocionaron este gran número loco”, dijo un banquero de JPMorgan. “Hay mucho que se rasca la cabeza y habla internamente de la gente como ‘no vemos esto’”.
JPMorgan Chase cerraba la sesión del martes con un gap alcista hasta los 142.62 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran alcistas.