La compra de un banco en quiebra siempre es una oportunidad para quien le compra. Tal es el caso de la adquisición de First Republic hecha por JPMorgan Chase. La misma le repercutirá 3.000 millones de dólares en ingresos a medida que genere más pagos de intereses, según Nupur Anand en Yahoo Finance.

El prestamista más grande de EE. UU. espera que sus ingresos netos por intereses aumenten a 84.000 millones de dólares a partir de pagos de intereses más altos en 2023, lo que aumenta un pronóstico anterior de 81.000 millones de dólares, luego de que compró First Republic, que fue cerrado por las autoridades este mes.

Los costos de integración del acuerdo con la First Republic sumarán 3.500 millones de dólares a sus gastos este año, lo que se suma a un pronóstico anterior de 81.000 millones de dólares.

El gigante de Wall Street está en proceso de integrar First Republic, lo que probablemente llevará alrededor de 12 meses.

JPMorgan dijo que sigue siendo optimista. El banco surgió como uno de los mayores beneficiarios de la reciente crisis bancaria debido a la afluencia de depósitos de clientes que buscaban seguridad en instituciones más grandes.

First Republic fue el tercer prestamista regional de EEUU en quebrar desde marzo en una agitación en todo el sector que sacudió las acciones financieras, profundizando las preocupaciones de una crisis y aumentando la presión sobre los bancos medianos.

Las quiebras bancarias revelaron grietas en los balances, ya que el aumento de las tasas de interés erosionó los valores de las carteras de deuda y empeoró los préstamos inmobiliarios comerciales.

Los economistas han advertido que un incumplimiento de pago de los EE. UU. podría desencadenar una venta masiva del mercado, un aumento en los costos de los préstamos y un golpe a la economía global que podría rivalizar con el colapso de 2008.

El presidente y director de operaciones de JP Morgan, Daniel Pinto, dijo que si bien la economía global está bien, muestra algunos signos de deterioro.

Aún así, las finanzas de los consumidores estadounidenses siguen siendo resistentes, dijeron los ejecutivos.

“JPMorgan planea aumentar modestamente su huella de sucursales”, dijo Jennifer Roberts, su directora ejecutiva de banca de consumo. El prestamista atiende a casi 80 millones de clientes y 5,7 millones de pequeñas empresas y es el primer banco en tener ubicaciones en los 48 estados contiguos de EE. UU.

El banco también reafirmó su objetivo del 17% para el rendimiento del capital común tangible, una métrica clave que mide qué tan bien un banco usa el dinero de los accionistas para generar ganancias.

Los analistas de Wells Fargo encabezados por Mike Mayo dijeron que la presentación del banco refleja el tema "Goliat está ganando".

"Las diapositivas reflejan beneficios de escala dado su objetivo y capacidad para generar un ROTCE superior en uno de los niveles de capital más altos entre los grandes bancos", añadió Wells Fargo en una nota.

JPMorgan Chasecotiza en los 139 dólares en rojo por segundo día consecutivo  y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas cuatro velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.