
Eli Lilly & Co ha anunciando que invertirá 5.000 millones de dólares en una nueva planta en Virginia, dentro del plan previsto de cuatro nuevas plantas en EE.UU. con el objetivo de expandir su producción nacional y protegerse de los aranceles, según Reuters en Yahoo Finance.
Las compañías farmacéuticas globales han incrementado la inversión en Estados Unidos para reforzar la capacidad de fabricación después de que el presidente Donald Trump instara a la industria a producir más medicamentos en el país en lugar de importar ingredientes activos o medicamentos terminados.
Trump ha dicho que comenzaría con aranceles para las pequeñas farmacéuticas y que podría elevarlos hasta un 250% para impulsar la producción estadounidense.
A principios de este año, Lilly describió sus planes de invertir al menos 27.000 millones de dólares en cuatro nuevas plantas de fabricación en Estados Unidos para contrarrestar posibles aranceles a la importación de medicamentos. Desde 2020, la compañía ha comprometido 50.000 millones de dólares en expansión de capital.
La nueva planta en el condado de Goochland, Virginia, producirá ingredientes farmacéuticos activos para terapias contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y otras terapias avanzadas. También ampliará la capacidad de Lilly para producir conjugados anticuerpo-fármaco, una clase específica de tratamientos contra el cáncer. Se espera que la planta esté terminada en un plazo de cinco años.
"Al ampliar nuestra capacidad nacional, estamos construyendo una cadena de suministro segura y resiliente", declaró el director ejecutivo, David Ricks.
Lilly afirmó que la planta de Virginia creará más de 650 empleos para trabajadores cualificados, incluyendo ingenieros y científicos, y 1.800 puestos de trabajo en la construcción.
La compañía planea anunciar la ubicación de las tres plantas restantes en EE. UU. a finales de este año y espera comenzar a producir medicamentos en las cuatro instalaciones en un plazo de cinco años.

Eli Lilly & Co cotiza al alza en la tarde del martes en los 754.87 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas cinco velas, RSI al alza en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 820.10 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

