Wall Street sube por el repunte de tecnológicas y relajación de bonos

Apertura al alza en Wall Street en la que destaca el repunte del Nasdaq tras caer ayer un 2,41% y dejando el marcador anual en rojo. El Dow Jones sube un 0,51%, hasta los 31.970,25 puntos; el S&P 500, un 1,20%, hasta los 3.867,45 puntos, y el Nasdaq, un 2,43%, hasta los 12.915,72 puntos.

Los avances de Wall Street se producen al tiempo que bajan las rentabilidades de los bonos estadounidenses. La del 10 años se sitúa en el 1,544% con una caída de la misma del 3,16% en la jornada de hoy.

Aunque las acciones de capitalización de tecnología líder en el mercado, que representan gran parte del valor del total del Nasdaq, lo hicieron muy bien durante el año pasado, lo cierto es que ahora son golpeadas debido a que muchos inversores consideran que muchas de esas acciones están sobrevaloradas. Sin embargo, explican los analistas de IG, las acciones más cíclicas, que se vieron más afectadas por los cierres y que se beneficiarían más de la recuperación económica, se están comportando ahora mejor gracias al levantamiento de restricciones y la implementación de vacunas.

En este sentido, los analistas de Edmond de Rothschild AM destacan  que, en cuanto a las noticias relacionadas con la Covid-19, Joe Biden manifestó que habría suficientes dosis para que todos los estadounidenses estuvieran vacunados a finales de mayo, es decir, antes del objetivo anterior de finales de julio. Además, Texas dijo que ya no era necesario llevar mascarilla y que las empresas podían reabrir completamente. Además, Andy Slavitt, asesor especial para la pandemia de EE.UU., informó que está vacunando a un ritmo diario de 2,2 millones de personas, con un récord el sábado de 2,9 millones. 

Biden se reunirá este viernes en la Casa Blanca con los CEOs de las farmacéuticas Johnson & Johnson y Merck.

La  secretaria  del  Tesoro  de  EE.UU., Janet Yellen,  aseguró  ayer  que  el  ambicioso  paquete  de  estímulos,  recientemente aprobado por el Senado, permitirá impulsar "una recuperación económica muy fuerte" y hacer que el país vuelva al pleno empleo en 2022.

El optimismo de los inversores estadounidenses se puede explicar, según los analistas de Link Securities, aparte de por el buen ritmo en la vacunación, por la votación programada hoy en la Casa de Representantes para la aprobación definitiva del plan de estímulo del presidente de EEUU, Joe Biden, por importe de 1,9 billones de dólares, tras haber sido aprobado por el Senado y por los datos macroeconómicos positivos de China, principalmente relativos a las exportaciones.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca la previsión energética a corto plazo de la EIA de Estados Unidos y mañana el dato de inflación.

Los analistas de Alpha Value destacan la  encuesta  de  expectativas  del  consumidor  de  febrero  de  2021  de  la  Fed  de  Nueva  York que muestra  fuertes  aumentos en las perspectivas de crecimiento en el coste del alquiler y el gas, con ambas series alcanzando nuevos máximos. La expectativa media con respecto a los cambios en el coste del alquiler aumentó a +9,0% en febrero desde 6,4% en enero. De manera similar, el cambio medio esperado para el año futuro en los precios de la gasolina saltó al 9,6% desde el 6,2% durante el mes. La expectativa de inflación a corto plazo subió hasta el 3,1%, su nivel más alto desde julio de 2014.

En el ámbito empresarial, las acciones de Tesla pierden más de un 30% desde los máximos anuales. La presión de los bonos castiga a la compañía de Elon Musk, cuya fortuna desciende en más de 25.000 millones de dólares.

Los analistas de IG explican que, desde la segunda quincena del pasado mes de febrero, el mercado tecnológico y su índice, el Nasdaq 100 (-2,41%), se han visto envueltos en una presión bajista debido al incremento del bono a 10 años estadounidense, acercándose cada jornada a la barrera psicológica del 1,5% de rentabilidad.

Ante este nuevo frente, las acciones de Tesla se han visto bastante afectadas, descendiendo más de un 30% desde sus máximos anuales debido a la estampida de los inversores. No obstante, la especulación alrededor de las acciones de la compañía de Elon Musk siempre ha estado presente, más si cabe después de vincular parte de su balance al Bitcoin, siendo fuertemente criticado en Wall Street. Por otro lado, el fabricante de vehículos eléctricos anunció un proyecto de una mega factoría de baterías eléctricas en el estado de Texas que comenzará el próximo 1 de junio.

Por su parte, Microsoft obtuvo la aprobación incondicional de la UE sobre la oferta de la compañía estadounidense por Zenimax.

En el sector farmacológico, Moderna acuerda  suministrar  trece millones  de  dosis  de  su  vacuna  a  Filipinas.  El  acuerdo firmado con el gobierno del país asiático incluye comenzar con las entregas de estas dosis a mediados de 2021. Por otro lado, Baxter y Moderna anunciaron un acuerdo para acelerar la fabricación de la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos.  Por otro lado, los  datos  preliminares  indicaron  que  la  vacuna  de Sinovac contra  el  COVID-19 es  efectiva  contra  la  variante brasileña.

Paypal ha confirmado la compra del grupo de criptodivisas Curv por 200 millones de dólares, una startup israelí cuya oferta es una solución basada en la nube para evitar el robo de claves.

En cuanto a ciberseguirdad, Mcafee anunció ayer la venta de su división empresarial en la nube, Enterprise Business, a un consorcio liderado por la firma Symphony Technology Grouppor por alrededor de 4.000 millones de dólares. La compañía explicó en una nota de prensa que espera que la operación se haga efectiva para finales de 2021, una vez haya superado las aprobaciones regulatorias pertinentes.

En el sector de aerolíneas destaca hoy American Airlines tras anunciar que emitirá bonos  corporativos  por  5.000  millones de dólares.  Además, anuncia también el acuerdo de nuevos préstamos por 2.500 millones de dólares a través de una filial.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,88%, hasta los 68,82 dólares por barril, al tiempo que el WTI sube un 0,72%, hasta los 65,52 dólares.