El récord de contagios pesa sobre los futuros de Wall Street

Caídas en torno al 1% en el arranque de la sesión del lunes para la bolsa de Nueva York después de que EEUU haya registrado un nuevo récord de casos de coronavirus.

Se informaron 79.852 nuevas infecciones el sábado, cerca del récord del día anterior de 84.244 nuevos casos. Las hospitalizaciones también están aumentando y han alcanzado el máximo de los últimos dos meses y las muertes también están suben, según el recuento de Reuters.

 

En lo que va del mes de octubre, 29 estados han establecido récords de aumento de nuevos casos, incluyendo cinco estados considerados clave en la elección presidencial: Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Los hospitales están bajo presión en varios estados, incluyendo Dakota del Norte, que es el más afectado sobre la base de los nuevos casos recientes per cápita, según un análisis de Reuters.

De cumplirse lo anticipado por los futuros, los principales índices de Wall Street ampliarían los descensos con los que el Dow Jones, del 0,95%; el S&P 500, del 0,53%, y el Nasdaq, del 1,06%, concluyeron la semana pasada.

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones bajó un leve 0,1 % debido a la incertidumbre sobre el plan de estímulo fiscal y las próximas elecciones en EEUU, que mantienen cautos a los inversores. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,34% y el Nasdaq, un 0,37%.

Wall Street: sin novedades sobre los estímulos en EEUU

Sin novedades en torno al paquete de estímulo fiscal en EEUU, la semana estará protagonizada por la avalancha de resultados empresariales, la reunión del BCE y el Congreso del Partido Comunista chino, con el permiso de la política, donde la proximidad de las elecciones en EEUU. copará los titulares.

La líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y el alto funcionario de la Casa Blanca, Mark Meadows, se acusaron mutuamente ayer de cambiar sus objetivos en las negociaciones sobre el quinto paquete de estímulo fiscal en EEUU.

 

Pelosi se mantiene optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre y espera respuestas del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre sus preocupaciones acerca de la realización de test contra el coronavirus de origen chino y el programa de rastreo. No obstante, el líder Republicano del Senado, McConnell, urgió a la Casa Blanca a rechazar un acuerdo antes de las elecciones, dada la falta de apoyo por parte de los senadores Republicanos. Meadows señaló que el Gobierno no está seguro de conseguir los 13 votos Republicanos necesarios en el Senado, asumiendo que todos los senadores Demócratas lo apoyasen.

El mercado no descarta, a menos que haya una clara victoria de cualquiera de los dos candidatos (actualmente Biden aventaja en 8 puntos a Trump), el recuento podría alargarse e incluso ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir ganador, en un proceso que se alargaría en el tiempo y, sin duda, traería gran volatilidad e incertidumbre a los mercados.

En cuanto al impacto en mercado de quién gane finalmente las elecciones, los analistas de Renta 4 estiman que independientemente de que sea uno u otro, tanto la política monetaria como la política fiscal se mantendrán excepcionalmente expansivas.

“Sí que habría que hacer matizaciones de impacto por sectores y activos, entre las que destacaríamos: una victoria demócrata traería consigo un previsible aumento de impuestos a empresas pero también un mayor estímulo fiscal. La capacidad para implementar todo el programa electoral dependería de si los Demócratas ganan la Cámara y el Senado, puesto que en caso de que los republicanos mantuviesen el Senado, el margen de actuación sería menor”, subrayan.

En EEUU, a lo largo de la semana se conocerá el dato de PIB del tercer trimestre de 2020, además de publicarse la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board de octubre, que se debería ratificar con los datos finales de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mismo mes.

Atención a los resultados de las FAANG

La semana que hoy comienza está marcada en Wall Street por la publicación de los resultados de las cinco principales compañías. El 27 de octubre Microsoft presentará sus cuentas del tercer trimestre del año; mientras que el próximo 29 será el turno de Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook.

 

“Su evolución anima a la entrada, el problema es la colocación técnica de los stops que hace que dé vértigo subirse a estas compañías, pero la fuerte tendencia alcista la tenemos delante”, apuntan Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión.

En el S&P, con un 25% del índice reportado, el 81% de las compañías bate estimaciones en ventas y el 84% en BPA, que registran caídas del 3,7% y 17,2% respectivamente, con el sector energético, industrial y de consumo cíclico especialmente penalizados, mientras salud, consumo estable y tecnología son los únicos que muestran crecimiento.

Caídas del 1% en la apertura de Wall Street

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones cae un 1,01%; el S&P 500, un 0,94% y el Nasdaq, un 0,82%.

Con el Dow Jones en los 28.033,48 puntos, y todos los valores en negativo, la mayor caída es la de Salesforce, que se deja un 2,20%; por delante de Travelers y Boeing, que restan un 1,77% y un 1,76%, respectivamente.

En la apertura de Wall Street, sufren los fabricantes de armas estadounidenses después de que China haya informado de que impondrá sanciones a los cos que participan en las ventas de armas de Washington a Taiwán. Lockheed Martin, Boeing y Raytheon serán sancionados, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa en Beijing.

Los menores descensos son los de Merck, que pierde un 0,20%; Amgen, que cede un 0,21% y de Apple, que recorta un 0,33%.

Las acciones de Apple bajan pese a que Citi espera una mejora en sus estimaciones para el fabricante de iPhones.

Los analistas de la entidad consideran que el teletrabajo y los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19 continuaron impulsando el aumento del gasto en tecnología de los consumidores durante el trimestre de junio. Asimismo, apuntan que los ingresos del iPhone están listos para recuperarse después de un crecimiento mediocre en el año fiscal 2020, ayudado por múltiples ofertas y el lanzamiento de una tienda en línea en India.

Después de que el viernes American Express informase de unos resultados empresariales peor de lo esperado, la multinacional de servicios financieros y tarjetas de crédito ganó 1.697 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, un 67% menos, varias firmas de análisis han modificado sus estimaciones sobre el valor. Por ejemplo, los analistas de JP Morgan han reducido el precio objetivo hasta los 105 dólares, desde los 106 anteriores. BMO lo recorta hasta los 97; mientras que los de Deutsche Bank, lo eleva hasta los 108 dólares.