El miedo a una recesión en EE.UU. ha llevado a los inversores hacia las grandes tecnológicas americanas. Una encuesta de Markets Live Pulse ha revelado que los inversores en Wall Street están buscando valores que ofrezcan un crecimiento rentable, por lo que señalan que el rally de las Big Tech crecerá mientras permanezcan los temores a una caída de la economía según Heather Burke en Yahoo Finance.
Alrededor del 41% de los 492 participantes del mercado encuestados dijeron que los rendimientos más altos de este año provendrían de la compra de acciones de calidad enfocadas en la rentabilidad, mientras se venden las que decepcionan en esos factores. Eso incluye tomar posiciones largas en empresas como Apple y Microsoft, que se han disparado a medida que los mercados adoptan el crecimiento y se alejan de las industrias económicamente sensibles.
Los inversores están entrando en un nuevo mes con poca claridad sobre las tasas de interés y la economía. Eso está aumentando el atractivo de las acciones con flujos de efectivo sólidos y un crecimiento de ingresos prometedor, incluso si vienen con etiquetas de precios elevados. El Nasdaq 100, pesado en tecnología, ha recuperado más de la mitad de las pérdidas que experimentó desde un pico de finales de 2021 hasta un mínimo en 2022, y está ganando más impulso con el rumor en torno a la inteligencia artificial.
“Nadie quiere arriesgarse”, dijo Gina Martin Adams, estratega jefe de acciones de Bloomberg Intelligence. “Estamos viendo una atracción extraordinaria con la tecnología de gran capitalización de EE. UU. que ha sido un gran impulsor de la inversión durante mucho tiempo”.
La calidad superó fácilmente el impulso, el valor y el bajo riesgo/volatilidad/beta en la encuesta MLIV Pulse como la estrategia ganadora para comprar acciones que obtienen una puntuación alta en un factor, mientras venden sus opuestos.
Algunos estrategas también se están volviendo más optimistas: la semana pasada, Citigroup elevó la tecnología a sobreponderar y las acciones estadounidenses a neutral, esperando un impulso de la IA y el fin de los aumentos de tasas de la Reserva Federal.
La prisa por la tecnología está encareciendo el comercio. Es el más caro entre los sectores del S&P 500, y Bloomberg Intelligence señala que los múltiplos de valoración están cerca de los niveles más altos desde el primer trimestre de 2022.
“Si bien los encuestados creen que la tecnología va a tener un rendimiento superior, no es como si fuera un almuerzo gratis", dijo Christopher Cain, estratega de acciones cuantitativas de BI US. “Muchas veces, eso ya está incluido en el precio”.
Aún así, los sólidos comentarios de la compañía respaldan el optimismo hasta el momento. NVIDIA subió a un récord después de que su perspectiva superó las expectativas sobre la demanda de procesadores de IA. Y los fondos mutuos se han mantenido en gran medida al margen del repunte, lo que sugiere un mayor potencial de compra.
En el mercado más amplio, donde el S&P 500 se ha estancado en una de las bandas comerciales más ajustadas en años, la mayoría de los encuestados esperan movimientos modestos o ninguna ganancia de aquí en adelante.
“Esperamos que comience una recesión en algún momento de la segunda mitad”, dijo Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y cuantitativo de Evercore ISI. “Y para el mercado de valores, eso significa primero bajar y luego probablemente retroceder, esencialmente hasta aquí”.
La recesión es el mayor riesgo para las acciones durante el próximo año, según el 42% de los encuestados, seguido por las tasas de interés con un 23%.
Si bien la inflación se ha desacelerado, sigue siendo elevada y las condiciones crediticias son más estrictas. Sin embargo, el mercado laboral sigue siendo relativamente sólido y los consumidores siguen gastando.
“Este no es un entorno normal”, añadió Adams. “La anticipación de la recesión es un escenario realmente único que enmarca el proceso de pensamiento de los inversores y limita la visibilidad”.
Los inversores minoristas tenían más probabilidades que Wall Street de elegir las acciones como el activo mejor posicionado durante el próximo año. Ambos grupos se dividieron aproximadamente por la mitad sobre si los rendimientos del Tesoro serán más altos o más bajos dentro de un mes, lo que destaca la falta de claridad.
“El mercado tiende a moverse en la dirección del mayor dolor”, indicó Adams. “Entonces, si todos se posicionan de manera neutral y el mercado se rompe o colapsa, los inversores perseguirán la dirección del mercado, lo que exacerbará el movimiento”.