Pese a los avances en la vacunación a nivel global y con la variante delta del covid-19 como protagonista, el mercado laboral americano se mantiene tenso y esto es un reflejo de cómo la pandemia ha cambiado a la economía en los EE.UU., según Javier E. David en Yahoo Finance.

“El estado actual de la situación económica se puede resumir con precisión utilizando una ingeniosa (al menos me gustaría pensar) paráfrasis de Winston Churchill. En 1939, el líder histórico de la guerra describió a Rusia como "un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma"”, comenta David.

El miércoles, dos comunicados económicos clave básicamente nos mostraron cómo COVID-19 esencialmente ha transformado la economía de EE. UU. En un acertijo propio, pero este está envuelto en un mercado de empleos candente dentro de una pandemia.

“Con el mercado luchando por recuperarse de la decepción de las nóminas de la semana pasada, el Departamento de Trabajo (ejem) se puso a negociar con la Encuesta de oportunidades laborales y rotación laboral de julio (JOLTS)”, señala David.

A pesar de los problemas de Wall Street por el crecimiento, los datos de JOLTS revelaron que el mercado laboral literalmente nunca ha estado más caliente, con casi 11 millones de puestos de trabajo vacantes en la economía más grande del mundo, un récord de la serie.

Mientras tanto, el Libro Beige de la Reserva Federal, una lectura de temperatura semi-regular de la actividad económica de EE. UU., encontró que el crecimiento "disminuyó levemente" el mes pasado cuando un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 afectó la gastronomía, los viajes y el turismo. Sin embargo, la actividad empresarial sigue estando definida por la inflación, la escasez de trabajadores y los cuellos de botella de la oferta.

En conjunto, los dos comunicados subrayaron que, a medida que la oleada de infecciones impulsada por la variante Delta se convierte en la meta-narrativa del crecimiento, la economía ha aprendido a adaptarse. De hecho, ciertos sectores (como la tecnología, revivida en parte por el "comercio de quedarse en casa" que ayuda a frenar las pérdidas recientes del Nasdaq  están realmente prosperando.

En una nota de investigación, el veterano economista de Wall Street Chris Rupkey, de FWDBONDS, llegó desde la cima al llamar a esta dicotomía económica "la recuperación más extraña de cualquier recesión" que jamás haya visto como economista profesional.

Rupkey, un crítico del estímulo monetario ultracomplaciente de la Fed, dijo que los datos de JOLTS "nos dicen que el mercado laboral está apretado como un tambor y que la demanda de trabajo es la más alta de la historia".

ING señaló que, si bien algunas de las vacantes observadas en los datos de JOLTS pueden haberse evaporado el mes pasado, "este informe aún sugiere que el apetito por contratar es increíblemente fuerte".

El banco también reafirmó un tema que se ha convertido en parte del análisis de nóminas post-no agrícolas: la creación de empleo se está agotando simplemente porque los empleadores ya tienen demasiados puestos vacantes que no pueden cubrir.

“Dado que aproximadamente el 50% de las pequeñas empresas tienen puestos vacantes, "la debilidad en las nóminas se debe principalmente a la falta de trabajadores que estén dispuestos o sean capaces de tomar los trabajos disponibles y tiene poco que ver con la falta de demanda percibida", según ING.

Los datos de JOLTS también tienen implicaciones para el aumento de los precios: espere que las cosas empeoren antes de mejorar, porque los empleadores se sienten obligados a seguir aumentando los salarios. Señalando una "tasa de abandono" que muestra a los empleados que dejan sus antiguos trabajos en favor de otros nuevos en un máximo histórico. ING dijo que las empresas "ya no piensan únicamente en tener que aumentar el salario para atraer personal, sino que también deben considerar aumentar el salario para propósitos de retención de personal".

“Sin duda, una aparente cosecha abundante de puestos de trabajo puede ser un frío consuelo para los trabajadores de industrias como bares, restaurantes y tiendas minoristas, donde la creación de empleo claramente va por el camino equivocado.Sin embargo, sí sugiere que, si los trabajadores así lo desean y si tienen las habilidades necesarias, pueden obtener empleo en otros sectores como la construcción, la manufactura y el comercio minorista, donde la contratación sigue siendo sólida”, finaliza David.