El DOW JONES sube un 0,04% en la apertura hasta los 33.563 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,03%, en 4.273 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,37% hasta los 13.045 puntos.
Los movimientos siguen a una sesión mixta ayer en Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,02% y un 0,2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones terminó con un descenso de un 0,2%.
Los grandes índices neoyorquinos enfilan ya la recta final de un mes de septiembre y un trimestre que han sido muy complicados para las operaciones. Con los datos al cierre del miércoles, el Dow Jones cerraría con una caída del 3,4% en el mes y un 2,5% en el trimestre. El S&P 500 se encamina a terminar el mes con una caída del 5,2% y el trimestre con una caída de aproximadamente el 4%. El Nasdaq está en camino de terminar el mes y el trimestre perdiendo un 6,7% y un 5%, respectivamente.
El mercado se ha visto muy presionado por la fuerte subida de los intereses de la deuda en un entorno en el que la Reserva Federal mantiene un discurso duro que parece anticipar unos tipos más elevados durante más tiempo del previsto. El rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a diez años se encuentra en niveles no vistos en más de 15 años, marcando este jueves un 4,628%. El bono a dos años, por su parte, ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 5,121%.
El “mercado de acciones necesita un respiro en el frente de los tipos para subir, y la Reserva Federal necesita reducir su posición dura para que eso suceda”, explica Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. “El PCE y otros datos de inflación serán fundamentales”.
En el frente macroeconómico hoy los inversores han recibido hoy una nueva batería de referencias para hacer sus cábalas sobre los futuros movimientos de la Fed, incluyendo el dato del PIB del segundo trimestre que muestra un crecimiento de la economía de un 2,1% en tasa interanual. Mientras, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron en 204.000 en la última semana, por debajo de las 215.000 estimadas por el mercado. El dato de la semana anterior se revisa de 201.000 a 202.000. A lo largo de la mañana saldrá a la luz también el dato de viviendas pendientes de venta.
No obstante, el plato fuerte de la semana llegará mañana viernes, con la lectura del índice de precios de gastos de consumo personal que se publicará el viernes. La lectura del PCE es la métrica de inflación preferida de la Reserva Federal.
Otro factor que está presionando al mercado bursátil y a las expectativas de la Fed es la subida en los precios del petróleo, que han llegado a alcanzar su nivel más alto en más de un año durante el horario comercial asiático, después de que las existencias de crudo en un centro de almacenamiento clave cayeran a su nivel más bajo desde julio del año pasado.
Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, cayeron a 22 millones de barriles en la cuarta semana de septiembre, situándose cerca del mínimo operativo, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos. Eso es una caída de 943.000 barriles en comparación con la semana anterior.
Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense llegaron a marcar los 95,03 dólares por barril durante el horario comercial de Asia, el nivel más alto desde agosto de 2022. No obstante, a esta hora cae un 0,72% hasta los 92,91 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se relaja un 0,68%, en 93,72 dólares.
El euro rebota hoy un 0,28% frente al dólar hasta situar el cruce de monedas en 1,0536 dólares por cada moneda comunitaria.
Valores protagonistas de Wall Street
Entre los grandes protagonistas de la sesión destaca GameStop, uno de los ‘meme stocks’ favoritos de los inversores minoristas. Sus acciones se disparan hasta un 10% en la apertura después de que la compañía haya anunciado que Ryan Cohen asumirá el cargo de CEO.
Cohen, un inversor activista, asume el timón pocos meses después de que GameStop despidiera a su antiguo director ejecutivo Matthew Furlong. La compañía ha dicho que Cohen no recibirá ningún salario por su trabajo al frente de la misma.
Una de las notas negativas de la jornada es para Micron Technolog, con caídas de casi un 5%. La compañía presentó unos resultados mejores de lo esperado pero guías para el tercer trimestre débiles en BPA.
La compañía presentó unas ventas de 4.001 millones de dólares, frente a los 3.929 millones esperados, y un resultado por acción de -1,07 dólares, frente a una estimación del consenso de unas pérdidas de 1,18 dólares. Además, la compañía presentó unas guías para el próximo trimestre que están en por debajo de lo esperado (BPA ajustado: -1,07$/Acc (vs - 0,96$/Acc esperado) y Ventas en 4.400 millones de dólares (frente a 4.200 millones esperados).
“El negocio de Micron se ve afectado por la caída de la demanda específica de sus chips (NAND y DRAM) y por las restricciones establecidas por el gobierno chino a sus productos. Micron, pese a que espera una recuperación de su negocio de cara a 2024, por el momento éste se ve claramente afectado por las cifras negativas”, señalan los analistas de Bankinter en una nota. “Desde nuestro punto de vista, existen otras opciones de inversión dentro del sector de semiconductores más atractivas como son: ASML, Infineon, TSMC, NVIDIA, AMD, On Semiconductors”.
Los inversores tienen que tener en cuenta también que está previsto que Nike publique hoy sus resultados trimestrales, aunque habrá que esperar al cierre de la sesión regular.
Peloton Interactive se dispara más de un 10% en el parqué neoyorquino. La compañía de bicicletas estáticas responde de este modo a la noticia de una asociación de cinco años para desarrollar contenido para Lululemon. Según el acuerdo, el contenido de Peloton estará disponible en la aplicación de ejercicios de Lululemon y Lululemon, a su vez, se convertirá en el principal socio de indumentaria deportiva de Peloton. Mientras tanto, Lululemon sube casi un 1%.