El Dow Jones impulsa el rebote tras su peor semana del año pese a la tensión Israel-Irán

El DOW JONES sube un 1,00% hasta los 38.361 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,72%, en 5.160 puntos. El NASDAQ 100 suben un 0,55% hasta los 16.264 puntos.

Wall Street viene de una semana muy complicada, que tuvo su colofón el viernes con el Dow Jones perdiendo 476 puntos (-1,24%) y el S&P 500 registrando su peor día desde enero debido a las persistentes preocupaciones sobre la inflación y un mal comienzo de la temporada de presentación de informes de ganancias del primer trimestre. 

Las caídas del viernes provocaron que el Dow Jones perdiera un 2,4% la semana pasada, su peor semana desde marzo de 2023 y su segunda semana consecutiva a la baja. El S&P 500 cayó un 1,5% en su peor semana desde octubre de 2023. El índice compuesto Nasdaq registró su tercera semana negativa consecutiva.

Los inversores tienen los ojos puestos ahora en Oriente Medio, después de que el sábado por la noche Irán lanzase drones y misiles contra Israel, marcando el primer ataque directo contra Israel desde territorio iraní. La mayoría de las amenazas fueron interceptadas, aunque persiste el temor a represalias incluso a pesar de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ya ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que EEUU no participará en una contraofensiva contra Irán.

De hecho, la desescalada se está dejando notar en los precios del petróleo. El oro negro, que había aumentado en las últimas semanas antes del ataque a las crecientes tensiones en Oriente Medio, arranca este lunes a la baja: los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,63% hasta los 85,11 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 89,66 dólares, con una caída de un 0,87%.

“El hecho de que hubo daños limitados y ninguna pérdida de vidas puede brindar cierto consuelo al mercado, ya que puede significar una respuesta más mesurada por parte de Israel”, explica el equipo de análisis de ING Research liderado por Warren Patterson.

El experto recuerda, en todo caso, que los acontecimientos aumentan claramente el riesgo de interrupciones en el suministro. Irán bombea actualmente un poco más de 3 millones de b/d de petróleo crudo y es el cuarto mayor productor dentro de la OPEP. “El primer riesgo es que las sanciones petroleras se apliquen de manera más estricta contra Irán, lo que podría provocar una pérdida de suministro de petróleo de entre 500.000 y 1 millón de b/d. Esto garantizaría que el mercado del petróleo siga siendo deficitario durante el resto del año. En segundo lugar, existe el riesgo de que la respuesta de Israel incluya atacar la infraestructura energética iraní, lo que significaría la posibilidad de pérdidas de suministro aún más significativas. Y, por último, si asistiéramos a una mayor escalada, existe el riesgo de que Irán intente interrumpir o bloquear los flujos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, a través del cual se mueven aproximadamente 20 millones de barriles diarios de petróleo”, analiza ING Research, que ve más probable el riesgo de sanciones más estrictas contra Irán.

Mención especial también para el Oro, que alcanzó un nivel récord la semana pasada y ha subido un 15% este año, ya que los inversores buscan seguridad frente a la inflación y las tensiones geopolíticas. De momento cotiza hoy a la baja, en 2.373 dólares la onza.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos vuelven a subir con fuerza en la sesión de este lunes, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento del 4,610%, por el 4,961% que paga el papel a dos años. Los rendimientos estuvieron subiendo durante la mayor parte de la semana pasada debido al dato de inflación, pero bajaron bruscamente el viernes cuando los inversores compraron bonos del Tesoro como refugio seguro frente a las tensiones geopolíticas. Los precios se mueven inversamente a los rendimientos.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido los datos de ventas minoristas de marzo, que subieron un 0,7%, frente al alza del 0,3% esperada, en una nueva señal de que la mayor economía del mundo sigue estando fuerte. El dato de febrero ha sido revisado además a un alza del 0,9%, frente al 0,6% comunicado inicialmente. Mientras, el índice manufacturero Empire State de abril muestra una lectura del -14,30. Posteriormente saldrá a la luz los inventarios de negocios de febrero y el índice del mercado inmobiliario NAHB de abril.

Goldman, Tesla y otros valores protagonistas de Wall Street

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales cogerá velocidad esta semana tras el titubeante inicio que tuvo el pasado viernes. Hoy se conocerán las cuentas de Goldman Sachs 

En cuanto a las ganancias, los inversores estarán atentos a las cuentas hoy de Goldman Sachs y M&T Bank. A lo largo de la semana presentarán sus cuentas más de 50 compañías del S&P 500, como Bank of America, Johnson&Johnson, Morgan Stanley, United Airlines, Netflix, American Express o Procter&Gamble, entre muchas otras.

“Tan o más importante que las cifras que presenten estas compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir futuro de sus negocios, ya que las bolsas lo que descuentan son expectativas, algo que no se debe olvidar nunca”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Por lo pronto, Goldman Sachs ha superado las previsiones de los analistas, gracias al aumento de los ingresos por operaciones bursátiles y banca de inversión. La entidad ha comunicado que el beneficio se incrementó un 28% hasta los 4.130 millones de dólares, o 11,58 dólares por acción, frente a los 8,56 dólares previstos por los analistas. Los ingresos aumentaron un 16% hasta los 14.210 millones de dólares, frente a los 12.920 millones previstos.

Las acciones de la entidad rozan subidas del 4% en la apertura de Wall Street.

Fuera de la temporada de resultados, Tesla despedirá a más del 10% de su plantilla global, según muestra un memorando interno visto por Reuters. El mayor fabricante de automóviles del mundo por valor de mercado tenía 140.473 empleados en todo el mundo en diciembre de 2023, según muestra su último informe anual. 

“Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, señala el CEO de Tesla, Elon Musk, en el memorando. “Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial”.

Salesforce registra caídas del 3% en los primeros compases de la negociación después de que medios como The del Wall Street Journal y Reuters hayan asegurado que la empresa de software está en conversaciones avanzadas para adquirir Informatica, una empresa de gestión de datos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Lockheed Martin sube un 1,6% en la apertura después de que JP Morgan haya elevado el consejo a la compañía aeroespacial y de defensa hasta ‘sobreponderar’. Si bien la acción ha tenido un rendimiento modesto este año, el banco espera una mejor perspectiva a partir de ahora, ya que la empresa recibirá financiación suplementaria debido a acontecimientos geopolíticos internacionales.

Subidas superiores al 2% para Cisco Systems. Bank of America mejora la recomendación sobre la tecnológica hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’. El analista Tal Liani ve margen de subida para sus acciones, citando el crecimiento esperado en las categorías de seguridad y redes, así como la reciente adquisición de Splunk por parte de Cisco.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.