El DOW JONES abre con un avance del 0,49% hasta los 34.512 puntos, mientras que el S&P 500 suma un 0,50%, en 4.427 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,66% hasta los 13.681 puntos.
Los grandes índices vienen de una sesión ganadora el viernes tras una nueva intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El Dow Jones ganó un 0,7%, si bien terminó la semana con una caída del 0,45%. El S&P 500 sumó alrededor de un 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite avanzó alrededor de un 0,9%. Estos últimos índices registraron su primera semana ganadora en cuatro.
La última semana de negociación de agosto comienza con los tres grandes índices en camino de terminar el mes con pérdidas. El Dow y el S&P han caído un 3,4% y un 4%, respectivamente, desde principios de mes, mientras que el Nasdaq se ha dejado alrededor de un 5,3%.
En su intervención del viernes en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, Powell puso énfasis en algunas señales de crecimiento económico continuo y un fuerte gasto de los consumidores, pero indicó que el banco central “procedería con cuidado” con aumentos adicionales.
“Aunque la inflación ha bajado desde su punto máximo -un acontecimiento bienvenido- sigue siendo demasiado alta”, dijo Powell en comentarios preparados. “Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo”.
De momento, los operadores estaban valorando una probabilidad de casi el 20% de que la Fed vuelva a subir las tasas en su próxima reunión de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.
“La intención de seguir siendo restrictiva se mantiene este año hasta que la Reserva Federal confíe en que la inflación está empezando a acercarse a su objetivo”, explica Brian Price, jefe de Gestión de Inversiones de Commonwealth Financial Network. “En este punto, el mercado parece creer que es probable que se produzca otra subida de tipos de interés antes de que la Reserva Federal haga una pausa”.
En la agenda macroeconómica de este lunes, destacará el índice de negocios manufacturero de agosto. No obstante, los platos fuertes llegarán el jueves y el viernes. El jueves se conocerán, junto a los gastos e ingresos personales de julio, la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. El viernes será el turno del informe mensual de empleo de agosto. Los resultados podrían ofrecer más información a la Fed sobre la salud del consumidor, el contexto macroeconómico y el mercado laboral estadounidense.
En el ámbito empresarial, las acciones de 3M suben más de un 5,5% en la apertura después de que Bloomberg News informara de que la compañía había llegado a un acuerdo para resolver más de 300.000 demandas relacionadas con tapones para los oídos de combate vendidos al ejército de EEUU. Según el informe, 3M pagaría más de 5.500 millones de dólares para resolver las demandas.
En el sector farmacéutico, Boston Scientific se anota una subida superior al 5% en la apertura después de que el fabricante de dispositivos médicos anunciase ayer domingo resultados positivos para su tratamiento para pacientes con fibrilación auricular o latidos cardíacos anormales.
Los inversores deben seguir atentos además a la cotización de Microsoft. El gigante tecnológico dice que “realmente intentó” tomar en serio las preocupaciones de los reguladores de Reino Unido, antes de lanzar su nueva oferta para hacerse cargo de Activision Blizzard, y ahora depende de los reguladores decidir si ese camino está claro. A esta hora las acciones de Microsoft suben un 0,87%.
“Creo que debemos dejar que los reguladores hablen por sí mismos”, ha señalado el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en una entrevista a la CNBC. “Tienen que tomar decisiones, especialmente en el Reino Unido, pero desde mi punto de vista, lo que realmente hemos intentado hacer es tomar en serio estas preocupaciones”. El martes pasado, Microsoft presentó una nueva propuesta a los reguladores del Reino Unido para la adquisición del editor de juegos estadounidense Activision Blizzard después de que su propuesta inicial fuera rechazada.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para CrowdStrike. Las acciones de la empresa de ciberseguridad caen un 3,4% después de que Morgan Stanley le haya rebajado el consejo a ‘igual que el mercado’, desde el anterior de ‘sobreponderar’. La firma de inversión advierte en una nota a los clientes que el próximo informe de ganancias de Crowdstrike podría mostrar una desaceleración del crecimiento de los ingresos a futuro.
Los movimientos corporativos también dan color al mercado RPT Realty se dispara casi un 19% tras la noticia de que Kimco Realty la adquirirá por 2.000 millones de dólares en acciones. Se espera que el acuerdo se cierre a principios de 2024. “Aproximadamente el 70% de la cartera de RPT se alinea con nuestros mercados estratégicos clave”, dijo el director ejecutivo de Kimco, Conor Flynn, en un comunicado.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos arrancan la semana a la baja mientras los inversores siguen digiriendo la intervención de Powell del pasado viernes. En el caso del bono a diez años, la rentabilidad baja alrededor del punto porcentual hasta quedarse en el 4,200%, lejos de los máximos de hace una semana. El bono a 30 años ofrece un rendimiento del 4,253%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan inestables a pesar de las medidas de China para impulsar su debilitada economía, mientras los inversores siguen preocupados por el ritmo de crecimiento, así como por nuevas subidas de tipos de interés en EEUU que podrían frenar la demanda.
El mercado también está atento a la tormenta tropical Idalia y cualquier riesgo que represente para la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.
De momento, los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,24% hasta los 80,03 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa cotiza plano en los 83,84 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar pierde algo de fuelle tras sus máximos de 12 semanas del pasado viernes. El euro rebota un 0,06% frente a su par estadounidense hasta marcar un tipo de cambio de 1,0807 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)