El cambio de empleo en Estados Unidos, correspondiente al mes de septiembre y elaborado por la consultora privada ADP, ha salido peor de lo esperado al mostrar la creación de 166.000 puestos de trabajo, frente a los 180.000 que anticipaba el consenso. El dato de agosto fue revisado a la baja hasta los 159.000 empleos, frente a la lectura original de 176.000.

La cifra cobra más protagonismo de lo normal debido a que, si el Gobierno norteamericano sigue encontrándose en la actual situación de paralización parcial, no se publicará el Informe de Empleo correspondiente al mes de septiembre. En este sentido, el Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) ha indicado en su página web que “el BLS no recolectará datos, ni publicará informes, ni responderá a preguntas. Las actualizaciones de esta página comenzarán de nuevo cuando el Gobierno federal reanude sus operaciones. Las agendas revisadas serán publicadas tan pronto como sea disponible”.

Además, los expertos de Deutsche Bank señalan que la encuesta ADP ha mejorado su correlación con los datos oficiales, ya que la diferencia media entre las nóminas del sector privado de la consultora y las del Gobierno se ha situado en 3.000 durante el último año, en comparación con los 29.000 de media en los 12 meses previos.

En cualquier caso, el mal dato podría ser “bueno” para el mercado, ya que la Fed no comenzará con el tapering (reducción del programa de compras de bonos) hasta que haya una recuperación sostenible en el empleo.

J.M.