Después de un año 2019 en la que los resultados fueron menores de lo esperado, las compañías estadounidenses entran con optimismo en el 2020 y es que según nos muestra Facset, el mercado prevé incrementos de beneficios para los siguientes dos cuatrimestres en el mercado y eso lo agradecerá tanto el Dow Jones cómo el Nasdaq.

Después, la nueva caída del verano se vio neutralizada por la inyección de liquidez en el mercado monetario de EEUU, lo que permitió la fuerte subida de las Bolsas en los últimos meses del año.

Pespectivas de ganancias de la compañías cotizadas en el S&P 500.

Esta recesión del beneficio unitario ha coincidido, aunque de forma algo menos acusada, con la caída del beneficio empresarial general de la economía que, en el tercer trimestre de 2019, cayó un 4,04%, y en el primero había caído un 7,1%, aunque con un trimestre en medio en que recuperó un 4,1%. Y también con la evolución de los beneficios de las empresas que forman el índice de Bolsa Dow Jones y Nasdaq. 

Pero las nuevas perspectivas de beneficio han lanzado al Dow Jones en bolsa, ya que vemos según nuestros indicadores Premium, que el índice esta claramente alcista, con 9 puntos sobre 10 posibles.

Dow Jones y Nasdaq alcistas en bolsa y con un buen año por delante

La perspectiva parece, por ahora, que está mejorando y las estimaciones que hacen las empresas de sus resultados para los próximos meses, dan soporte a la tendencia alcista de Bolsa de que ya hemos venido hablando, y más, mientras la Reserva Federal mantenga su política de fuertes inyecciones de liquidez.

Además nos encontramos con los grandes colosos tecnológicos (AppleAmazonAlphabetMicrosoft Berkshire Hathaway) son más grandes que nunca, podemos ver en este gráfico cómo los 5 mayores empresas del S&P 500 tienen nunca han tenido tanto peso como actualmente en el S&P 500, ellas solas suponen el 18% del índice. Además de ser las compañías con más liquidez del mercado.

Capitalización e ingresos netos de las compañías más grandes.

Si miramos el Índice Nasdaq, donde cotizan 4 de las 5 grandes empresas que hemos hablado, y que podemos observar según nuestros indicadores Premium, vemos que igualmente esta alcista, de hecho ha subido de 8.5 puntos sobre 10  posibles a una puntuación total de 9 puntos.

El color rojo de nuestro indicador ha estado por encima del precio del índice y eso es significa la tendencia alcista del valor, ahora el indicador vuelve a subir, por lo que nos anticipa subidas del Nasdaq.

Análisis técnico del Nasdaq

En definitiva, vemos cómo el mercado sigue alcista a pesar de la subida que han hecho que muchos inversores se pregunten hasta dónde puede ir la bolsa americana, pero mientras los resultados empresariales sean crecientes, la FED de liquidez al mercado y la guerra comercial no se acentúe, no parece que tengamos que tener miedo del mercado en el corto plazo.