Chasco para Repsol: Venture Global gana el arbitraje sobre el contrato de GNL

Venture Global ha anunciado que un tribunal de arbitraje ha fallado a su favor en un litigio con la energética española Repsol por el incumplimiento inicial del proveedor estadounidense de entregar gas natural licuado (GNL) de su proyecto Calcasieu Pass en virtud de un contrato a largo plazo de 20 años.

La sentencia contrasta con la del 9 de octubre, en la que BP se impuso a Venture Global en una demanda similar presentada ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

También significa que Venture Global ha ganado dos de los tres arbitrajes presentados contra el segundo mayor exportador de GNL de EEUU, habiendo prevalecido primero en un arbitraje presentado contra ella por la importante empresa energética Shell.

Las acciones de Venture Global subían hasta un 12,6% en la preapertura del mercado, después de que la empresa revelara la victoria en una declaración regulatoria. Antes del anuncio, ya habían subido casi un 7% en las operaciones regulares del miércoles.

"Nos complace que otro tribunal arbitral haya fallado a favor de Venture Global en el procedimiento con Repsol", dijo Venture Global en un comunicado.

Venture Global reiteró su posición de que ha cumplido plenamente los términos de sus contratos a largo plazo y confía en ganar los casos restantes.

El panel de arbitraje concedió honorarios a Venture Global, según una notificación reglamentaria. Repsol no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Shell, que perdió un arbitraje contra Venture Global en agosto, ha recurrido esa decisión ante el Tribunal Supremo de Nueva York.

Otras empresas, entre ellas la italiana Edison y la portuguesa Galp, también han presentado demandas contra Venture Global que siguen pendientes.

Acusan al proveedor estadounidense de beneficiarse de la venta de GNL en el mercado al contado —cuando los precios se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania— en lugar de entregarles los cargamentos que habían firmado con años de antelación.

Repsol y Galp utilizaron el mismo bufete de abogados en sus casos de arbitraje contra Venture Global, dijo a Reuters una fuente cercana a los casos bajo condición de anonimato. Galp no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Venture Global ha negado las acusaciones, culpando de los retrasos en las operaciones comerciales a un sistema eléctrico defectuoso que impidió el funcionamiento óptimo de sus instalaciones de exportación de Calcasieu Pass, en Luisiana.

Repsol firmó un contrato de compra con Venture Global en 2018 para comprar 1 millón de toneladas métricas al año durante 20 años.

Según un acuerdo comercial acordado recientemente entre la Unión Europea y Estados Unidos, Europa se comprometió a firmar acuerdos para comprar 750.000 millones de dólares de energía estadounidense, incluido GNL, para 2028.