Dow Jones recibe a la baja al nuevo presidente de la Fed y cerrará la semana en negativo

Los futuros ligados al índice DOW JONES bajan un 0,27% hasta los 48.938,20 puntos, mientras que los del S&P 500 se dejan un 0,32%, en 6.946,90 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 caen un 0,43% hasta los 25.771,90 puntos.

Wall Street viene de un cierre mixto ayer jueves después de que los principales índices bursátiles fuesen capaces de recuperar durante las últimas horas de la sesión una parte muy significativa de las caídas: el Dow Jones ligeramente en positivo (+0,11%), el S&P 500 con una pequeña pérdida (-0,13%) y el Nasdaq Composite con una caída del 0,72%, muy inferior a la del 2,5% que llegó a alcanzar por momentos.

Pese a las caídas de ayer, en lo que va de la semana el S&P 500 y el Nasdaq han subido casi un 0,8% cada uno. Por el contrario, el Dow Jones ha bajado casi un 0,1% en la semana hasta el cierre de ayer jueves.

En la agenda macroeconómica de este viernes destaca el índice de precios de producción (IPP) de diciembre, pero la atención está puesta, un día más, en Donald Trump. El presidente de EEUU ha nombrado este viernes a Kevin Warsh para suceder a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. La decisión culmina un proceso que comenzó oficialmente el verano pasado, y que se ha visto enfangada por los ataques del inquilino de la Casa Blanca al banco central por su reticencia a bajar los tipos de interés.

“Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Fed, quizás el mejor”, ha señalado Trump en una publicación en Truth Social para anunciar su decisión.

“Las expectativas de los inversores pasan por que, sea quien sea el elegido, éste actúe con rapidez para implementar las demandas de Trump de bajar los tipos de interés”, destacaba Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, antes de la elección. “Los mercados de futuros indican que, en general, los inversores apuestan por que la Fed mantendrá estables los tipos de interés hasta que un nuevo presidente asuma el cargo en mayo, apostando por una nueva rebaja de los mismos en junio. No obstante, el comportamiento de la inflación hasta entonces seguirá siendo clave para que se cumplan ‘los deseos’ de los mercados”.

En el ámbito empresarial, la semana ha sido muy intensa en lo que a presentación de resultados trimestrales se refiere, con nada menos que 4 de los 7 Magníficos saltando a la palestra (Microsoft, Tesla, Meta y Apple). 

“Esta semana se presentó la primera ola de importantes resultados empresariales del sector tecnológico, con los inversores centrados en los resultados, las previsiones y el gasto en IA como motor clave del mercado... En nuestra opinión, está surgiendo un tema claro”, afirma Angelo Kourkafas, estratega sénior de inversión global de Edward Jones. “Las empresas están incrementando el gasto en infraestructura relacionada con la IA, y los mercados recompensan a quienes logran convertir estas inversiones en ganancias”, explica. “Las empresas sin una estrategia de monetización clara se enfrentan a un mayor escrutinio”.

La última en presentar ha sido Apple, que ayer tras el cierre de la jornada regular puso sobre la mesa unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, con ingresos notablemente sólidos provenientes de sus modelos iPhone 17, lanzados en septiembre. Apple obtuvo ganancias de 2,84 dólares por acción en el trimestre, superiores a los 2,67 dólares por acción esperados por los analistas. Los ingresos se situaron en 143.760 millones de dólares, superando significativamente las expectativas de los analistas de 138.480 millones de dólares. Los ingresos totales del iPhone aumentaron un 23% interanual, alcanzando los 85.270 millones de dólares.

A primera hora de la mañana ha publicado hoy Exxon Mobil sus resultados del cuarto trimestre, que superaron las estimaciones de Wall Street, a pesar de que los precios del petróleo registraron la mayor pérdida anual en años debido al exceso de oferta. La petrolera alcanzó un beneficio por acción de 1,71 dólares ajustados, frente a los 1,68 dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 82.310 millones de dólares frente a los 81.430 millones de dólares que habían augurado los analistas.

SANDISK se dispara un 11% en la mañana neoyorquina al calor de sus guías para el trimestre en curso. La compañía prevé unas ganancias ajustadas para el tercer trimestre fiscal de entre 12 y 14 dólares por acción, frente al consenso de 5,11 dólares por acción de los analistas. Los resultados del segundo trimestre fiscal también superaron las estimaciones de Wall Street en ingresos brutos y netos.

Peor acogida para las cuentas de Visa. El gigante de las tarjetas de crédito se mueve a la baja a pesar de haber batido las expectativas del mercado: obtuvo ganancias ajustadas de 3,17 dólares por acción, con ingresos de 10.900 millones de dólares, gracias al aumento en los pagos transfronterizos y el volumen de pagos. Las estimaciones de los analistas eran de 3,14 dólares en ganancias por acción y 10.690 millones de dólares en ingresos.

Western Digital ha ofrecido un pronóstico optimista para el tercer trimestre fiscal, con ganancias ajustadas de aproximadamente 2,30 dólares por acción e ingresos de aproximadamente 3.200 millones de dólares. Los analistas esperaban 1,96 dólares por acción y 2.960 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, mención especial para la fuerte caída del oro, que pierde buena parte de las ganancias de la última semana. El metal amarillo en su variedad al contado cae un 4,95% hasta marcar 5.113,80 dólares la onza.

Los precios del petróleo también cotizan a la baja después de las fuertes ganancias que mostraban durante gran parte de la jornada de ayer. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 1,25% hasta los 64,61 dólares por barril, mientras que el crudo Brent retrocede un 1,35%, en 68,65 dólares.

El dólar recupera algo de fuerzas en el mercado de divisas, con un cruce frente al euro de 1,1937 dólares por cada moneda única.