
En la apertura de la semana, el DOW JONES gana un 0,52% hasta los 43.815 puntos, el S&P 500 sube un 0,72%, en 6.282 puntos, y nuevos máximos intradía, mientras que el Nasdaq OMX gana un 0,91% hasta los 20.834 puntos.
Wall Street viene de una semana muy volátil que finalmente se zanjó con los tres grandes índices registrando pérdidas significativas. El DOW JONES cayó un 2,9 %, registrando su peor semana desde el 4 de abril, mientras que el S&P 500 cerró la semana con una caída del 2,4%, en su caso su peor rendimiento semanal desde el 23 de mayo. El Nasdaq Composite cerró la semana con una caída del 2,2%.
Solo en la jornada del viernes, el DOW JONES acabó cerrando con una caída de 542 puntos, o un 1,23%. El S&P 500 cayó un 1,60% y el Nasdaq un 2,24%.
La última ola de ventas llegó en medio de un informe de empleo de julio peor de lo esperado y del nerviosismo por las nuevas modificaciones arancelarias del presidente Donald Trump. Trump firmó una orden ejecutiva a finales de la semana pasada que actualizó sus aranceles ‘recíprocos’ sobre docenas de socios comerciales de EEUU, con aranceles actualizados que oscilan entre el 10% y el 41%.
Un factor a tener en cuenta es que agosto es un mes históricamente débil. De acuerdo con Stock Trader’s Almanac, agosto es el peor mes para el Dow Jones desde 1988, y el segundo peor para el S&P 500 y el Nasdaq Composite.
Los inversores ahora están asimilando lo que un mercado laboral estadounidense debilitado podría significar para la política monetaria. De acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores ven una probabilidad de un 83,5% a un recorte de tipos en septiembre, después de que las autoridades monetarias mantuvieran la semana pasada el tipo de interés de referencia para préstamos a un día por quinta reunión consecutiva.

La decisión de la Fed de mantener las tasas sin cambios la semana pasada generó críticas inmediatas por parte de Trump, que ha amenazado repetidamente con despedir a su presidente, Jerome Powell. Pero además la tensa relación de la Fed con la Casa Blanca ha dado un giro tras el anuncio de la renuncia anticipada de la gobernadora Adriana Kugler el viernes, lo que podría indicar una reestructuración abrupta en el liderazgo de la Fed.
“Se espera que quienquiera que Trump anuncie para reemplazar a la gobernadora pueda convertirse en el nuevo presidente cuando el actual presidente Powell deje su cargo el próximo mayo”, señala Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, en una nota recogida por Reuters.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, el bono estadounidense a diez años paga a la baja un 4,204%.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados ha pasado ya su ecuador. Hasta el viernes habían presentado cuentas 330 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 9,0%, frente al 5,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. Baten resultados el 81% de las compañías, decepciona el 15% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el primer trimestre, el beneficio por acción aumentó un 13,6%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía. En el cuarto trimestre del año pasado, el aumento fue del 14,3%, frente al 7,5% esperado inicialmente.
Hoy las acciones de Tyson Foods suben más del 5% tras batir las expectativas del mercado. La compañía registró ganancias ajustadas de 91 centavos por acción en su tercer trimestre fiscal, por encima de los 80 centavos por acción que habían esperado los analistas. Los ingresos de la compañía, de 13.880 millones de dólares, también superaron la estimación de consenso de 13.540 millones de dólares. Además, Tyson ha elevado su pronóstico de ingresos para todo el año, anticipando un aumento en la producción de ciertos cárnicos como el pollo.
Las acciones de Wayfair se disparan más de un 13,3% tras presentar unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado. El minorista online de muebles ha puesto sobre la mesa ganancias ajustadas de 87 centavos por acción sobre unos ingresos de 3.270 millones de dólares, mientras que los analistas habían anticipado 33 centavos por acción de ganancias y 3.130 millones de ingresos.
Mientras, Tesla ha otorgado a su CEO, Elon Musk, 96 millones de acciones por un valor aproximado de 29.000 millones de dólares, una medida que busca mantener al magnate al mando mientras lucha contra una sentencia judicial que anuló su acuerdo salarial original por ser injusto para los accionistas.
En 2024, un tribunal de Delaware anuló el paquete de compensación de Musk de 2018, valorado en más de 50.000 millones de dólares, alegando que el proceso de aprobación de la junta directiva de Tesla fue defectuoso e injusto para los accionistas. Sus acciones suben más de un 2%
Entre otros protagonistas del día, Joby Aviation sube un 2,5% después de que Bloomberg News haya publicado que la compañía está explorando la adquisición de Blade Air Mobility, operador de viajes compartidos en helicóptero. Las acciones de Blade Air se disparan un 17,2%.
Y recortes para Berkshire Hathaway, superiores al 1%. Las acciones de clase B del conglomerado de Warren Buffett pierden posiciones después de que el beneficio operativo de Berkshire cayera un 4% interanual, hasta los 11.160 millones de dólares, en el segundo trimestre, afectado por una disminución en la suscripción de seguros.
La liquidez de Buffett, de 344.100 millones de dólares, se mantuvo cerca de un máximo histórico. El conglomerado registró ventas netas de acciones por undécimo trimestre consecutivo.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana bajo presión, después de que la OPEP+ acordase ayer domingo aumentar la producción de petróleo en 547.000 barriles diarios para septiembre. Los futuros del West Texas estadounidense caen un 2,3% hasta marcar 65,78 dólares por barril. El petróleo Brent cae un 2,08% hasta los 68,24 dólares por barril.
El euro baja un 0,02% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1585 dólares por cada moneda única. Por su parte, el índice dólar baja algo más de medio punto y se coloca, frente a una canasta de divisas internacionales en el 98,64.

