Dow Jones intenta el rebote  después de tres días a la baja; S&P 500 mantiene el rally

El índice DOW JONES sube un ligero 0,13% hasta los 45.329,50 puntos, intentando esquivar su cuarta sesión consecutiva en rojo. El valor más penalizado es Salesforce, que cae un 7,28%, mientras que Amazon destaca con una subida de un 3,36%. Mientras, el S&P 500 sube un también ligero 0,19%, en 6.459 puntos, y el Nasdaq avanza un 0,16% hasta los 23.532 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer miércoles: el S&P 500 subió un 0,51% y el Nasdaq un 1,02%, animados por las revalorizaciones de valores como Alphabet (+9,1%) y Apple (+3,8%). Sin embargo, el DOW JONES siguió a la baja y cerró con un descenso de un 0,05%, frenado por nuevas señales de debilidad en el mercado laboral. El miércoles, los últimos datos de vacantes de empleo mostraron que las ofertas de empleo cayeron a niveles raramente vistos desde el punto álgido de la pandemia.

Hoy los inversores tienen una nueva tanda de referencias del mercado laboral. La más importante de todas, quizás, el informe de ADP de empleo del sector privado durante agosto, que vuelve a mandar señales preocupantes: los empleadores privados crearon 54.000 empleos en el mes, muy por debajo de los 75.000 que había manejado el mercado y de los 104.000 empleos de julio. “El año comenzó con un fuerte crecimiento del empleo, pero ese impulso se vio afectado por la incertidumbre”, reflexiona Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

También se han publicado las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales, que han repuntado hasta las 237.000, por encima de las 230.000 que había manejado el mercado y de las 229.000 de la semana anterior. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 231.000. 

El primero en salir ha sido el informe Challenger de despidos de agosto, con una cifra de 85.979 recortes de empleo en el mes. Todas estas referencias sirven de antesala para la publicación mañana viernes del importante informe de empleo del Departamento de Trabajo, que se presenta clave de cara a la reunión de la Fed de este mes.

Fuera del ámbito laboral, saldrán a la luz el PMI Servicios y el ISM no manufacturero de agosto, ya con la jornada iniciada. También se ha conocido la balanza comercial, que arroja un déficit de 78.300 millones de dólares en julio, lo que supone un aumento de 19.200 millones de frente a la cifra revisada de junio. Las exportaciones ascendieron a 280.500 millones de dólares y las importaciones a 358.800 millones.

Los inversores siguen atentos además a los vericuetos sobre los aranceles de Trump. El Gobierno estadounidense ha solicitado al Tribunal Supremo de EEUU que examine rápidamente una petición para mantener los aranceles aplicados en virtud de una ley de 1977 destinada a situaciones de emergencia, después de que un tribunal inferior invalidara la mayoría de los gravámenes.

No obstante, Bank of America cree que los aranceles “se implementarán utilizando otras autoridades” aunque el Supremo falle en contra de Trump. “Si el Tribunal Supremo falla en contra del Gobierno, prevemos que los aranceles se implementarán utilizando otras facultades”, escribe el economista Stephen Juneau, citando la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 y la Sección 338 de la Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930 como posibles opciones. “Si bien esto podría resultar en una tasa arancelaria efectiva más baja, cualquier beneficio para la actividad económica podría verse parcialmente compensado por un período prolongado de mayor incertidumbre y mayores costos de financiamiento”.

Valores protagonistas de Wall Street

Entre las compañías protagonistas de la jornada destaca American Eagle Outfitters. La minorista textil se dispara un 28,5% tras batir por un amplio margen las expectativas de los analistas en su segundo trimestre, en buena medida gracias a la que califica como “mejor” campaña publicitaria de su historia, la protagonizada por la actriz Sydney Sweeney. La compañía ganó 45 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.280 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 21 centavos por acción y unos ingresos de 1.240 millones de dólares.

Peor suerte en el parqué para la tecnológica Salesforce. Sus acciones caen más de un 7% tras publicar una previsión de ingresos para el tercer trimestre de entre 10.240 millones y 10.290 millones de dólares, ligeramente por debajo de la estimación de consenso de 10.290 millones de dólares. Por otro lado, la empresa de software superó las expectativas en su segundo trimestre, con ganancias ajustadas por acción de 2,91 dólares sobre ingresos de 10.240 millones de dólares. Los analistas habían augurado ganancias por acción de 2,78 dólares e ingresos de 10.140 millones de dólares.

Hewlett Packard Enterprise sube un 5,4% tras batir ligeramente las expectativas del mercado. La compañía se anotó unas ganancias por acción de 44 centavos por acción, frente a los 43 centavos esperados por los analistas, mientras que los ingresos ascendieron a 9.140 millones de dólares, también por encima de los 8.530 millones que se habían augurado.

Figma se desploma un 17,4% tras publicar resultados trimestrales por primera vez desde su salida a bolsa. La compañía de software alcanzó el punto de equilibrio en sus resultados, mientras que sus ingresos de 249,6 millones de dólares superaron la estimación de 248,8 millones de dólares de los analistas.

Fuera de los resultados, ConocoPhillips reducirá hasta el 25% de su plantilla y la mayoría de los despidos se realizarán este año, según publica CNBC, que cita a un portavoz de la compañía. Los despidos llegan en un momento en que los precios del petróleo han caído más del 10% este año, lo que ha ejercido presión financiera sobre algunos productores. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen a la espera de la reunión del fin de semana de la OPEP+, en la que los países productores podrían anunciar un aumento en la producción. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,33% hasta los 63,15 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional cae un 1,43%, en 66,63 dólares.

También caídas en el precio del oro, que se aleja de los máximos históricos de ayer. El metal amarillo baja un 0,18% hasta los 3.553,20 dólares por onza.

El euro baja un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1652 dólares por cada moneda única.