
El índice DOW JONES sube un 0,11% hasta los 49.517,85 puntos. Al frente de las subidas se coloca Home Depot, con una subida del 2,37%, mientras que en el lado negativo JPMorgan Chase baja un 1,68%.
El S&P 500 se sitúa plano, con un ligero descenso de un 0,02% en 6.943,55 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,06% hasta los 23.532,11 puntos.
Wall Street viene de una sesión positiva ayer martes en la que destacaron el positivo comportamiento del sector farmacéutico y el de las empresas del sector de materiales, así como el de consumo discrecional a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles. El DOW JONES subió al cierre un 0,99% y conquistó nuevos máximos históricos en los 49.462,08 puntos, superando por primera vez la barrera de los 49.000 enteros. El S&P 500, también en nuevo récord, sumó un 0,62%, mientras que el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,65%.
La Bolsa sigue pendiente de la situación en Venezuela tras la intervención militar de EEUU durante el pasado fin de semana. Paul Christopher, director de estrategia de inversión global del Wells Fargo Investment Institute, avisa de que la calma social en el país será clave: “Si el gobierno actual no coopera con EEUU, o si los militares o la oposición pierden la paciencia a la espera de las elecciones, podríamos presenciar una nueva ola del caos social que se viene gestando en el país, lo que probablemente afectará negativamente a la renta variable estadounidense”, señala. Por el contrario, “si EEUU puede ayudar al pueblo venezolano a aprovechar mejor sus recursos petroleros y promover elecciones abiertas y honestas, existe la posibilidad de que EEUU ayude a Venezuela y desarrolle vínculos económicos más sólidos entre EEUU y Latinoamérica, lo que podría ser positivo para los mercados estadounidenses”.
Mientras, los precios del petróleo bajan después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que Venezuela “entregará” entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a EEUU. El inquilino de la Casa Blanca reveló un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que habían quedado bloqueados en Venezuela debido al bloqueo estadounidense, en una nueva señal de que Washington está coordinándose con el Gobierno venezolano desde la captura del presidente Nicolás Maduro.
Los futuros del petróleo estadounidense West Texas bajan un 0,82% hasta los 56,66 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 0,40%,en 60,46 dólares.
Pero la atención de los inversores empieza a girarse ya hacia el informe de nóminas no agrícolas que publicará el Departamento de Trabajo este viernes. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un crecimiento del empleo de aproximadamente 55.000 nóminas en el último mes del año. Hoy los inversores han tenido un anticipo con el informe ADP de empleo del sector privado de diciembre, que se ha conocido antes del toque de campana. De acuerdo con la procesadora de nóminas, las empresas crearon 41.000 empleos en diciembre, por debajo de los 47.000 previstos. No obstante, el dato de noviembre fue revisado al alza, desde -32.000 a -29.000 empleos.
El informe de empleo se presenta clave de cara a determinar la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal. A día de hoy, los operadores solo dan una probabilidad de un 17,2% a un recorte de tipos de 25 puntos, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, en la reunión del próximo 26 de enero. La probabilidad de que los tipos se mantengan en el rango actual, entre el 3,50 y el 3,75%, es de un 82,8%.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,137%.
También se conocerán hoy los pedidos de viene duraderos de octubre y el ISM no manufacturero de diciembre.
Valores protagonistas de Wall Street
En el ámbito empresarial, la pelea entre Netflix y Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery vive hoy un nuevo capítulo: el consejo de administración de Warner ha rechazado por unanimidad la OPA hostil de Paramount, que valora a la compañía en 108.400 millones de euros, criticando que depende de “una cantidad extraordinaria de financiación de deuda” que pone en riesgo la operación. El plan de financiación de Paramount dejaría al estudio de Hollywood con una deuda de 87.000 millones de dólares una vez cerrada la adquisición, convirtiéndola en la mayor compra apalancada de la historia.
El consejo reafirma su compromiso con el acuerdo de 82.700 millones de dólares alcanzado con el gigante del streaming Netflix, que se dirige no a toda la compañía, sino al estudio de cine y televisión y otros activos, dejando fuera el negocio de la televisión.
Entre los protagonistas del día se encuentra Strategy. La compañía sube un 3% tras decisión de MSCI de no seguir adelante con una propuesta para excluir a las empresas de tesorería de activos digitales de sus índices. Esto significa que Strategy permanecerá en los índices de referencia globales de la firma por ahora.
Las acciones de Mobileye se disparan un 11% después de anunciar el martes que comprará una startup de robótica humanoide llamada Mantee Robotics por 900 millones de dólares. El interés en la robótica humanoide está en auge, impulsado por la idea de que las máquinas con apariencia humana pueden adaptarse mejor a almacenes, fábricas y entornos complejos existentes, lo que ayuda a paliar la escasez de mano de obra y a aumentar la productividad.
GameStop ha puesto sobre la mesa un paquete de compensación de 3.540 millones de dólares para su CEO, Ryan Cohen, que depende de una recuperación que le exige multiplicar por más de diez el valor de mercado de la empresa de videojuegos en crisis y aumentar drásticamente sus beneficios. Las acciones de la compañía suben más de un 3% en la preapertura.
Las acciones de Ventyx Biosciences se disparan un 28,5% tras una información de The Wall Street Journal de que Eli Lilly & Co podría estar cerca de un acuerdo para comprar la compañía por más de mil millones de dólares. Ventyx desarrolla tratamientos para enfermedades inflamatorias, así como para enfermedades cardiovasculares asociadas con la obesidad. Las acciones de Lilly han subido más del 39% durante el último año, impulsadas por la fortaleza de su medicamento contra la obesidad, Zepbound.
Qualcomm está en conversaciones con Samsung Electronics sobre la fabricación por contrato de chips de dos nanómetros, según ha señalado el CEO de la compañía estadounidense, Cristiano Amon, citado por el Korea Economic Daily.

