José Luis Cava plantea si “realmente se ha iniciado una tendencia bajista”. Señala que el sentimiento de la masa es “bajista”, por lo que es “improbable que se haya formado un techo”.
Destaca la debilidad del sector software, especialmente el ETF IGV, y valores como Amazon, Palantir y Microsoft, que están en “tendencia bajista”. Afirma que los gestores están abriendo “masivamente posiciones cortas” y que en el XLK el volumen se ha disparado, alcanzando el máximo desde 2010.

Considera que no se han visto los mínimos y que “todavía podría caer”, aunque puede haber “un pequeño rebote de un día”. Interpreta que muchas posiciones cortas son de cobertura porque “les han pillado con el carrito del helado”.
Para confirmar un suelo, necesitaría que el ETF cotice por debajo del valor de las participaciones individuales, algo que “de momento no” ve.
El S&P 500se mueve “lateralmente con volatilidades salvajes”, influido por la debilidad tecnológica. Sin embargo, el ETF del índice ponderado por igual está en “clara tendencia alcista”, lo que sugiere rotación hacia valores defensivos más que una tendencia bajista generalizada.
