Wall Street inicia la semana con los ojos puestos en la reunión del FOMC que comienza mañana, una cita que podría redefinir el rumbo monetario de EEUU. Tras la reciente consolidación de ganancias, los inversores esperan que la Fed recorte los tipos 25 puntos básicos, una probabilidad que los futuros sitúan cerca del 85%, reforzada por el PCE de septiembre estable en el 2,8%.

La atención no estará solo en la decisión de tipos, sino también en el diagrama de puntos y en las nuevas previsiones de inflación, crecimiento y empleo, claves para calibrar el sesgo de la Fed de cara a 2025. Se espera que Jerome Powell mantenga un tono prudente, sin concretar cuántos recortes podrían venir más adelante.

Dicho esto, lo que alimenta el debate es lo que vendrá después de la decisión. Los analistas coinciden en que el banco central estadounidense bajará las tasas, pero acompañando la medida con un mensaje de prudencia en cuanto a esperar próximas... Dicho de forma sobria, "la Fed necesita mantener el control sobre las presiones inflacionarias, que siguen siendo elevadas en Estados Unidos, y unas tasas más bajas corren el riesgo de reavivar la inflación. No puede permitirse dar la impresión de abrir las compuertas, so pena de perder el control del relato macroeconómico. Por tanto, se espera un tono restrictivo por parte de Jerome Powell el miércoles por la noche", señala Romain Fournier, desde MarketScreener.

Con este telón de fondo, y después de que Wall Street cerrara al alza el viernes, con el DOW JONES sumando un 0,22%, el S&P 500 un +0,19% y el Nasdaq un :+0,31%, este lunes, los futuros americanos cotizan con más alzas. En concreto, los futuros del Dow Jones suman un 0,05%, los del S&P avanzan un 0,13% y los del Nasdaq 100 avanzan ganancias de un 0,33%.

En el calendario corporativo, esta semana los resultados de Oracle, Adobe y Broadcom serán analizados con lupa: los tres vinculados a la inteligencia artificial. ¿Seguirá Broadcom en el centro de atención? ¿Está Adobe perdiendo terreno frente a una competencia cada vez más feroz? Y lo más crucial: ¿seguirán los inversores respaldando la apuesta por la IA de Oracle, ahora que los beneficios del trimestre pasado resultaron demasiado optimistas y los mercados de deuda se inquietan por las sumas invertidas en la transición?

En el apartado empresarial, la compañía tecnológica estadounidense IBM se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones para adquirir la plataforma de datos Confluent por cerca de 11.000 millones de dólares (unos 9.431 millones de euros), según informó The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones. Con esta posible adquisición, IBM busca expandirse en el mercado de la nube, el cual está experimentando un crecimiento significativo y una creciente demanda de servicios. Según el periódico mencionado, la operación de compra de Confluent podría ser anunciada en el día de hoy, lo que marcaría un hito importante en la estrategia de crecimiento de IBM en este sector.

Berkshire Hathaway ha anunciado este lunes cambios en su equipo directivo, a sólo unas semanas de que su actual presidente y consejero delegado, el multimillonario Warren Buffett, abandone el cargo para ceder el testigo a Greg Abel el próximo 1 de enero. La compañía, vehículo inversor de Buffett, ha comunicado hoy el nombramiento, con efectos desde el 1 de junio de 2026, de Charles C. Chang como vicepresidente sénior y director financiero, en sustitución de Marc D. Hamburg, quien abandonará la compañía el 1 de junio de 2027 tras 40 años de servicio.

Netflix busca la aprobación regulatoria en EE. UU. para adquirir Warner Bros Discovery en una operación valorada en 72.000 millones de dólares.

Eli Lilly verá incluido su medicamento Mounjaro en la lista nacional de reembolsos del seguro de salud en China a partir del 1 de enero de 2025.

Tal y como ha anunciado S&P Global, CarvanaCRH PLC y Comfort Systems se unirán al índice S&P 500 el 22 de diciembre, un cambio que típicamente provoca reposicionamientos entre los fondos que siguen el índice.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo cotizan con caídas. En estos momentos, el Brent un 0,93% en los 63,16 dólares, mientras que el West Texas desciende un 0,98% en los 59,49 dólares.

El Oro al contado sube un 0,3% hasta los 4.207,99 dólares por onza. Los futuros del oro estadounidense GCcv1 para entrega en diciembre cedían un 0,1% a 4.237,0 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el Euro se mantiene algo más firme en 1,1650 dólares, apenas por debajo de su reciente máximo de siete semanas en 1,1682 dólares.