Dow Jones amplía su caída pendiente de la Fed y la IA… pero todavía salva la semana

El DOW JONES bajan un 0,9% hasta los 47.026 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede más del 1%, en 6.665,98 puntos. El NASDAQ 100 bajan un 1,62% hasta los 22.500,15  puntos.

Wall Street viene de sufrir una fuerte corrección ayer jueves en un día en el que los valores tecnológicos fueron muy castigados y solo el sector de la energía logró acabar el día en positivo. El DOW JONES bajó un 1,65%, el S&P 500 cedió un 1,66% y el tecnológico Nasdaq cayó un 2,29%.

A pesar del castigo de ayer, el S&P 500 ha subido alrededor de un 0,1% en la semana hasta el cierre del jueves, mientras que el DOW JONES ha subido un 1%. El índice logró cerrar el miércoles en un nuevo máximo histórico de 48.254,82 puntos

Mientras tanto, el Nasdaq ha bajado casi un 0,6% esta semana, según se han ido acrecentando los temores sobre las elevadas valoraciones de las acciones tecnológicas ligadas a la inteligencia artificial, como NVIDIA o Broadcom. En ese sentido, los mercados cruzan los dedos a la espera de que el día 19 de noviembre NVIDIA presente sus resultados trimestrales. Analistas como UBS y Citi anticipan ingresos de entre 56.000 y 57.000 millones de dólares, cifras que refuerzan la idea de que el gigante de los chips podría volver a batir previsiones en ventas y beneficio por acción.

La creciente inquietud sobre la próxima decisión de la Reserva Federal respecto a los tipos de interés también añade presión al parqué, después de que en los últimos días una serie de funcionarios de la Fed han realizado comentarios más ‘hawkish’. Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha afirmado que los datos recientes muestran “más de lo mismo” en cuanto a la resistencia de la economía, lo que sugiere que podría considerar que mantener los tipos es la mejor opción. Sin embargo, ha afirmado que “puedo argumentar a favor” de cualquiera de las dos opciones.

Los operadores ahora estiman una probabilidad de casi el 52% de que el banco central recorte los tipos en 25 puntos durante su reunión de diciembre, según la herramienta Fedwatch, de CME Group. Hace solo un mes el mercado daba por descontado este recorte, con una probabilidad del 95,5%.

Por otro lado, el cierre del gobierno estadounidense, el más largo de la historia, finalizó el miércoles por la noche tras prolongarse durante más de seis semanas. Se esperaba que pusiera fin a un periodo en el que los inversores operaban sin datos económicos importantes. En cambio, ha generado nuevas dudas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sugiriese que algunos datos económicos que debían publicarse durante el estancamiento podrían no llegar a conocerse. Ahora, algunos inversores creen que esto podría hacer que la Reserva Federal sea menos propensa a bajar los tipos de interés.

En cuanto a los nombres propios del día, Applied Materials cae un 6% en la mañana neoyorquina a pesar de presentar unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado. Applied Materials obtuvo ganancias de 2,17 dólares por acción, ajustadas, con ingresos de 6.800 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias de 2,09 dólares por acción con ingresos de 6.670 millones de dólares. Applied Materials también pronosticó una mayor demanda en la segunda mitad de 2026, pero advirtió que el gasto en China podría ser menor.

StubHub se desploma un 29,3% en la apertura de Wall Street. La plataforma de venta de entradas registró una pérdida neta de 1.330 millones de dólares, reflejando un cargo extraordinario por compensación basada en acciones. Aun así, StubHub superó las expectativas de ingresos de los analistas para el segundo trimestre en su primer informe financiero desde su salida a bolsa en septiembre. Pero lo que más parece afectar hoy en Bolsa es el anuncio del consejero delegado de que StubHub no ofrecería previsiones para el trimestre actual.

Las acciones de Whirlpool suben un 1,6% este viernes tras la noticia de que Appaloosa Management, la firma del inversor David Tepper, ha comprado 5,2 millones de acciones del fabricante de electrodomésticos.

Los rumores corporativos también ponen picante al mercado ante una información de The Wall Street Journal según la cual Paramount, Comcast y Netflix están preparando ofertas por Warner Bros. Discovery, con fecha límite del 20 de noviembre para la presentación de ofertas iniciales no vinculantes.

Warner Bros. Discovery está llevando a cabo un proceso de subasta con el objetivo de tenerlo cerrado para finales de 2025. Paramount planea participar en la subasta formal y mantiene su compromiso de adquirir la compañía en su totalidad, según este medio, mientras que Comcast y Netflix tienen objetivos de adquisición diferentes. Ambas compañías están principalmente interesadas en los estudios de cine y televisión de Warner Bros. y en el servicio de streaming HBO Max, pero no en las cadenas de cable de Warner, que incluyen CNN, TNT y Discovery Channel.

Walmart cae más de un 2,4% después de que el director ejecutivo Doug McMillon dijera que renunciaría, a partir del 1 de febrero, para ser sucedido por John Furner.

Robinhood cede más de un  5% a medida que los inversores siguen alejándose del sector tecnológico en medio de preocupaciones sobre las altas valoraciones. Robinhood informó el jueves por la noche de un aumento del 34% en el volumen total de negociación de acciones y un aumento de casi el 22% en el volumen de negociación de contratos de opciones en su plataforma de septiembre a octubre. Y de hecho, las grandes tecnológicas siguen debilitándose en medio de las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad del gasto en inteligencia artificial. Alphabet cede más de un 2%, NVIDIA , Intel y Palantir ceden más del 3% mientras Tesla retrocede más del 4%. 

Otros mercados

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes ante los temores sobre el suministro, después de que un ataque con drones ucranianos alcanzara un depósito de petróleo en el puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro, un importante centro de exportación. De este modo, los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,61% hasta los 60,22 dólares, mientras que el petróleo Brent de referencia intencional sube un 2,27% hasta los 64,47 dólares.

El precio del oro baja un 0,43% hasta los 4.153,54 dólares por onza en su variedad al contado, alejándose de nuevo del máximo histórico de 4.381,21 dólares del 20 del pasado mes de octubre.

El euro baja un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1614 dólares por cada moneda única.