Walt Disney sigue buscando fórmulas para alcanzar sus objetivos tras presentar, hace ya un mes, los resultados de su primer trimestre fiscal. En él, se incluyeron buenas cifras de nuevos usuarios con 11,8 millones agregados, lo que rompió claramente al alza las expectativas del mercado que esperaba: 7 millones de adhesiones a la plataforma.
Entonces anunció que el total de suscripciones alcanzaba 129,8 millones que incluye el grueso que llega de India en su alianza con Hotstar, 45,9 millones de usuarios. Cifras que todavía dejan un recorrido para alcanzar su guía que no ha cambiado tal y como señaló su consejero delegado, Bob Chapek . La idea es alcanzar a dos años vista, en 2024, una base de suscriptores de entre 230 y 260 millones al finalizar el ejercicio. Es decir, hablamos de sumar, en solo dos años entre 100 y 130 millones más, una tarea ingente si tenemos cuenta la saturación del mercado y la competencia.
Así que, entre las fórmulas que van a implementar para realizarlo, nos encontramos con la publicidad. Algo que no es ajeno a otras plataformas de streaming mundiales, aquí lo tenemos al inicio de los contenidos en Movistar, un servicio además de pago, pero que reduciría la cuantía a pagar por cada usuario, de ahí su atractivo.
La empresa quiere empezar a implementarlo primero en Estados Unidos, ya durante el presente ejercicio y si funciona, ampliarlo internacionalmente en 2023. De momento la idea está sobre la mesa, se implementará, pero sin plazos concretos ni fechas estimadas. El mercado, en su primer estadio, lo ha recibido con fuertes recortes.
De hecho, en su gráfica de cotización vemos que el valor mantiene todos sus parámetros en negativo, con gran efecto de la guerra, con caídas del 8,15% en las últimas cinco sesiones, del 4,3% en el último mes. Alcanza recortes en el trimestre del 9,3% y del 12% en lo que llevamos de año.
Y es que Disney+ ha alcanzado, a cuenta de sus buenos resultados durante la pandemia, tal peso en los negocios de la compañía, que ya representa, tras adaptar sus contenidos a los adultos más allá del tradicional público infantil y adolescente, un peso muy significativo en su cuenta de resultados, aunque se espera que el despegue fundamental venga, en la segunda parte del año del crecimiento en la división de parques temáticos.
Mientras, con respecto a Rusia, Disney ya ha anunciado la “pausa” de sus estrenos en Rusia, por la invasión de Ucrania, en lo que se considera uno de las respuestas más rápidas e importantes desde el mundo cinematográfico. Lo primero será que Red, que se estrenará en streaming en Estados Unidos y otros países no lo hará en Rusia en cines como estaba previsto. Además, han comprometido a colaborar en todo lo necesario para Ucrania con sus ONG asociadas para la ayuda urgente y la asistencia humanitaria.
Rusia no es un mercado de los estratégicos para Disney en el estreno de las películas. En su film más taquillero del pasado año, Shang Chi, que recaudó más de 432,2 millones de dólares en todo el mundo, apenas 8 millones llegaron de Rusia, un 1,8% del total de los ingresos.
En cuanto a recomendaciones, desde Seeking Alpha se recoge un precio objetivo medio para el valor de 191,42 dólares. Desde TipRanks, de los 19 analistas que sigue el valor 14 optan por comprar y 5 más por mantener con un precio objetivo medio que roza los 194 dólares y le otorga un potencial superior al 42%.
Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Disney en modo rebote con mejora de dos puntos pero que solo alcanza los 4 de puntuación total de los 10 posibles para el valor. Entre ellos destaca la mixta tendencia que envuelve a Disney, bajista a largo plazo, pero alcista a medio, con momento total negativo, tanto lento como rápido. El volumen de negocio que se muestra creciente a medio y largo plazo y la creciente volatilidad a medio y largo plazo.