GameStop-A, una de las acciones memes más importantes desde el foro WallStreetBets de Reddit, se encuentra en una cómoda posición de efectivo. Esto brinda una excelente oportunidad para realizar adquisiciones estratégicas. Una de estas podría ser la compra de Funko-A, fabricante de artículos coleccionables, que le permitiría impulsar su segmento de estos ítems según Bernard Zambonin en The Street.

Con su mayor accionista, Ryan Cohen, como presidente ejecutivo, GameStop ha estado trabajando para arreglar su negocio en crisis. El minorista de videojuegos ha implementado estrategias de reducción de costos y otros esfuerzos para lograr rentabilidad a corto plazo.

Pero al mismo tiempo, la empresa ha tenido dificultades con sus números de ventas. Según el último informe trimestral de GameStop, las ventas cayeron un 10% año tras año.

Según la gerencia de GameStop, el enfoque actual de la compañía es establecer una experiencia minorista omnicanal, aumentando la fuerza tanto en su plataforma de comercio electrónico como en sus puntos de venta físicos.

Cohen está al mando de este esfuerzo. Ha sido asignado para encabezar la asignación de capital y supervisar la gestión de GameStop. Esto implica que participa en las operaciones del día a día y en la toma de decisiones estratégicas.

Si bien es probable que GameStop logre la rentabilidad en poco tiempo, es dudoso que el minorista logre esta hazaña sin reducir aún más los costos o recaudar efectivo a través de ofertas de capital, lo que sería muy impopular entre sus accionistas leales.

Aún así, GameStop tiene un balance sólido con alrededor de 1.06 mil millones de dólares en efectivo y prácticamente sin deuda. GameStop podría usar su efectivo y equivalentes de efectivo para generar ingresos a través de adquisiciones.

¿Sería arriesgada esta táctica? Por supuesto, pero se aplica el viejo dicho "nada arriesgado, nada ganado".

Además, tener efectivo y equivalentes de efectivo durante un período prolongado puede ser perjudicial por varias razones.

Por un lado, incurre en un costo de oportunidad porque el efectivo generalmente genera bajos rendimientos, lo que hace que los inversores pierdan oportunidades de inversión potenciales que podrían generar mayores ganancias.

El efectivo también es susceptible al riesgo de inflación y su poder adquisitivo disminuye con el tiempo, significativamente cuando la inflación supera el rendimiento de las tenencias de efectivo.

Al mantener importantes reservas de efectivo, los inversores pueden experimentar una reducción de la diversificación de la cartera y perder los beneficios compuestos que ofrecen las inversiones a largo plazo.

¿Podría Funko ser un objetivo de adquisición?

Para ser claros, esto es especulación. GameStop no ha indicado que esté considerando seriamente la adquisición de Funko.

Sin embargo, la compra de la compañía de juguetes tendría sentido, considerando el fuerte vínculo de Funko con el negocio de GameStop.

Los segmentos principales de GameStop, hardware, software y coleccionables, representan aproximadamente el 80% de los ingresos de la empresa. Pero han ido perdiendo fuerza en los últimos años.

Además, gracias a la digitalización del mercado de los videojuegos, cada vez hay menos espacio para que las tiendas físicas crezcan en estos segmentos respectivos.

Sin embargo, el tercer segmento de GameStop, los coleccionables, muestra un crecimiento.

A lo largo de 2022, los artículos coleccionables representaron el 16 % de los ingresos de la empresa, por un total de 964,6 millones de dólares. Y fue el único segmento que mostró un crecimiento en el año fiscal 2022, en este caso, 17% en comparación con 2021.

Y en el año fiscal 2021, este segmento se recuperó de los severos impactos que sufrió durante la pandemia, aumentando en un 42%.

GameStop realiza su negocio pedido por pedido, lo cual es típico en la industria minorista. La empresa compra mercancías coleccionables de una amplia base de proveedores nacionales e internacionales.

Así, GameStop podría utilizar sus 4.000 tiendas para convertirse en el principal punto de venta físico de Funko. Esto también ayudaría a la empresa a aumentar sus márgenes en el segmento de artículos de colección y tal vez apalancar su negocio de artículos de colección para tener una mayor relevancia en los ingresos de la compañía.

Actualmente, Funko tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 330 millones de dólares, una caída significativa de su valoración de 1.31 mil millones de dólares en mayo de 2021. La compañía ha visto pasar el precio de sus acciones de 27 dólares el año pasado a un punto bajo de 52 semanas este año a menos de 7 dólares por acción.

Pero, ¿han cambiado tanto los fundamentos de la empresa como para perder 1.000 millones de dólares en valor de mercado en dos años?

Gracias a la inflación y al aumento de las tasas de interés, Funko, así como GameStop y los negocios de consumo discrecional en general, ha estado experimentando un doble golpe de una demanda más débil de los clientes finales a medida que disminuye el gasto de los consumidores, además de socios minoristas que son más cautelosos al pedir inventario.

Los últimos resultados financieros de la compañía han sido pobres. Los ingresos cayeron un 19% año tras año a 240 millones de dólares. Y la utilidad neta pasó de 9.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a una pérdida neta de 55.3 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Además, la liquidez de Funko ha sido relativamente limitada porque la empresa tiene niveles de caja deficientes y se ha visto obligada a aumentar su deuda para financiar sus pérdidas actuales.

Vale la pena señalar que Ryan Cohen es un hombre de negocios experimentado y ha expresado interés en explorar negocios infravalorados para posibles adquisiciones.

¿Es una oportunidad de adquisición?

Ciertamente, Funko es solo un ejemplo entre varias empresas privadas y que cotizan en bolsa que GameStop podría adquirir. Sin embargo, una adquisición como Funko sería un movimiento bienvenido para GameStop en este momento.

Los informes anuales de GameStop revelan que la estrategia actual de la compañía consiste en mejorar sus márgenes a través de la disciplina operativa y centrarse en categorías de productos de segunda mano y coleccionables de mayor margen.

Invertir en una marca de artículos de colección bien establecida como Funko podría tener sentido estratégico, lo que podría aumentar los ingresos de GameStop en al menos mil millones de dólares anuales.

Funko tiene un historial positivo de rentabilidad, aunque modesto, en un segmento que obtiene una visibilidad más positiva que las iniciativas criptográficas y NFT no tan exitosas de GameStop hasta la fecha.

En general, tal adquisición se alinea con los objetivos de GameStop y podría ofrecer una vía valiosa para el crecimiento y la diversificación en el panorama minorista altamente competitivo.

GameStop-A cotiza en la tarde del miércoles a la baja en los 20.14 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 32 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo en los 20.10 dólares se encuentra apenas por debajo del precio actual. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Funko-A cotiza en los 6.39 dólares a la baja en la tarde del miércoles.  Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 24 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo también se encuentra apenas por debajo del precio en los 6.11 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.