
Los aranceles de Donald Trump siguen siendo el tema de preocupación en Wall Street. Es que las bonificaciones de los empleados de bolsa podrían ser la próxima víctima. Pudiendo bajar en comparación con hace seis meses, según David Hollerith en Yahoo Finance.
Se espera que la mayoría de los trabajadores de Wall Street experimenten una disminución en su remuneración, pero se estima que los banqueros de OPV serán los que más experimenten una caída en sus bonificaciones (Hasta un 20% con respecto al año pasado), según la consultora de compensaciones Johnson Associates.
Esto se compara con un aumento de hasta un 25% en las bonificaciones para estos mismos especialistas en OPV que Johnson Associates pronosticó inicialmente a finales del año pasado.
"Con suerte, en tres o seis meses miraremos atrás y diremos que nos equivocamos enormemente y que las cosas han mejorado mucho", declaró Alan Johnson, director general de Johnson Associates, a Yahoo Finance en una entrevista.
"Eso es lo que siempre esperamos, pero yo no apostaría por ello", añadió Johnson.

Las negociaciones de todo tipo, especialmente las de OPV, se frenaron el mes pasado cuando el presidente Trump anunció amplios anuncios de aranceles "recíprocos" para el resto del mundo, mientras el mercado bursátil se enfrentaba a una caída volátil.
Según Johnson, también se prevé que esto "congestione" el sector del capital privado, que busca generar rentabilidad para los inversores.
Aunque los mercados se han recuperado de esa caída, muchas empresas siguen posponiendo nuevas ofertas públicas hasta tener más claridad sobre el conjunto completo de aranceles por parte de la administración, que aún está negociando nuevos acuerdos comerciales con numerosos países.
Las acciones de las empresas financieras tradicionales de todo el sector han caído desde principios de año, con las gestoras de activos privadas, como Apollo, Blackstone y KKR, experimentando las mayores caídas, seguidas de los bancos regionales.
No solo se espera que los banqueros responsables de OPV experimenten una reducción en sus remuneraciones. Se espera que quienes trabajan en fondos de cobertura, empresas de capital privado y gestión de activos, así como en fusiones y adquisiciones, banca comercial y minorista, e incluso personal corporativo, experimenten una disminución salarial de hasta un 10%.
Uno de los pocos grupos que se espera que obtenga mayores ingresos es el sector de Wall Street que normalmente se beneficia de la volatilidad: Los operadores.
Los operadores de bolsa y sus equipos, que venden estrategias de trading, probablemente vean sus bonificaciones aumentar hasta un 25%. Según Johnson, también se espera que los suscriptores de deuda y quienes trabajan en el nicho de las alternativas, conocidas como instrumentos secundarios, se beneficien de la turbulencia.
El informe supone un cambio con respecto a lo que Wall Street anticipó hace seis meses.
En noviembre pasado, Johnson Associates esperaba que las bonificaciones en 2025 fueranmejores en casi todos los ámbitos, y se perfilaba como el segundo mejor año de los cinco anteriores en cuanto a salario neto para quienes trabajan en el sector financiero estadounidense.
“Sin embargo, la evaluación de cómo se desarrollarán las cosas durante el resto del año dista mucho de ser definitiva, ya que está fuertemente afectada por el resultado de la guerra comercial y las incertidumbres geopolíticas", según el informe.
La administración Trump anunció el jueves que logró un acuerdo comercial con el Reino Unido, lo que marca su primer acuerdo desde el anuncio del presidente en abril sobre aranceles "recíprocos".
El día anterior, la Reserva Federal afirmó que mantendría estables los tipos de interés para "esperar a ver cómo evolucionan las cosas", dadas las incertidumbres en torno al comercio, a pesar de la preocupación de la FED por el aumento de la inflación y el desempleo en los próximos meses.
“Tras un 2021 récord, las bonificaciones en el sector de servicios financieros cayeron drásticamente en 2022, siendo los suscriptores los que experimentaron las mayores caídas”, según Johnson Associates. El año pasado, los pagos disminuyeron aún más o se mantuvieron estables.
Sin embargo, el rendimiento mejoró gracias a la recuperación de la banca de inversión y al repunte de las comisiones obtenidas por la negociación de acciones.
“En conjunto, los cambios de incentivos a lo largo de 2025 representarían la mayor reducción de remuneraciones que ha afectado a Wall Street desde 2022”, según la evaluación de Johnson Associates. Y se espera que esto afecte al empleo.
"Nuestro escenario base sería que sí, habrá mucha menos contratación y despidos", añadió Johnson.

