
Lip-Bu Tan, CEO de Intel, ha traído importantes cambios estratégicos para mejorar la situación financiera de la compañía. Estas medidas impactan directamente en otras grandes empresas del sector como Taiwan Semi Sp ADR y ASML Hold NY Sp ADR para bien y para mal respectivamente.
Para bien de TSMC
Según datos de The Motley Fool, Intel anunciaba en sus últimos resultados trimestrales el objetivo de conseguir una fundición con mayor disciplina financiera. El cual ha generado 4.400 millones de dólares en ingresos el último trimestre, un 3% más interanual.
Pero si ahondamos al respecto podemos apreciar que la gran mayoría de estos ingresos provienen de servicios intersegmentos (Impresión y el empaquetado de los chips de Intel para su venta). Solo 22 millones de dólares fueron de la fabricación de chips para otras empresas de semiconductores, una fuerte disminución con respecto a los 39 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado.
Esto la deja muy por detrás de TSMC y en la sección de riesgos de su informe 10-Q, la compañía afirma: “Hasta la fecha, no hemos logrado atraer clientes importantes a nuestro negocio de fundición externa”.
Tan planea aumentar la producción del nodo más reciente de Intel, 18A, exclusivamente para chips de fabricación propia y el desarrollo de su próximo nodo de próxima generación, 14A, si consigue el compromiso de sus clientes.
De esta forma, Intel podría alejarse de la producción de semiconductores de vanguardia, cediendo el terreno a sus competidos como TSMC y transformándose en un cliente para la mencionada en nodos superiores al 18A.
Para mal de ASML
Reducir la inversión del negocio de fundición de Intel podría ser malo para ASML, ya que fabrica máquinas de litografía de vanguardia necesarias para los procesos de fabricación de chips más avanzados.
ASML decía en sus resultados del segundo trimestre: "Seguimos viendo una creciente incertidumbre impulsada por los acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos. Por lo tanto, aunque seguimos preparándonos para el crecimiento en 2026, no podemos confirmarlo en este momento".
La producción de su próximo nodo, 14A, depende de las herramientas que provee ASML. Su última máquina de litografía ultravioleta extrema (EUV) de alta apertura numérica (NA) supuestamente cuesta 400 millones de dólares. Si no consigue el compromiso de los clientes, Intel podría suspender por completo la producción del mencionado nodo.
Esto sería un duro golpe para ASML, pero podría compensar esta pérdida ante la creciente demanda de chips de vanguardia en el corto plazo.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Intel cuenta con la revisión de 30 analistas divididas en 1 compra, 26 mantener y 3 ventas. El precio objetivo promedio es de 22.10 dólares, con un pronóstico máximo de 28 dólares y un pronóstico mínimo de 14 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 10.78% con respecto al cierre del lunes.
Stacy Rasgon, analista de Bernstein, recomienda mantener con un precio objetivo en los 21 dólares.
Kevin Cassidy, analista de Rossenblatt Securities, recomienda vender con un precio objetivo en los 14 dólares.

Intel cerraba el lunes al alza en los 20.68 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentra encima de las últimas doce velas, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 24.03 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

