BlackRock dice que la subida de tipos de interés se demorará cinco años

Blackrock pone en alerta a los inversores ante la demora que estiman tendrá la subida de tipos de interés de la FED que espera sea dentro de 5 años.

"Los mercados están valorando un despegue de las tasas de política cercanas a cero el próximo año a pesar de que la Fed, a través de su nuevo marco, se ha comprometido a mantenerse por detrás de la curva de la inflación", escribió un equipo dirigido por Jean Boivin, director de BlackRock Investment Institute, en una nota semanal el lunes.

“Advertimos contra la extrapolación excesiva de datos sólidos de actividad a corto plazo en medio de un poderoso reinicio. Vemos una barra alta para que la Fed cambie su postura de política y creemos que esto puede ser subestimado por los mercados".

La propia opinión de BlackRock estima que las tasas de política de EE. UU. demoren casi cinco años en alcanzar el 1%, o hasta fines de 2026. Esto es dos años más lento de lo que esperan los expertos según una encuesta realizada por la FED de New York.

BlackRock también prevé un primer rango de aumento de tipos de la Fed más lento, cercano al 0%, que otros analistas.

"Vemos dos razones para esta desconexión", dijo Boivin sobre las proyecciones de mercado más agresivas para la política de la Fed:

  • Los inversores estiman los datos de crecimiento en base a las restricciones ocasionadas por la pandemia
  • Los inversores pueden estar demasiado "casados con el antiguo marco de política del banco central", específicamente cuando se trata de cualquier sobrepaso temporal de su objetivo de inflación del 2%

El equipo de Boivin cree que "las cifras de crecimiento asombrosas en los próximos meses serán en gran medida irrelevantes" para la perspectiva de las tasas de la Fed. También esperan que se deba mantener una inflación del 2% durante un "período sostenido de tiempo" antes de que se produzca una reducción de su programa de compra de bonos de aproximadamente 120.000 millones de dólares al mes.

"La Fed está en el proceso de construir credibilidad en el marco y ha establecido un listón alto para cambiar su postura política fácil, incluso frente a una inflación más alta", escribió el equipo. "La implicación: manténgase invertido a medida que se amplía el reinicio", indica Boivin.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se incrementó 2.5 puntos básicos, de los 1.598% a 1.601% este lunes a medida que aumentaron los rendimientos de la zona euro. Las acciones estadounidenses cerraron a la baja, después de que el  Dow Jones bajara  un -0,10% y superó los 35.000 por primera vez. Además, la caída de las acciones de las principales empresas de tecnología hizo que el índice S&P 500 descendiera un -1,04% y el Nasdaq un -2,55%.

A pesar de las decepcionantes cifras de empleo de abril, un trío de funcionarios de la Fed dijo el lunes que no creían que el mercado laboral se estuviera estancando, incluido el presidente Charles Evans, quien espera que el mercado laboral se expanda a un ritmo saludable durante el resto del año.