La recuperación no es suficiente en Estados Unidos

La recuperación se está viendo estancada debido a un importante factor: demasiada demanda y poca oferta, según Myles Udland en Yahoo Finance.

Si en la anterior crisis teníamos demasiada deuda, vivienda, interdependencia, etc. En el actual escenario post covid-19 no hay suficientes viviendas, trabajadores, autos, etc. Y la actual inversión en los mercados nos puede ayudar a entender la situación y porque los inversores parecen perplejos.

“El punto clave que Sam Ro hizo sobre el informe de empleos es que el informe del viernes pasado no reflejaba una falta de deseo de que los empleadores incorporen nuevos trabajadores, sino una incapacidad para incorporar nuevos trabajadores. Antes de ese informe, argumentamos que, "si la recuperación de la crisis financiera fue definida por los doctores que trabajan en Starbucks porque había tan pocos trabajos para todos, esta recuperación está siendo moldeada por empresas que no pueden mantener las luces encendidas porque los trabajadores son muy difíciles de conseguir”, indica Udland.

El lunes, algunas empresas hacían anuncios para retener y contratar empleados. Chipotle anunció que aumentaría los salarios de los empleados de restaurantes, introduciría bonificaciones por recomendación y ofrecería un camino hacia un salario de seis cifras en menos de cuatro años

El director de operaciones de Tyson Foods, Donnie King, dijo en la presentación de resultados que además de salarios más altos, la compañía está buscando nuevos modelos para asignar turnos para ofrecer más claridad sobre los horarios de los empleados en un esfuerzo por detener el ausentismo que sigue siendo más alto de lo normal entre su fuerza laboral

Sheetz también anunció el lunes que todos sus trabajadores obtendrían un aumento permanente de 2 dólares por hora a partir de la próxima semana. Durante el verano, estos trabajadores también recibirán un aumento adicional de un dólar por hora.

Con respecto al mercado de viviendas, el mismo solo ascendió un 2,1 meses de oferta. Aproximadamente el mínimo de hace cuatro décadas en el mercado.

Hace un año y dos paquetes de estímulos, el problema se centraba en la re apertura económica tras el cierre forzoso por el covid-19. Las vacunas y los estímulos han devuelvo vida a la economía.

“Y, sin embargo, seguimos trabajando en nuestro modelo de crisis financiera. Un modelo que deja a los consumidores, las empresas y los legisladores preparándose para la próxima caída. Y un modelo que piensa que una recuperación económica significa que se trabaja con el exceso y luego, para usar la frase de Joe Biden, se comienza a reconstruir mejor. Excepto que reconstruir mejor significa que tienes que estar construyendo en primer lugar. Y ahora mismo no podemos seguir el ritmo”, finaliza Udland.