BlackRock espera que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés por encima del 2%

La política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal ha generado mucha preocupación entre los inversores que esperan aumentos de más del 3% en los tipos de interés. Mientras, desde Blackrockseñalan que no irán más allá del 2% según recoge Yahoo Finance.

Un camino demasiado agresivo de aumentos para combatir el costo de vida en espiral puede resultar contraproducente, según el Instituto de Inversiones BlackRock, que estima que reducir la inflación al objetivo de la Fed del 2% podría llevar el desempleo a casi el 10%, según la relación histórica entre inflación y empleo.

“Es poco probable que ese sea un escenario que la Fed quiera, y significa que eventualmente optará por vivir con la inflación", dijo Alex Brazier, subdirector del instituto, y señaló que la inflación actualmente está siendo impulsada más por las restricciones de la oferta que por la demanda.

Los datos de esta semana mostraron que los precios al consumidor de EEUU subieron un 8,5% en marzo, la mayor cantidad desde 1981. Históricamente, ese indicador ha estado unos 40 puntos básicos por encima de la medida de inflación preferida por la Fed en la que se basa su objetivo de política.

La opinión de BlackRock de que la Fed vivirá con la inflación subraya su posición infraponderada en bonos. Los estrategas ven la llamada tasa neutral, un nivel que ni estimula ni frena la economía, en alrededor del 2% al 2,5%, en parte debido a la suposición de que el crecimiento de los precios pronto alcanzará su punto máximo y se moderará gradualmente.

BlackRock espera que la inflación se asiente en torno al 3%, que sigue siendo superior al objetivo de la Fed y su promedio de 10 años. No proporcionó un marco de tiempo específico para el pronóstico.

Mientras los funcionarios de la Fed reflexionan sobre dónde podría estar su tasa de política neutral a largo plazo, los mercados monetarios recientemente fijaron los precios de las tasas hasta un 3,2% el próximo año, y el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo la semana pasada que es posible que la Fed deba aumentar las tasas a más del 4%.

“El mercado ahora está valorando en un escenario en el que los bancos centrales no solo normalizarán las tasas, sino que asumirán que irán más allá y pisarán el freno monetario”, señaló Brazier. “Eso está lejos de ser seguro porque la naturaleza de esta inflación es que está impulsada por la oferta”.

Brazier indicó que las últimas proyecciones de la Fed confirmaron la opinión de que no están preparados para destruir la demanda o los empleos para reducir la inflación. Si bien el banco central revisó al alza sus pronósticos de inflación, mantuvo la tasa de desempleo estable en torno al 3.5% y un crecimiento por encima de la tendencia.

Los temores de un endurecimiento agresivo por parte de la Fed, que el mes pasado dio inicio a lo que se espera que sea una serie de aumentos de las tasas de interés, han desencadenado una venta masiva de bonos, especialmente al principio, lo que provocó que la curva de rendimiento se invirtiera brevemente a principios de este mes. Una inversión a menudo se ve como una señal de advertencia, ya que sugiere que el mercado asume que la Reserva Federal aumentará las tasas tanto que matará la inflación y el crecimiento económico en el futuro.

Los últimos movimientos de precios en los bonos han ayudado a acentuar un poco la curva, con el diferencial de rendimiento entre las notas a 2 y 10 años aumentando a 33 puntos básicos desde -8 puntos básicos a principios de mes. “La brecha, conocida como prima por plazo, puede tener que ir más allá a medida que el mercado se ajusta a la compensación de la política de la FED”, destacó Brazier.

“Elegir luchar contra la inflación aumentaría el riesgo de una recesión, mientras que vivir con inflación significaría una inflación más persistente. El mercado está valorando cierta probabilidad de que la Fed luche contra la inflación en lugar de vivir con la inflación”, finalizó Brazier.

Blackrock cerraba la sesión en los 715,74 dólares y el cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Estrategias de Inversión se muestran prácticamente bajistas.