Bill Ackman y su "gran posición corta teórica" ante el dólar de Hong Kong

El administrador de fondos de cobertura y fundador de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, señaló que posee una "gran posición corta teórica" sobre el dólar de Hong Kong y que “la clavija ya no tiene sentido” y que “solo es cuestión de tiempo” antes de que se rompa, según Hudson Lockett en Financial Times.

En una publicación de Twitter el miércoles por la noche en los EE. UU., Ackman reveló que Pershing Square tenía una "gran posición corta teórica frente al dólar de Hong Kong a través de la propiedad de opciones de venta", que valdría la pena si el tipo de cambio del dólar estadounidense se derrumba.

“La paridad ya no tiene sentido para Hong Kong y es solo cuestión de tiempo antes de que se rompa”, agregó Ackman.

La apuesta de alto perfil contra el dólar de Hong Kong pone a Ackman en compañía de destacados administradores de fondos occidentales, incluidos George Soros y Kyle Bass, que han desafiado la paridad, que ha operado con éxito sin interrupción desde que se introdujo por primera vez hace cuatro décadas.

Tanto Soros como Bass finalmente se vieron obligados a abandonar sus posiciones cortas. Si bien una ruptura en la paridad sería perjudicial para los mercados globales, los analistas e inversores dijeron que es poco probable que suceda dada las amplias reservas en poder de la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

“No veo ningún signo de estrés en la paridad”, dijo Kelvin Lau, economista senior para la Gran China en Standard Chartered.

Lau dijo que si bien el tipo de cambio de la moneda ha probado repetidamente el extremo débil de su banda de cotización este año y ha obligado a numerosas intervenciones de la HKMA, "eso es parte del diseño de la vinculación, y está funcionando como debería".

La divulgación de la posición corta de Ackman sigue a un tramo prolongado de debilidad del dólar de Hong Kong, que durante la mayor parte de los últimos seis meses se ha mantenido firme en el extremo débil de su banda de cotización del dólar estadounidense en 7.85 dólares de Hong Kong.

Los analistas dijeron que las salidas se debieron en gran medida a un diferencial de tasas de interés entre Hong Kong y Estados Unidos.

Sin embargo, las tasas de interés en Hong Kong aumentaron recientemente por encima de las de EE. UU., ya que la liquidez en la ciudad se ha reducido aún más, lo que ayudó a impulsar la moneda de la ciudad. El jueves en Asia, el dólar de Hong Kong se cotizaba a alrededor de 7.81 dólares de Hong Kong frente al dólar.

“La HKMA ha agotado bastante liquidez y las tasas de interés del dólar de Hong Kong han aumentado bastante”, dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho. “Es por eso que la moneda se ha recuperado”.

La caja de conversión de Hong Kong está a cargo de la HKMA, que tiene el mandato de comprar dólares de Hong Kong por dólares estadounidenses cuando las salidas empujan el tipo de cambio al límite más débil de la banda comercial, lo que deja a los bancos con menos fondos para préstamos a corto plazo.

Esto finalmente eleva las tasas de interés y hace que los activos en dólares de Hong Kong sean más atractivos que sus contrapartes en dólares estadounidenses, lo que fomenta las entradas que fortalecen el tipo de cambio. Lo contrario se hace cuando la moneda se vuelve demasiado fuerte.

Paul Chan, secretario financiero de Hong Kong, dijo a los asistentes a un foro financiero este mes que "si apuestas contra el dólar de Hong Kong, estás destinado a perder".

“Puede verificar mi consejo con ciertos administradores de fondos de cobertura en los EE. UU. que se han equivocado una y otra vez sobre el dólar de Hong Kong”, agregó Chan.