La inversión en negocios de consumo, energía y ferrocarriles impulsó las ganancias de Berkshire Hathaway en un 11% en el último trimestre gracias a una economía en crecimiento, obteniendo ganancias netas por 90 mil millones de dólares para 2021 según Justin Baer en The Wall Street Journal.
Berkshire posee el 5.6 % de Apple, una participación valorada en 161.200 millones de dólares a finales de año, más de 40.000 millones de dólares más que el año anterior.
Buffett, que ha advertido a sus inversores que presten poca atención a las ganancias de las inversiones, calificó la inversión de Apple como uno de los "cuatro gigantes" de Berkshire en su carta anual a los accionistas.
Las ganancias operativas, que excluyen algunos resultados de inversión, aumentaron un 45% a 7.290 millones de dólares en el trimestre desde 5.000 millones de dólares hace un año.
“La participación de Apple es un reconocimiento de otro pilar de crecimiento en Berkshire”, dijo Cathy Siefert, analista de CFRA Research. “La tecnología ahora es una parte importante de Berkshire. ¿Quién lo hubiera pensado?”
Bill Smead, cuya empresa de administración de dinero posee acciones de Berkshire, dijo que le preocupa que el reconocimiento sea una señal de que el conglomerado mantendrá su participación en Apple durante demasiado tiempo, como lo hizo con sus acciones de Coca-Cola.
“La ley de los grandes números comienza a interponerse en el camino”, señaló Smead. “¿Quién queda para comprar las acciones? Apple es una compañía maravillosa. Coca-Cola es maravillosa. Simplemente se hizo demasiado grande y estaba dominado”.
La carta de Buffett celebró el ferrocarril de Berkshire ("la arteria número uno del comercio estadounidense") y las credenciales ecológicas ("la compañía ha estado haciendo movimientos conscientes del clima durante mucho tiempo") de su división de energía, que invierte en energías renovables pero también operan con centrales eléctricas alimentadas por carbón.
Los aportes de Buffett a la economía estadounidense
Buffett también recordó a los accionistas la gran factura fiscal de Berkshire (la "asociación financiera invisible y a menudo no reconocida entre el gobierno y las empresas estadounidenses"). Escribió que Berkshire paga al Tesoro de EE. UU. alrededor de 9 millones de dólares por día en impuestos sobre la renta. Esos pagos de impuestos reflejan el crecimiento constante de la compañía durante muchas décadas, una carrera exitosa, escribió Buffett, que fue posible gracias a la sede de Berkshire en EE. UU.
¿Qué obtuvieron los accionistas?
Las ganancias netas del cuarto trimestre de Berkshire atribuidas a los accionistas aumentaron a 39.650 millones de dólares, o 26.690 dólares por acción de Clase A equivalente, desde 35.840 millones de dólares, o 23.015 dólares por acción, en el mismo período hace un año.
Sobre una base operativa, ganó 3.27 dólares por acción Clase B equivalente en el cuarto trimestre, dijeron los analistas. Eso superó la estimación promedio de los analistas de 2.95 dólares por acción, según S&P Global Market Intelligence.
Para el año completo, reportó 89.800 millones de dólares en ganancias netas atribuibles a los accionistas, de los cuales 62.340 millones de dólares fueron ganancias de inversión. En 2020, las ganancias de inversión fueron de 31.59 mil millones de dólares.
El ferrocarril de Berkshire
El ferrocarril de Berkshire, Burlington Northern Santa Fe, reportó ganancias récord en 2021. “Los trenes de BNSF transportaron 535 millones de toneladas de carga el año pasado, más que cualquier otro transportista”, escribió Buffett.
Berkshire dijo que los ingresos operativos de BNSF de productos de consumo, la categoría más grande de carga que transporta, aumentaron un 13.7% en 2021. Atribuyó el crecimiento a mayores ventas minoristas y ventas de comercio electrónico.
Berkshire también posee fabricantes industriales, minoristas y concesionarios de automóviles. Muchas de esas empresas registraron mayores ingresos el año pasado, lo que refleja la amplia recuperación de la economía de la interrupción de Covid-19.
“Es una apuesta total a la economía estadounidense”, dijo Smead. “El rendimiento operativo fue realmente fantástico”.
“Tomemos como ejemplo a Nebraska Furniture Mart, el minorista de muebles para el hogar que controla Berkshire”, indicó Smead. “Piense en lo bien que les fue con las personas que compraron casas que nunca antes habían comprado casas”.
Un cambio en las reglas contables en los últimos años ha significado que las ganancias de Berkshire a menudo reflejen el mayor desempeño del mercado de valores, mientras que Buffett ha dicho que las ganancias operativas reflejan con mayor precisión las operaciones comerciales de la empresa.
Comparando los números
El S&P 500 subió un 27% en 2021, el tercer año consecutivo de crecimiento de dos dígitos del índice. Sobre una base de rendimiento total, que incluye dividendos, el índice de referencia registró una ganancia del 28.7%. Las acciones de Berkshire lo superaron, con un rendimiento total anualizado del 29%.
Las acciones Clase A cerraron el viernes en 479.345 dólares, un 5.5% más en el año. Las acciones de clase B, que han subido un 6,1% en 2022, cerraron el viernes a 319.24 dólares.
La empresa produjo ganancias anualizadas del 20% entre 1965 y 2020, superando las ganancias del 10.2 % del S&P 500, incluidos los dividendos. En los últimos años, el desempeño de Berkshire ha disminuido. Los rendimientos totales anualizados de la compañía en los últimos cinco años fueron de alrededor del 13%, en comparación con el 18% del S&P 500.
Berkshire no realizó grandes adquisiciones en 2021, aunque la empresa sigue siendo un comprador activo de sus propias acciones. Gastó 51.700 millones de dólares en recompras en los últimos dos años, escribió Buffett en su carta anual a los accionistas.
“Periódicamente, a medida que los caminos alternativos se vuelven poco atractivos, las recompras tienen sentido para los propietarios de Berkshire”, señaló Buffett. La firma gastó 6.900 millones de dólares en recompras durante el cuarto trimestre. “Hasta el 23 de febrero, Berkshire había gastado otros 1.200 millones de dólares en recompras en 2022”.
La compañía finalizó 2021 con 146.700 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo y letras del Tesoro a corto plazo.
Berkshire Hathaway cerraba el último viernes del mes en los 319.24 dólares y los indicadores de Ei se muestran mixtos.