Caídas de los futuros de Wall Street a la espera de nuevos estímulos

EEUU sigue sin concretar un quinto paquete de estímulo fiscal aunque dada la creciente presión sobre la recuperación económica podrían producirse avances entre republicanos y demócratas. “Dado que la política monetaria no es capaz de hacer por sí sola todo el trabajo, consideramos necesario un acuerdo en el plano fiscal. En caso de no alcanzar un acuerdo sobre nuevo estímulo fiscal, existen riesgos de revisión a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB cuarto trimestre de 2020”, subrayan desde Renta 4.

Los analistas de Link Securities solo ven “un factor que pueda ejercer de catalizador y permita a las bolsas occidentales recuperar su tendencia alcista: la aprobación de un nuevo paquete de ayudas fiscales por parte del Congreso estadounidense”.

Hasta ayer, la probabilidad de que ello pudiera ocurrir antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre era muy reducida. Sin embargo, ayer el secretario del Tesoro, Mnuchin, y la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, acordaron reanudar las negociaciones para la aprobación del mencionado programa fiscal, aunque las posturas, siguen muy distantes: los demócratas no parecen dispuestos a que el importe del programa baje de 2,2 billones, mientras los republicanos parecen predispuestos a permitir que alcance los 1,5 billones.

El Dow Jones baja un 0,50%; el S&P 500, un 0,30%; mientras que el Nasdaq sube un 0,08%. Así, las dudas vuelven Wall Street, tras lograr cerrar ayer la jornada en positivo, con el foco en las empresas tecnológicas y en nuevos datos macroeconómicos sobre la evolución de la economía durante la pandemia.

Hoy Wall Street no contará con relevancias macroeconómicas de calado, más allá de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. Los pedidos de bienes duraderos en EEUU en el mes de agosto crecieron un 0,4%, por debajo del 1,5 que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero recientemente se han mantenido por encima de las 800.000, cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia.

Con todo, el S&P 500 se encamina hacia su cuarta semana consecutiva de caídas. El índice de referencia se ha mantenido justo por encima del territorio de corrección con inversores que oscilan entre acciones relacionadas con la tecnología derrotadas y sectores vinculados al valor como el industrial.

El índice de volatilidad VIX, conocido como el indicador del miedo de Wall Street, se ha disparado esta semana y los analistas han advertido que podría subir más hacia el final del trimestre la próxima semana, así como las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Con el Dow Jones en los 26.698,48 puntos, las subidas del índice las lidera Salesforce, que repunta un 0,28%, mismo porcentaje que Boeing, por delante de Microsoft, que avanza un 0,27%. Por el contrario, Dow lidera las pérdidas, al ceder un 1,40%, seguido de Goldman Sachs, que resta un 1,27%, y de Walgreens Boots, que se deja un 1,17%.

Los avances de Boeing se producen después de que el principal regulador de seguridad de la aviación de Europa dijera que el 737 MAX podría recibir la aprobación regulatoria para reanudar los vuelos en noviembre y entrar en servicio antes de fin de año.

El 737 MAX de Boeing podría recibir la aprobación para reanudar los vuelos en noviembre y entrar en servicio a finales de año, dijo el viernes el principal regulador de seguridad de la aviación de Europa.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) espera levantar su prohibición técnica "no mucho" después que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, probablemente en noviembre, pero las autorizaciones nacionales necesarias para que las aerolíneas reanuden sus vuelos en Europa podrían demorar más, señaló.

Por su parte, las aerolíneas United Airlines, Southwest Airlines y Alaska Air no registran grandes cambios incluso cuando los sindicatos esperaban que se anunciara más ayuda antes de que finalice el programa actual el 1 de octubre.

Costco Wholesale cae un 2,5% ya que la cadena de almacenes registró altos costos relacionados con el coronavirus por segundo trimestre consecutivo, eclipsando sus resultados mejores de lo esperado.

En concreto, la cadena de almacenes gastó alrededor de 281 millones de dólares en bonificaciones para empleados y desinfección de sus almacenes en el cuarto trimestre. Por el contrario, la mayor demanda de productos frescos, electrodomésticos y artículos de jardinería y deportivos ayudó a que los ingresos totales de Costco aumentaran un 12,4% hasta los 53.380 millones en el trimestre finalizado el 30 de agosto, superando las previsiones de 52.080 millones.