Amazon, otra firma que cae tras su presentación de resultados del tercer trimestre, debido a un pronóstico débil para las ventas navideñas. La firma advirtió que el gasto de los consumidores está en “aguas desconocidas”, según Dave Lee en Financial Times.
La firma emitió pronósticos de ingresos muy por debajo de las expectativas de Wall Street, lo que hizo que sus acciones cayeran hasta un 20% y profundizó la sensación de pesimismo que se cierne sobre el sector tecnológico.
El grupo de comercio electrónico y computación en la nube, que se ha convertido en un referente moderno de la economía de EE. UU., dijo que esperaba ingresos de entre 140 mil millones de dólares y 148 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, que incluye la temporada crítica de ventas navideñas. Eso fue hasta 15 mil millones de dólares menos de los 155 mil millones de dólares que esperaban los analistas, según S&P Capital IQ.
Amazon proyectó que los ingresos operativos en el cuarto trimestre estarían entre cero y 4.000 millones de dólares, frente a las estimaciones de los analistas de 5.000 millones de dólares.
Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, dijo que el aumento de la inflación y los precios de la energía habían llevado a los consumidores y las empresas a reevaluar su poder adquisitivo. “Se trata de aguas desconocidas para muchos de los presupuestos de los consumidores”, agregó Olsavsky.
Las acciones de Amazon, que ya habían bajado un 35% este año, cayeron hasta un 20% en las operaciones posteriores al cierre del jueves antes de recuperarse para cotizar un 13% a la baja.
Fue el último grupo de Big Tech en decepcionar a los inversores esta semana, después de que Alphabet, Meta y Microsoft asustaran a Wall Street al advertir sobre un crecimiento más lento y costos más altos.
Amazon reportó ingresos en el tercer trimestre de 127.100 millones de dólares, un 15% más que el año pasado, pero ligeramente peor que las expectativas de los analistas. Los ingresos netos cayeron a 2.900 millones de dólares desde los 3.200 millones de dólares del año anterior e incluyeron un aumento de 1.100 millones de dólares en los ingresos no operativos de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.
El presidente ejecutivo, Andy Jassy, ​​dijo que la compañía estaba progresando en la reducción de sus costos de almacenamiento y logística, pero advirtió que "obviamente están sucediendo muchas cosas en el entorno macroeconómico".
Agregó: "Equilibraremos nuestras inversiones para ser más eficientes sin comprometer nuestras apuestas estratégicas clave a largo plazo".
El negocio en la nube de Amazon, que durante gran parte del año ha ayudado a compensar la debilidad en el comercio minorista, también sufrió un crecimiento de ingresos inferior al esperado y márgenes más débiles en el tercer trimestre.
Los ingresos de la nube aumentaron un 28% interanual hasta los 20.540 millones de dólares, lo que marca la primera vez desde finales de 2020 que la unidad creció menos del 30%.
“La división se vio afectada por empresas que intentaban reducir los costos variables”, destacó Olsavsky. “Comenzamos a ver a muchos clientes reducir sus facturas, con lo que nos complace ayudar. Está afectando las tasas de crecimiento a corto plazo”.
Amazon ha ralentizado la contratación en algunas unidades y en las últimas semanas se movió para cerrar proyectos experimentales o de bajo rendimiento, como su concepto de robot de entrega, Scout.
Olsavsky indicó que la empresa se había vuelto "muy cuidadosa" en sus contrataciones corporativas. “Nos estamos preparando para lo que podría ser un período de crecimiento más lento. Ciertamente estamos analizando nuestra estructura de costos y las áreas en las que podemos ahorrar dinero”.
Sin embargo, el gasto ha seguido aumentando en sus áreas, incluidas las adquisiciones de contenido deportivo y de entretenimiento para su servicio Prime Video y la expansión de su operación de atención médica.
Un cuarto trimestre decepcionante marcaría el final del primer año completo de Jassy a cargo. Reemplazó al fundador Jeff Bezos en julio de 2021, cuando los desafíos de Amazon comenzaron a aumentar.
“Las probabilidades en esta economía te dicen que cierres las escotillas”, tuiteó Bezos a principios de este mes.
Más temprano el jueves, el rival de comercio electrónico de Amazon, Shopify, superó las expectativas de los analistas, registrando un aumento del 22% en los ingresos, año tras año, para el tercer trimestre.
Las acciones del grupo canadiense, que proporciona una plataforma de software para minoristas en línea, subieron un 17.3% el jueves, a pesar de las advertencias de que un dólar estadounidense fuerte y otras presiones macroeconómicas serían un lastre para el gasto de los consumidores.
Amazon cerraba la sesión en los 96.70 dólares con una gran vela bajista y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.