Alibaba brilla en bolsa: recupera un 83% en tres meses

De acción cuasi maldita a brillar con luz propia. Esa podría ser la definición del devenir de Alibaba en el mercado en algo más de un año y un mes. Una condena en toda regla por la que el valor transita desde la mala hora en la que, en medio de una mesa redonda a Jack Ma se le ocurriera criticar la marcha y forma de operar de los bancos chinos.

El resto, es historia, desde su caída en desgracia para el régimen, la cancelación de la que se esperaba fuera la salida a bolsa más grande de la historia Ant Group, y desde ahí, la mano de hierro con la que las autoridades chinas han controlado- y depreciado en bolsa- a sus grandes empresas tecnológicas en los últimos tiempos.

Muchas son ahora, volviendo al presente, las que están ocurriendo para que Alibaba empiece su reflotación en el mercado, ahora que cotiza duplicando, e incluso por encima, su precio en bolsa desde los niveles mínimos registrados en el último año, en concreto el pasado 24 de octubre. Y aunque, como ahora veremos, la última semana ha sido ligeramente negativa, el descanso no le viene mal al gigante asiático con numerosas noticias que han potenciado su cotización

En su gráfica vemos como, en la última semana el valor cede algo por encima del 2,3% para ganar, en el mes, un 32,88%. Ganancias que se magnifican ante la recuperación trimestral que alcanza un 83,88% mientras que, en lo que va de ejercicio avanza un 33%, incluso ya con ganancias interanuales del 1,58%.

Alibaba cotización anual del valor

Entre las novedades que se presentan, nos encontramos con la compra, por parte de China de lo que se conocen como derechos especiales sobre Alibaba, más conocidas en el mercado como “acción de oro” para fortalecer el control gubernamental en su operativa, tras la presión regulatoria a la que ha sometido a la compañía en los dos últimos años. Y como saben, sirven, con solo un 1% de acciones de la empresa y presencia en su accionariado para tener representación en la Junta y, lo que es más importante, derecho de veto para las decisiones fundamentales que tome Alibaba.

Además, en los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que Alibaba progresa hasta fuerte desde su anterior débil. Así a medio plazo se mantiene muy fuerte y a largo plazo, fuerte. Con ruptura de resistencias en su operativa y compra en soportes y el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas para Alibaba.

Alibaba indicadores de Fuerza Premium

También, y esto sí que es una gran novedad, Ryan Cohen el archimillonario, primero con la compañía de mascotas Chewy y después con su presencia accionarial en GameStop y Apple, ha entrado en el capital de Alibaba de forma significativa, porque considera que la empresa puede alcanzar un aumento en sus ventas a doble dígito y un crecimiento de casi el 20% en el Flujo libre de caja en los próximos cinco años.

Además, estaría presionando, según algunas fuentes al gigante del comercio electrónico para que eleve y acelere además la recompra de acciones. En noviembre aumentó ese nivel a 40.000 millones de dólares la compañía, elevándolo en 15.000 y señalando que extendería el plazo del programa hasta finales de 2025.

En cuanto a recomendaciones, desde MarketBeat la media de las calificaciones de los analistas se decanta por comprar el valor en el mercado, en torno a los 17 expertos que se pronuncian sobre el valor, con un precio medio objetivo de 147 dólares por acción.

Desde Citi incluso elevan por encima de esa media el precio objetivo del valor. En concreto, hasta los 160 dólares desde los 144 anteriores, mientras la firma americana mantiene la calificación de compra del valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión