El banco francés Société Générale anunció hoy una exposición "inapreciable" al fraude causado por los fondos Madoff inferior a 10 millones de euros, según informa la entidad en un escueto comunicado. Sociéte Général es, de momento, la tercera entidad gala en dar a conocer las cifras de su exposición al fraude masivo provocado por el ex presidente de Nasdaq, después de PNP Paribas anunciara anoche unas pérdidas de hasta 350 millones de euros.
"Aunque BNP Paribas no tiene inversiones en los fondos de alto riesgo gestionados por Bernard Madoff Investment Services, su riesgo de exposición es a través de negocios y préstamos", explicó la entidad en un comunicado en el que añadía que si, como resultado del presunto fraude, "el valor de los activos de estos fondos de alto riesgo es cero", las pérdidas de BNP Paribas podrían ascender a "unos 350 millones de euros".
El consejero delegado de Barclays, John Varley, ha predicho una caída de hasta el 30% del precio de la vivienda en Reino Unido, y ha afirmado que el próximo año el desempleo podría superar el 7%. El banquero británico señaló en unas declaraciones a Sky News que Reino Unido apenas ha superado el ecuador de la crisis, por lo que se esperan mayores descensos de los precios del sector inmobiliario. "Calculamos que podrían oscilar entre un 25% y un 30%", dijo Varley, según el cual "la inflación negativa" en el valor de la vivienda comenzó en 2007 y se ha acelerado este año. A todos esos datos negativos se suma la fuerte depreciación de la libra frente al euro: la pasada semana la divisa británica cotizó a 1,11 euros, un mínimo histórico.
El banco francés Natixis evaluó hoy en alrededor de 450 millones de euros las pérdidas que podría tener como consecuencia de la estafa internacional multimillonaria protagonizada por el estadounidense Bernard Madoff. La entidad admite en un comunicado que puede ser víctima "indirectamente" del fraude de los fondos de la pirámide financiera creada por Madoff, uno de los mayores en la historia de Estados Unidos. Su exposición "neta máxima" se sitúa en alrededor de los 450 millones de euros, según la misma nota, en la que Natixis precisa que la cantidad definitiva dependerá de una serie de factores, como los eventuales recursos judiciales que pueda emprender la entidad. Además de Natixis, el también banco francés Société Générale anunció hoy que sus pérdidas por el caso Madoff no llegan a los 10 millones de euros, mientras que BNP Paribas las cifró en alrededor de los 350 millones de euros.
El mayor banco italiano, Unicreditm anunció hoy una exposición de 75 millones de euros (unos 100 millones de dólares) al fondo de inversión estadounidense administrado por Bernard Madoff, acusado de fraude. Unicredit precisó que su exposición al fondo estadounidense está relacionada a su división de administración de fondos, Pioneer Investments, y agregó que algunos fondos de su unidad de Inversiones Alternativas también resultan expuestos. No obstante, aseguró que ninguno de los clientes del banco están expuestos a Madoff, pues no han llegado a las carteras de fondos de riesgo. Madoff fue detenido bajo la acusación de haber crear una pirámide financiera que ha creado un fraude que puede ascender a 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares).
El grupo alemán de ingeniería Siemens AG y las autoridades estadounidenses se alistan a firmar el lunes un acuerdo que pondría fin a una vasta investigación de corrupción con una multa récord de 800 millones de dólares, casi 20 veces más que la mayor multa anterior bajo la Ley de Prácticas de Corrupción Extranjera de Estados Unidos, FCPA, por su sigla en inglés. Los documentos presentados el viernes a un tribunal estadounidense por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, y el Departamento de Justicia aluden a una práctica sistémica de corrupción, alcanzando a los eslabones más altos de la gerencia de Siemens. El conglomerado supuestamente gastó más de 1.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en varios países, incluyendo el ex presidente argentino Carlos Menem, para lograr nuevos contratos en años recientes.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lamentó hoy que la cuota de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial (BM) "no esté alineada con la importancia de la economía española en el contexto mundial". Durante su participación en la conferencia "España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación", en Madrid, Fernández Ordóñez reconoció, en cualquier caso, que este "desalineamiento" ha sido parcialmente corregido en la última reforma de cuotas aprobada este año en el FMI. Así, mostró su confianza en que esta disfunción seguirá corrigiéndose en el futuro. Para el gobernador del organismo supervisor, España está firmemente comprometida con garantizar la fortaleza de ambas instituciones ante los nuevos retos que se le plantean en el futuro.
Según publica El Economista, Enel podría estar presionando para poner al frente de la eléctrica española al actual consejero delegado, Rafael Miranda, y hombre de confianza de los italianos. De esta manera quieren poner fin al asunto antes de que finalice el año. Desde hace más de una década Miranda ocupa cargos de responsabilidad en Endesa.
El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vaguit Alekpérov, afirmó hoy que la compañía se plantea aplazar sus proyectos internacionales para concentrarse en los que tiene en marcha en Rusia. "Es posible que tengamos que aparcar la realización de los proyectos internacionales", señaló Alekpérov durante una conferencia sobre sindicatos en Moscú, informó a Efe un portavoz de la compañía. Alekpérov, que posee el 25,4 por ciento de las acciones de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, no explicó si la decisión de aplazar los planes de la compañía en el exterior están relacionados con la actual crisis financiera. Eso sí, subrayó que la mayor petrolera del país se concentrará en llevar a cabo sus planes de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas en Rusia.
ArcelorMittal ha reducido su participación en la alemana Dillinger Hütte del 51,25 al 33,4 por ciento, operación que, incluidos dividendos, le reportará 777 millones de euros, informó hoy el grupo siderúrgico. ArcelorMittal ha vendido parte de sus acciones y cedido los derechos de voto equivalentes en la compañía germana a Struktur-Holding-Stahl GmbH & Co KG y Dillinger Hütte Saarstah. Según el comunicado, el conjunto de los recursos derivados de la operación, que comprenden tanto la venta de acciones como los dividendos propuestos correspondientes al ejercicio 2008, asciende a 777 millones de euros. El precio de venta corresponde a un valor de empresa total estimado de la sociedad de 2.600 millones de dólares (unos 1.940 millones de euros al cambio actual). Dillinger Hütte, ubicado en Saarland (Alemania), es uno de los principales productores de chapa gruesa en Europa y la mayor parte de su producción se destina al sector de la energía. En 2007, la compañía, que emplea a 5.230 personas, generó un volumen de expediciones de aproximadamente 2,3 millones de toneladas de chapa gruesa. "Hemos decidido optimizar nuestra participación en Dillinger Hütte al objeto de poner los derechos económicos y de voto que detentamos en la sociedad en consonancia con nuestros actuales derechos de gestión en la misma", dijo Michel Wurth, miembro de la dirección general de ArcelorMittal, quien aseguró que se mantendrán como socio industrial clave de la germana.
Las autoridades europeas no deben dejar a un lado los reglamentos cuando lancen paquetes de rescate económico de emergencia, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el lunes en una entrevista en el diario Financial Times. "Acabaríamos con la confianza si hiciéramos saltar por los aires el pacto de estabilidad y crecimiento", dijo Trichet al diario. Añadió que el pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea, que marca reglas estrictas en cuanto al déficit público y la deuda, ofrece flexibilidad a los países con la situación financiera más sólida.