Chrysler no se enfrenta una "quiebra inminente", señaló el viernes el vicepresidente Jim Press a las concesionarias de la compañía durante una conferencia telefónica, según tres personas presentes en la conferencia. Press dijo a las concesionarias que no habrá ningún anuncio antes de fines de la próxima semana, cuando se cumpla el último plazo federal impuesto a la compañía. El ejecutivo añadió que "nada ha cambiado" en cuanto a los planes de Chrysler para de alcanzar una reestructuración fuera de tribunales y forjar una alianza con la italiana Fiat, indicaron las fuentes. El Gobierno del presidente Obama dio plazo hasta el jueves a Chrysler y sus socios para cerrar un acuerdo con todas las partes interesadas, incluidos los acreedores y el sindicato United Auto Workers. Sin embargo, aún es necesario lograr muchos avances.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha otorgado a General Motors 2.000 millones de dólares en capital de trabajo, mientras que varios bancos han saldado cientos de millones de dólares en ayuda del Gobierno, según un informe del Tesoro divulgado el viernes. Un funcionario del Tesoro confirmó que el Gobierno federal está considerando dar 5.000 millones a GM y 500 millones a Chrysler en ayuda de corto plazo. Según el informe del Tesoro, la dependencia ya ha entregado 2.000 millones de dólares a GM de esa ayuda. Por otra parte, el Tesoro anunció que otros cuatro bancos han reintegrado a la dependencia un total de 569,2 millones de dólares en fondos bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP por sus siglas en inglés.
Las pruebas de estrés financiero que está realizando el Gobierno de Estados Unidos revelarán una "gradación" de la salud de los bancos del país, dijo el viernes el jefe de gabinete del presidente Barack Obama. Algunos bancos demostrarán ser "muy, muy saludables", mientras que otros necesitarán más ayuda, afirmó Rahm Emanuel a Bloomberg Television, según un artículo en la página web del servicio de noticias. El funcionario agregó que el Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP, creado por el Departamento del Tesoro, tiene suficiente "capacidad" para satisfacer los requisitos de capital de los bancos una vez concluidas las llamadas pruebas de estrés. Emanuel dijo que Obama tiene una confianza del "100%" en el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Han surgido especulaciones de que Obama no nominaría nuevamente a Bernanke al puesto cuando su período como titular de la Fed expire en el 2010.
General Motors planea anunciar a inicios de la próxima semana que venderá o cerrará su línea de automóviles Pontiac, informó el viernes CNBC. El anuncio es uno de varios que se espera GM haga en relación a recortes adicionales de producción a través de la paralización o cierre de plantas.
Ford Motor está en camino a ser rentable en el 2011, gracias a una reducción de los costos, dijo el viernes a CNBC el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally. La reducción de costos contribuyó a que la empresa autmotriz anunciara el viernes un resultado trimestral superior a las expectativas del mercado. El ejecutivo agregó que la tasa de consumo de efectivo de 3.700 millones de dólares registrada en el primer trimestre -un pronunciado descenso desde el segundo semestre del 2008- seguirá reduciéndose durante este año. La acción de la empresa subía el viernes a media sesión un 16% a 5,22 dólares.
Unipapel anunció el viernes que ha autorizado a su presidente para que proceda a completar las negociaciones con vistas a adquirir una sociedad de su sector cuyo nombre no desveló. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Unipapel señaló que la financiación de la adquisición procedería de recursos propios en un tercio y el resto, que ascendería a 30 millones de euros, con financiación externa.
La cadena Pizza Hut reducirá su red en España de 134 a 30 restaurantes, al no renovar su contrato con Grupo Zena, su principal franquiciado en el mercado español con 104 locales operados hasta ahora bajo la enseña norteamericana de pizzerías. Grupo Zena tiene la intención de seguir presente en el sector de la pizza a domicilio, para lo que está valorando si desarrollar "por libre" un concepto en este segmento, o ponerse en manos de un operador del sector distinto de Pizza Hut, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía de restauración. Fuentes del sector ven más factible que se opte por la segunda opción, de manera que podría aliarse con la también norteamericana Domino's Pizza, un "operador de primera", sin presencia aún en España.
El presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piquet, señaló tras la clausura de las jornadas 'La estrategia autopista aérea de Canarias: nuestra dependencia exterior', celebradas en Tenerife, que hay que saber construir un nuevo nivel de demanda, y hacerlo sobre el turismo, ya que de esa manera es cómo se puede seguir captando a nuevos turistas. Piquet recalcó la importancia que existe en torno a saber cómo se pueden gestionar los aeropuertos, y qué estrategias se pueden tomar para que la demanda sea mayor. "En este juego es en el que nos tenemos que mover, y en el que las instituciones canarias están muy comprometidas", resaltó.
La bolsa neoyorquina mantenía hoy una firme tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 1,61% hacia la media sesión, después de conocerse datos económicos y empresariales, entre ellos los de Ford, que resultaron más favorables de lo que se esperaba. Ese índice bursátil subía 127,91 puntos y llegaba a 8.084,97 unidades. El Dow no ha cerrado una sesión por encima de los 8.000 puntos desde el pasado viernes, cuando terminó en 8.131,33 unidades. El mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e informática, ganaba un 2,17% (35,87 puntos) y llegaba a 1.688,08 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía un 1,57% (13,41 puntos) y se situaba en 865,33 unidades.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que pese a que empiezan a verse algunos signos de mejoría en la Unión Europea, lo peor de la crisis todavía no ha llegado, y reiteró su previsión de que la recuperación empezará a principios de 2010, lo cual dependerá en gran medida de la rapidez con que las instituciones financieras se deshagan de sus activos tóxicos.