VALORES MÁS ALCISTAS Y BAJISTAS DE MAYO



LOS MEJORES VALORES DEL MES 

DIA
Este mes de mayo ha sido pletórico para DIA pues ha acabado revalorizándose más de un 12%, pasando a terreno positivo en el año y superando, por fin, la directriz bajista que le ha estado condenando a las caídas desde los máximos históricos de abril de 2015. Esta directriz le había hecho perder un 40% hasta que hizo suelo en abril en los 4,36 euros. Desde ese nivel DIA ha ido escalando poco a poco y, tras presentar resultados, su subida se aceleró hasta subir un 25% desde los mínimos anuales.


A corto plazo DIA se está acercando a la resistencia de los 5,7 euros marcada por el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la caída desde los máximos históricos hasta los mínimos de este ejercicio. Si logra superar este nivel, podría avanzar hasta los 6 euros (50% de Fibonacci).  

dia


A largo plazo los brokers siguen viendo un potencial atractivo a DIA hasta alcanzar los 6,30 euros, lo que supondría una revalorización adicional del 15,38%. Es por ello que una mayoría aplastante de seguidores del valor, concretamente el 71%, aconseja comprar.
 
DIA BROKERS
 
%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%
IAG
Tras subir incansablemente desde 2012, IAG se ha tomado un descanso este ejercicio, sin embargo, en el mes de mayo ha pegado un estirón del 7,15% que le ha convertido en uno de los mejores valores del mes.

A corto plazo IAG se enfrenta a la resistencia de los 7,32 euros, marcada por el retroceso de Fibonacci del 50%. No obstante, es algo más arriba, por los 7,50 euros, por donde pasa la resistencia más dura de IAG, pues en este nivel coinciden la directriz bajista que nació en sus máximos históricos y el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el movimiento de caída entre la citada cumbre de IAG y los mínimos de este mes de febrero.  

iag


A largo plazo los brokers confían ciegamente en el valor (un 90% recomienda comprar y un 10% mantener), al que sitúan el precio objetivo en 9,90 euros. Alcanzar este nivel supondría una revalorización adicional del 38% y superar los anteriores máximos históricos alcanzados el noviembre pasado en los 8,58 euros.
 
iag brokers

MEDIASET
Este año está siendo redondo para Mediaset, que ha confirmado de sobra su vuelta en V. Tras caer casi un 40% entre los máximos de 2015 y los mínimos del pasado mes de febrero, se ha dado la vuelta y recuperando ya un 50%. Además, esta fulgurante subida le ha convertido en el segundo mejor valor del Ibex 35 en lo que va de 2016, ejercicio en el que se revaloriza un 25%.

A corto plazo Mediaset sólo tiene un objetivo, los máximos de 2015 en 12,50 euros, desde los que comenzó la caer en picado. Además, ha conseguido cerrar el hueco que tenía entre 11,5 y 12 euros.



Sin embargo, a largo plazo los brokes que cubren Mediaset no las tienen todas consigo y sitúan el precio objetivo en 11,33 euros, un 5% por debajo de la cotización actual, por lo que el porcentaje de recomendaciones de compra, venta y mantenimiento está más repartido.
 
 
LOS PEORES VALORES DEL MES
 
BANCO POPULAR
El anuncio de la macro ampliación de capital tumbó a Banco Popular que, hasta el pasado jueves (día en que hizo pública su decisión) había destacado para bien dentro de su sector. Sin embargo, el fuerte descuento con el que ha sido lanzada la operación ha costado en el mes a Popular un 33% del recorrido andado. Además, si el precio siguiera descendiendo para a ajustarse a los 1,25 euros de la ampliación, las pérdidas de Popular ascenderían al 41%.

A corto plazo el devenir de la acción de Popular viene condicionado por el precio de la ampliación de capital (1,25 euros), si bien es cierto que ha caído tanto que el RSI marca sobreventa y puede prolongar el rebote experimentado ayer. La primera resistencia la encontraría en 1,80 euros (inicio del hueco bajista provocado por el anuncio de la ampliación) y, posteriormente en 2,10 euros (retroceso de Fibonacci del 23,6% y paso de la directriz bajista de largo plazo. En cambio, si Popular continúa cayendo, encontraría un primer soporte en los mínimos anuales en 1,59 euros y, posteriormente, se podría ir a los 1,25 euros de la ampliación

popular


A largo plazo los brokers ven potencial a Popular hasta los 2,07 euros, aunque el anuncio de ampliación es tan reciente que algunas  casas se encuentran aun revisando su consejo.

 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
ARCELORMITTAL
La historia de ArcelorMittal este año es una historia de idas y venidas. Comenzó el ejercicio muy mal, hasta marcar mínimos históricos en 2 euros en febrero y desde ahí experimentó una subida fulgurante del  166% hasta abril. Pero este mes de mayo, nuevamente se vino abajo y ha perdido en torno a un 14%.

Esta caída ha llevado a ArcelorMittal ha perforar la directriz alcista que había encarrilado desde los mínimos históricos y, a corto plazo el precio corre el riesgo de caer hasta los 3,50 euros (retroceso de Fibonacci del 23,6% de toda la caída desde los máximos de 2015 y hasta los mínimos históricos).  En cambio, si logra recomponerse y subir por encima de los 5 euros, recuperará la directriz alcista.



A largo plazo los brokers siguen confiando en ArcelorMittal y sitúan su precio objetivo en 4,75 euros, por debajo de los máximos que este mismo año ha marcado, pero un 13% por encima de la cotización actual. Ahora bien, tanta volatilidad está repeliendo a los brokers, cuyos consejos de compra se han reducido al 40%.
 
BORKERS ARCELOR
 
%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%
OHL
La caída mensual de OHL es pareja a la de ArcelorMittal, en torno a un 14%, aunque, en este caso, el valor sigue metido en el lateral en el que cotiza desde hace tres meses, comprendido entre los 5 y los 6,5 euros. Aun así, no ha perdido la directriz alcista sobre la que está apoyando su recuperación.

A corto plazo OHL se apoya en el paso de la directriz bajista y en la parte baja del canal, en los 5 euros, mientras que por arriba su siguiente objetivo es la parte superior del canal, 6,50 euros.

ohl


A pesar del mal comportamiento de este mes, a largo plazo OHL tiene un potente recorrido, si nos fiamos de las cábalas de los brokers, quienes fijan su precio objetivo en 7,25 euros, un 35% por encima de la cotización actual. Por ello, más de la mitad de los expertos que lo analizan oficialmente apuestan por comprar el valor.
 
OHL BROKERS