Amazon e eBay. Se puede decir que son las dos empresas de comercio electrónico por excelencia en Estados Unidos. Los negocios en los que, no solo los inversores y analistas tienen los ojos puestos para ver cómo avanza el sector retail a través de internet, se fijan millones de usuarios. Cantidades de personas que cada vez compran más por la red y que es uno de los activos más reseñables de las dos competidoras.

Pero… ¿Cómo han ido lo resultados de cada una de ellas? Y lo que es más importante, ¿qué es lo que le depara de cara al futuro? ¿Subirá la facturación y el beneficio será mayor? Son muchas, no solo estas, las cuestiones que se preguntan multitud de accionistas. No solo al otro lado del Atlántico, sino también alrededor del mundo.

Sin ir más lejos, las acciones de las dos firmas de e-commerce se han comportado con cierta irregularidad en los últimos tiempos. En el caso de Amazon, por ejemplo, sus títulos subieron más de un 63% en el último año hasta tocar su máximo histórico de 407 dólares y a partir de ese momento retrocedieron más de un 25%. ¿Qué le puede esperar ahora?

Amazon cotización


En primer lugar, cabe destacar que sus cuentas del primer trimestre estuvieron en línea con lo que estimaba el consenso de mercado. El beneficio por acción que obtuvo fue de 23 centavos por acción, frente a los 18 centavos de hace un año.

La mejora estuvo sustentada en el aumento del precio del servicio de suscripción Premium. En los últimos días se ha conocido que la compañía ha firmado un acuerdo con la cadena HBO por el que podrá emitir capítulos atrasados, entre otros cambios en su negocio.

Por el contrario, la mejor noticia para Amazon ha sido que el nivel de ventas que ha obtenido ha estado por encima de lo esperado. En concreto, subieron un 23% con respecto a las que obtuvo hace 12 meses atrás.

Con estos mimbres, el consenso de expertos espera que las ganancias por título doblen en números prácticamente con respecto a las de 2013 con 1,11 dólares por acción, mientras que para 2015 se esperan 3,32 dólares por acción y para 2016 6,41 dólares por acción. Sería el fruto de la estrategia a largo plazo que viene desarrollando Amazon tiempo atrás.

Justo en esta línea, el 76% de los brokers recomienda comprar acciones de la compañía y el 22% restante prefiere que la mejor opción es mantener posiciones en cartera. Además, sitúan el precio objetivo en 417 dólares.

El caso de eBay es muy similar al de su rival. Si observamos su evolución en Wall Street en los últimos 6 meses, vemos como las acciones se incrementaron más de unos 15% hasta máximos anuales, para luego descender más de un 12% hasta la cotización actual. Al igual que sucede con Amazon, hay que observar cómo fueron sus cuentas para ver cuál puede ser su evolución.

eBay cotización


La compañía de comercio electrónico ganó 70 centavos por acción –sin extraordinarios- en el primer trimestre del año. Esto implica una mejora de un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra fue mejor de lo que esperaban los expertos, puesto que se pronosticaba un beneficio ajustado por acción de 67 centavos por acción.

Los ingresos en el primer trimestre de eBay también excedieron la cifra esperada, al aumentar un 14% hasta 4.300 millones de dólares. Teniendo en cuenta todos los extraordinarios, la compañía presentó una pérdida de 2.300 millones de dólares, o 1,82 dólares por acción debido a un cargo fiscal de unos 3.000 millones de dólares.

Pero fue importante el volumen de pagos que se realizó en este trimestre a través de Paypal, que subió un 27%. La filial ha visto cómo el número de usuarios activos registrados creció en 5,8 millones hasta 148 millones a finales del pasado trimestre.

Así pues, el consenso de expertos espera que eBay en el conjunto del ejercicio tenga un beneficio por acción de 2,99 dólares, para 2015 3,40 dólares y para el siguiente año, en 2016, 3,89 dólares.

En lo que se refiere a las recomendaciones del consenso de analistas, el 64% de los brokers recomienda comprar acciones de la compañía, mientras que el 36% restante opta por ser neutral. En esta línea, el precio objetivo de la acción lo ubican en los 62 dólares.