Los resultados del segundo trimestre del ejercicio excedieron las estimaciones de los analistas. Lo mismo podría ocurrir en el tercero, tal y como señalan los analistas de Morgan Stanley, el ratio de estimaciones negativas a positivas permanece elevado,
aunque por debajo de las cifras del trimestre anterior en un intento de las empresas por enfriar las expectativas de los expertos. (Ver artículo Premium: Los resultados empresariales saltan a escena
)
No hay que olvidar que hay algo peor que unos débiles resultados: quedar por debajo de las previsiones. Los expertos tampoco esperan que en este trimestre veamos muchas revisiones al alza por parte de los equipos directivos de las compañías.
En Morgan Stanley apuntan que las empresas que han presentado resultados antes que Alcoa, han mejorado las estimaciones de ingresos y beneficio (en un 0,9% y un 3,3%, respectivamente).
Las estimaciones de beneficio para el tercer trimestre ya han sido rebajadas hasta un nivel, más o menos en línea con el del periodo anterior. Los analistas de esta firma esperan una mejora de los beneficios ligera y que se produzcan y un menor número de revisiones a la baja de las previsiones para el cuarto trimestre.
El consenso de analistas espera que el beneficio del S&P 500 para el conjunto del año aumente un 7% con respecto al anterior, hasta alcanzar los 110 dólares por acción. Las previsiones de Morgan Stanley son algo inferiores.
En cuanto a los ingresos, los expertos esperan que se produzca un ligero rebote y que el ratio de ventas por acción en el S&P alcance niveles récord.
En cuanto al beneficio, los analistas creen que ya que en los últimos trimestres no se han producido grandes inversiones en capital, o grandes contrataciones de plantilla, o mejoras en los inventarios.
De hecho, según los cálculos de Morgan Stanley, las empresas que ya han presentado sus cuentas –entre las que está Nike-, han presentado unos números mejores de lo que esperaban los expertos. En concreto, se había producido un aumento medio del beneficio del 3,3%, que sería la mayor mejora de estimaciones desde el cuarto trimestre de 2012.
Esto es así, porque la mayor parte de las 17 empresas que ya han cumplido con sus obligaciones han igualado o mejorado las previsiones.
Pero dado que la mayor parte de las previsiones que han hecho los equipos directivos de las empresas han sido negativos, las previsiones de beneficio para el S&P 500 en los dos próximos años se han reducido. En Morgan Stanley, además, creen que seguirán empeorando con el paso de los trimestres.
Para el tercer trimestre el consenso ha recortado estimaciones para 7 de los principales sectores de la bolsa en los últimos tres meses. Los que han resultado más perjudicados han sido los de materiales, energía y tecnología.
Sin embargo han elevado las previsiones para el sector industrial, las financieras y los de bienes discrecionales.
Hoy Alcoa, ha publicado unos beneficios mejor de lo esperado por los expertos. (Ver noticia de resultados). La empresa ha logrado un beneficio neto de 24 millones de dólares en este periodo, frente a las pérdidas de 143 millones de hace 12 meses. El beneficio por acción ha sido de 0,02 centavos.
Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio por acción ha aumentado hasta 11 centavos por acción, desde los 3 centavos del mismo periodo del año anterior. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban 6 centavos. El consenso de Reuters era aun más conservador, al esperar un beneficio sin extraordinarios de 5 centavos.

