A pesar de que en las últimas semanas los datos macroeconómicos han mostrado signos muy mixtos, lo cierto es que la mayor parte de los expertos creen que la autoridad monetaria comenzará la retirada de estímulos la próxima semana.

Gran parte del mercado espera que se lleve a cabo de una forma escalonada. Los analistas de Morgan Stanley creen que podría durar alrededor de 9 meses. Muchos piensan, además, que en la primera fase se reducirán en 10.000 millones de dólares la cantidad que la FED destina a comprar activos cada mes -85.000 millones de dólares-


Según los analistas de Morgan Stanley la estrategia en esos 9 meses sería la siguiente:

1.Dejar de comprar bonos del tesoro
2. Vender la cartera de bonos
3. Vender MBS
4. Dejar de comprar MBS


(Ver noticia

Mientras tanto, los expertos consideran que el mercado se mantendrá tan atento a ese posible anuncio que no veremos mucho movimiento.

Así, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión conviene prepararse para aburrirse hasta la celebración de esta reunión. (Ver noticia

El director de análisis de Estrategias de Inversión considera que “si el ritmo de retirada es paulatino y en línea con lo esperado, la actual dinámica de alzas en renta variable podría continuar su curso – y añade-. En este contexto nos planteamos que la RV de EEUU se adentre en un movimiento lateral a medio / largo plazo-."

Pero para los analistas de JP Morgan, “hay cierta sensación de que en la reunión de la Fed del 18 de Septiembre tendrán que hacer algo para que el mercado no aumente sus expectativas de subidas de tipos y la reducción de compras de activos no afecte a los tipos a corto tampoco”.

Según esta firma, las propuestas de las que se están hablando son:

1) Bajar el “umbral objetivo” de tasa de desempleo. Ayudaría a retrasar la expectativa de la primera subida de tipos, pero el peligro es que puede llevar a pensar que la Fed puede ir moviendo sus objetivos, y estos perderían por tanto parte del efecto que producen.

2) Cuantificar el umbral para el mercado laboral con otro tipo de indicadores. Además de usar el umbral del 6.5% en la tasa de desempleo, se introducirían otro tipo de variables relacionadas con el mercado laboral como puede ser la tasa de participación o el ratio employment-to-population. Hay una gran cantidad de incertidumbre sobre lo que está ocurriendo en la tasa de participación, y sería muy difícil conseguir un consensus sobre este tema.

3) Añadiendo un umbral suelo de inflación. Teniendo en cuenta que ya existe un nivel de inflación hasta el cual nos han dicho que están dispuestos a aguantar sin subir tipos del 2.5%, poner un suelo diciendo que no subirán los tipos mientras las expectativas de inflación a entre 1-2 años estén por debajo del 1.5% parece que tiene bastante sentido. Otras forma de hacerlo sería decir que no vas a subir tipos hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%, pero esto crearía una asimetría (vs el objetivo de inflación del 2%) que posiblemente la Fed no quiera.

4) Presentar un consensus o media de estimaciones de tipos. De esta forma se daría más claridad, en vez de poner “puntitos” con las estimaciones de cada uno, dar una media unificada.

5) Definir el ritmo del tapering con objetivos numéricos. El primer paso en la secuencia debería ser dejar de reinvertir los cupones de los activos en cartera en nuevas compras de bonos, y luego subir tipos por primera vez. La primera subida de tipos no llegara hasta que el desempleo caiga por debajo del 6.5% (siempre que la inflación lo permita).

6) Repetir que el tapering no es tightening, etc. Podrían repetir que el ritmo del tapering dependerá de la evolución de los datos, y que la cantidad puede ir disminuyendo o aumentando. Posiblemente repitan esta parte de menasjes anteriores.