IBEX 35
El selectivo español terminó la semana pasada superando otra cota psicológica, los 8.500 puntos, sin embargo, se frenó en esa “tierra de nadie” que supone
la resistencia comprendida entre los 8.550-8650 puntos. Según Ruben J. Ullúa , Asesor y Analista de Mercados Financieros, “en tanto estos niveles de escollo mencionados no sean superados, el Ibex 35 se mantendrá vulnerable y los precios no sólo podrían emprender un regreso hacia la zona de mínimos antes mencionadas de 8.275-8.250 puntos y más tarde buscando atacar niveles de soportes más deprimidos en torno a la zona de 8.050-8.000 puntos de índice; ello como recorte parcial a todo el trayecto alcista de este mercado desarrollado desde los mínimos de junio pasado en torno a los 7.600-7.500 puntos”. Esto por el lado bajista, mientras que si superara la citada resistencia “incluso podríamos asistir a la ruptura de la resistencia de los 8.844 puntos si la macro continúa acompañando y van desapareciendo los factores de incertidumbre, como Siria”, indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com.



DAX
Frente al mayor recorrido que puede presentar el Ibex 35 y los índices de la periferia europea, en cambio, el Dax alemán presenta prácticamente la misma radiografía que los índices estadounidense y, llegado a máximos históricos, le cuesta superarse. Como comenta Antonio Espín, analista independiente, “el mercado alemán fue un tanto líder pero está teniendo un comportamiento tibio. Además, el triple tanteo que tuvo a la zona de 8.500 puntos le cuesta. Siendo ortodoxos, el Dax está bajista a corto plazo”, advierte el experto. Parece que las probabilidades de descender son mayores que las de volver a máximos, pero “en tierra de nadie”, conviene contemplar ambos escenarios. Por ello, Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, indica que “si se perforara bruscamente los 8.000 enteros, caerá hasta los 7.500, mientras que una perforación abrupta de los 8.500 puntos serviría para visitar los 9.000”.



EUROSTOXX 50
Otro índice que cotiza en un punto clave de pivote es el EuroStoxx 50. Según Ana Rafels, asesora de Ana Rafels EAFI, esta zona son “los 2.775 puntos, pues superar este nivel supondría cruzar al alza la tendencia bajista de corto plazo iniciada a mediados de agosto, por lo que podría llegar en el corto plazo nuevamente a los máximos de agosto en las inmediaciones de los 2.850 puntos”. Pero, si los inversores no acompañan y el índice se decanta por cotas más abajo, “habría que vigilar el nivel de 2.720 puntos, zona donde se ha frenado la bajada y que, si es rota, podría llevar al índice a la zona de 2.660”.




DOW JONES
Si observamos el gráfico del índice estadounidense, lleva desde abril moviéndose en un rango de 1.000 puntos (14.500-15.500 puntos) que le cuesta superar por arriba. Comprensible porque en esa zona de 15.500 puntos tiene sus máximos históricos y la resistencia más dura de romper. Actualmente se encuentra en medio de ese canal que “si lograra finamente romper en los 15.500 puntos, consolidaría el movimiento alcista en el que estamos inmersos”. Le veríamos en cotas altas nunca antes escaladas. Sin embargo, Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, cree que la zona de los 15.500 puntos es más oportunidad de buscar una posición bajista en la cercanía de los 15.400 puntos. sólo por encima de los 15.680 el Dow Jones reanudaría su marcha alcista y cambiaría nuevamente de opinión”, dice la experta.



S&P 500
Igual que su compañero de industriales, el S&P500 muestra un comportamiento muy volátil con subidas que presentan correcciones intermedias. Para Antonio Espín, esto “da la impresión de que tenemos una caída con dos correcciones intermedias que implica que la perforación al alza de los 1.660 puntos, zona de resistencia, podría dar paso a un nuevo movimiento al alza”. Por el contrario, “perder los mínimos de la última semana supondría además perder una tendencia alcista iniciada en noviembre del 2012, por lo que el índice podría tener un impulso bajista a la altura de la media de 200 sesiones, ahora por 1.570 puntos”, advierte Ana Rafels. Además, pese a estar en las inmediaciones de los máximos históricos, Luis Francisco Ruiz considera que ha perdido atractivo. De hecho, “el S&P500 actualmente ofrece una rentabilidad por dividendo del 2% mientras que el bono estadounidense ya tiene un cupón del 3%”. Este hecho se debe a que el mercado descuenta que la Fed anuncie en su próxima reunión del 18 de septiembre la reducción del programa de compra de activos, lo que aumenta los tipos y reduce el atractivo de los activos más arriesgados. Pero, ¿la renta variable estadounidense ya ha descontado el impacto de esta reducción? Según Luis Francisco Ruiz, “no”, lo que podría redundar en mayores retrocesos de los índices y en un alejamiento de la zona de máximos.