¿Es momento de lanzarse a vender ante el abismo? Lo primero, los datos.
Según apunta Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, existen tres indicadores clave a la hora de medir el nivel de sobrecompra: el estocástico, RSI y el número de valores que se encuentra por encima de la media de 200 sesiones.
(Ver: ¿Qué son los indicadores y para qué sirven?)

MSCI WORLD INDEX (FUENTE: MSCI.COM)


Las alarmas saltaron al ver a un MSCI World en su nivel máximo de los últimos cinco años la semana pasada, como recoge el informe de Market Insights elaborado por JP Morgan AM. Hay que tener en cuenta que si bien el S&P 500 ha marcado máximos allá por los 1.616 puntos, otras bolsas siguen estancadas en un proceso lateral –sin fin...- como parece ser el caso del Ibex 35. Pero, ¿por qué nadie habla del Topix japonés? La rumorología cuenta que tanta intervención del BoJ en su economía ha provocado que las compras se queden en casa. El selectivo nipón acumula una revalorización del 35,4% en lo que llevamos del 2013, frente al ‘discreto’ 14% del S&P500. Si miramos con perspectiva anual, el último ejercicio ha dado para que el índice nipón esté un 48,7% más caro, mientras que el índice neoyorquino ha subido un 18,7%, según datos elaborados por JP Morgan Asset Management.

Por su parte, los esfuerzos del Ibex 35 han estado algo más repartidos en el tiempo ya que si desde mayo de 2012 ha subido un 30%, en estos primeros cuatro meses de 2013 su revalorización se ciñe a un modesto 6,7%, idéntico porcentaje, por cierto, al Dax Xetra.

“Todo esto hace que los precios acumulen niveles altos de sobrecompra como podemos observar en indicadores como el estocástico, MACD y RSI, (Ver: Formación en Estrategias de Inversión) algo que debería hacer que los precios reflejen caídas en el corto plazo”, afirma Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse. “Ahora bien, a lo que habrá que estar atentos es a cuánto tardan los mercados y cuánto tienen que caer para que se descargue toda esa sobrecompra que hay acumulada”.


¿Vender o comprar en lo alto?
Muchos inversores se preguntaran si llegan tarde a la subida –o bien si deben lanzarse a vender antes del desplome-, pues bien, tranquilidad, de momento. En primer término, habría que distinguir por zonas dado que una cosa es Wall Street, al que los analistas de Enbolsa.net califican como ‘mercado manipulado’, y otra, Europa.

El consenso general de expertos considera que mientras la FED mantenga las inyecciones de dinero en la economía, la tendencia alcista se mantendrá, más aún, cuando el S&P 500 no tiene techos que batir siquiera, tal y como apunta José Luis Cava, analista independiente.

Si miramos al Ibex 35, desde XTB prevén “pocos cambios” en el horizonte. “Tras cumplir milimétricamente el objetivo de Hombro-Cabeza-Hombro que habíamos señalado, si sigue al alza, valoramos seriamente la posibilidad de ver al selectivo español en los 9.400 puntos”.

Si estableciéramos una escala, el Dax Xetra germano se colocaría en el escalón inmediatamente superior. Los 8.180 puntos son la clave, según XTB. “En el caso de que llegue a ese nivel, lo previsible es que presente correcciones en esa resistencia que no borrarán la idea aún de valorar un índice alemán alcista”.




Sobrecompra…

… si existe o no, esa es la cuestión. Roberto Moro, de Apta Negocios, asegura que “no se observan grandes volúmenes en ningún sitio” en términos de contratación en los mercados –menos si cabe en el Ibex- con lo que es difícil determinarlo. “¿Eso desaconseja seguir comprando? En absoluto”.

Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, considera que “mientras el S&P 500 no pierda los 1.595 puntos, sólo se trataría de una corrección” y no de un desplome, al menos, por el momento.

En todo caso, Moro reconoce que si bien el Ibex 35 ha experimentado “grandes subidas, se ha ubicado dentro de la media, y no en zonas altas” del canal. De hecho, en su opinión, “los índices no están sobrecomprados porque, si no, el eurobono (bund germano) estaría en mínimos históricos”.

En la misma línea, Ruiz considera que nuestro selectivo acumula “tres meses en un lateral y para verlo sobrecomprado tendría que estar por encima de los 9.000 enteros”.

Incluso los analistas convencidos de que los índices están sobrecomprados como es el caso de David Pomfret, jefe de Tesorería de EBN Banco, apuestan porque esta “va a ser una semana que puede ser de transición hacia otro momento potencialmente al alza o que llevará a una corrección”, así que, de momento, señores –y siguiendo al experto- tienen “dos o tres días de consolidación” para pensárselo antes de seguir escalando o dejarse caer al otro lado de la curva.