Los indicadores del mercado americano siguen cotizando en zona de máximos. A pesar de la corrección experimentada en la sesión de ayer, tanto el S&P500 como el Dow Jones siguen manteniendo en el punto de mira los 1600 puntos y los 15.000 puntos, respectivamente. Los expertos reconocen que, más pronto que tarde, los indicadores tendrán que comenzar a corregir posiciones. Aunque sólo sea por consolidar las últimas subidas. ¿Quién marcará este cambio de rumbo? Como no podía ser de otra manera, el VIX. Si nos tenemos que ceñir a lo que nos indica el VIX, y lo que nos anticipa referente al S&P500, por el momento no hay motivo de preocupación en los mercados.

Estados Unidos, lateral y  sólo para trading

La cuestión está en buscar extremos. Manuel Chacón, analista de Iriondo Inversiones reconoce que si “nos atenemos al gráfico inferior se muestra que la verdaderas oportunidades de compra llegan cuando la volatilidad es extrema, lo que implica mucho miedo en los mercados, caídas fuertes de precios y malas noticias en medios que posibilita que las manos fuertes compren el papel que se suelta para luego recolocarlo más adelante, en tramos al alza”. Y con el mismo modus operandi, también funciona a la inversa: cuando la volatilidad disminuye, el mercado suele estar sobrecomprado, inundado de recomendaciones de compra, noticias positivas en medios de comunicación “que nos deberían llevar al razonamiento de que las manos fuertes han soltado o distribuyen papel entre los inversores menos profesionales esperando que las caídas o correcciones tomen cuerpo”.

Gráfico VIX. Fuente: Iriondo Inversiones


Tal y como advierte Antonio Carcelén, European Financial Advisor en el último número de la revista Estrategias de inversión “en la zozobra de finales del mes de abril, el VIX ni siquiera llegó al 19%. Este mes deberíamos movernos en los rangos actuales. Y en la lucha de las fuerzas alcistas (Bottom top) y las fuerzas bajistas (Top Bottom) en estos días no tenemos un claro ganador”.(…) “Es cierto que los bajistas han alcanzado niveles no vistos en